Mis libros 2

Invitación a creer

Unos sacramentos creíbles y deseables

     B. Sesboue dedica este libro a una sugerente explicación de los sacramentos. Después de explicar los fundamentos humanos de la realidad del sacramento va recorriendo cada uno de ellos indicando sus fundamentos antropológicos y teológicos, analizando su realidad y afrontando su problemática actual. Lenguaje claro y asequible para todo aquel que quiera profundizar en este tema básico de la vida cristiana.

19 de Abril de 2014


 

Creyentes y no creyentes en tierra de nadie

Francesc Torralba

     Para dialogar uno no se puede quedar en sus propias trincheras repeliendo ataques enemigos. Hay que bajar a la tierra de nadie y despojarse de dogmatismos y cerrazones. Creyentes y no creyentes. Eso es lo que nos propone el autor en este magnífico libro. Torralba aúna profundidad y seriedad en los planteamientos con una formulación asequible, a poca cultura que se tenga. Y, pienso, que hay que tirar cohetes (voladores, diríamos en Asturias) por la presencia en el mundo de la cultura de pensadores cristianos.

15 de Abril de 2014

 


Todos los buenos soldados

de David Torres

     Lo de “buenos” es bastante relativo. Los ejemplares que salen en la novela son para echarles de comer aparte y procurar mantenerlos a una suficiente distancia de  seguridad. Novela ambientada en la Guerra de Sidi Ifni de 1957, con la inclusión de Miguel Gila como uno de los protagonistas. Después de haber leído unas cuantas críticas elogiosas (no sé si  impregnadas de trasfondo político) me ha defraudado. Los personajes apenas tienen más relieve que el de las burradas que hacen. El interés por la lectura sólo me ha remontado un poco hacia el final (poco esperado, es verdad). Estilo entreverado de ingeniosas metáforas, aunque me gusta más una sobriedad estilística que da la madurez literaria.

14 de Abril de 2014


 

El gran truco

De Mamen Sánchez

     Es un cuento para niños que Mamen me ponderó sutilmente. Quizás los adultos tenemos ya el colmillo un poco retorcido y me costó un poco afrontar su lectura. Sin embargo, poco a poco fui entrando en ese juego de descubrir como superar el espacio y el tiempo gracias al  amor que es el descubrimiento que hace nuestro pequeño protagonista. Tampoco hay que perder de vista la importancia de la imaginación culinaria para alegrar la propia vida y la de los demás. Conocí a un señor que antes de morir dejó escrito que «el mundo está necesitado de niños y de poetas».

10 de Abril de 2014

 


 A puerta cerrada

Jean-Paul Sartre

     He vuelto a leer esta pequeña obra de teatro de Sartre. En ella se encuentra una de las frases más citadas del autor: El infierno son los otros. Frase que se formula al final de la obra aunque antes ya se ha prefigurado con otra expresión parecida: Los verdugos son los otros. En un solo acto tres personajes, un hombre y dos mujeres, son introducidos por el mozo del hotel en una habitación estilo segundo Imperio. Sorprendidos porque han llegado a un infierno donde no hay ni potros ni torturas, van descubriendo poco a poco que la verdadera tortura es la convivencia con otros seres. Un Sartre que niega a Dios, el cielo y el infierno nos presenta así a ese hombre “condenado a la libertad” (que dice en otros sitios) y que al no estar sujeto a ningún ser superior acaba siendo una tortura y un peligro para los demás, convertido él mismo en un pequeño dios. El comienzo es bastante bueno, aunque acaba haciéndose  un tanto farragoso en sus diálogos. Interesante para conocer el pensamiento de Sartre.

7 de Abril de 2014


 


Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO