De aquí y de allás 22

¿Qué es una nación?

      Cada vez estoy más desorientado. Viendo la historia uno encuentra que la izquierda en el gobierno siempre ha sido unitaria y centralista. Y, ahora, nos hablan de federalismo y de una España plurinacional. Curiosamente, tengo la impresión de que nos están explicando “nación” más con los parámetros de los nazis que con los franceses, formulado en la Revolución Francesa. Recordad el famoso texto de Sieyès ¿Qué es una nación?

19 de Junio de 2017


 

Los pies de barro de los ídolos

      Dos fotografías se repiten estos días en los medios: Cristiano Ronaldo, en plan Mazinger, en la postura un tanto chulesca que adopta al meter un gol (Aquí estoy, soy el mejor) y el mismo CR con el dedo en los labios mandando callar. Parece que hay todo un lenguaje subliminal: Callad, soy el mejor, me merezco un trato especial… y si no me dais ese trato que merezco, me voy. Lo mismo amagaron Messi y Neymar. Son como aquella estatua del Antiguo Testamento: mucho oro y piedras preciosas por arriba, pero los pies de barro. Y una piedrecita contra sus pies puede derribar todo el tinglado. Tristes ídolos, bastante hueros, que arrastran multitudes, incluso a defenderlos a la puerta de los juzgados. Por eso se agradecen esos soplos de dignidad que han sido Ignacio Echevarría, José y Belén…

18 de Junio de 2017


 

15 de junio de 1977

     Hace cuarenta años estrenábamos la democracia acudiendo a votar con la ilusión del “niño con zapatos nuevos”. Yo había vivido durante cuatro años en Italia y conocía bastante bien lo que era estar en libertad, pero lo de ese día fue diferente. Cargados de una ilusión espectacular vivíamos el proceso con una gran esperanza; con miedo también a que hubiera reacciones contrarias. A la noche recorrimos todos los colegios electorales de Aranjuez donde éramos recibidos festivamente, con refrescos y bocadillos, por los militantes que acudían al recuento. De aquel día surgió una generación de políticos que supo negociar y ceder para crear un estado nuevo en el que cupiéramos todos.

15 de junio de 2017


 

Totalitarismo que asoma la oreja

      El Ayuntamiento de Valencia está gobernado por Compromís y se le ha debido escapar la vena totalitaria. Quieren hacer una encuesta a los presidentes de las comisiones falleras preguntando por sus simpatías políticas, que hagan una valoración del alcalde y que digan qué se sienten más, ¿españoles o valencianos? Aparte de una irrupción en la intimidad de las personas coloca a estos dirigentes ante un problema de conciencia: ¿contestan o no? Si no contestan quedan marcados y, si contestan, dado el pequeño número de encuestados, ¿responderían lo que de verdad piensan? (Noticia leída hoy en la prensa)

13 de Junio de 2017


 

Una familia que da fruto

     La mayoría de las veces las cosas no surgen “porque sí”. Lo de Ignacio Echevarría no es fruto de un momento de obnubilación, sino resultado de una educación y de un talante ante la vida. No hay más que ver las reacciones de sus padres y hermanos ante este doloroso acontecimiento. Superan la tristeza dando un sentido a la muerte de Ignacio: de esta muerte nace algo positivo. Acostumbrados a tantos lloros y protestas contra las autoridades que no hacen bien las cosas, ellos dan las gracias a las autoridades españolas, a los británicos poir todo lo que los han ayudado en estos días. ¿Y no dicen que se vayan a querellar, por si cae algo! Gracias por el tronco del que nacen estas ramas.

11 de junio de 2017


 

Más sobre la “alegre ignorancia”

     Hace poco más de un mes (el 1 de mayo) comentaba en un post que había visto dos programas de “Hora punta”. Me había impresionado el desparpajo con el que sus dos presentadores sobrevolaban su manifiesta ignorancia. Bueno, pues acabo de caer en la cuenta de que el presentador de ese programa es un tal Javier Cárdenas, famoso estos días por afirmar que las vacunas provocan el autismo. ¡Qué casualidad!

10 de junio de 2017


 

Día Nacional del trasplante

      Hoy, 7 de junio, es un día para enmarcar. Ciertamente, hay que celebrar que España siga siendo líder en algo tan necesario como los trasplantes. Un total de 4769 de trasplantes colocan a nuestro país en la primera posición. Dentro de esa cifra hay que resaltar los trasplantes renales que han supuesto 2905 casos. Y, aunque yo no pueda disfrutar de ellos, me alegro por tantos compañeros de diálisis que pueden recomenzar una nueva vida. Quizás, una de las cosas más importantes conseguida haya sido tener apartadas las manos de los políticos de su gestión.

7 de junio de 2017


 

Ropa tendida antes de lavarla

     Cada vez me asombro más, y me irrito, de que la prensa se haga eco de los desmanes que se producen en la televisión basura. Fulanito hace llorar en directo a menganita. La otra sale a escape del plató ante los ataques de otra “diva” de la pantalla. Debe estar dando mucho juego eso de “Supervivientes” donde Alba Carrillo consigue seguir en el candelero (debería decir “el candelabro” para adecuarme al ambiente) cuando parece que lo de Feliciano ha perdido fuerza. Lo curioso es la cantidad de gente que despotrica contra la televisión basura, pero en las estadísticas sigue siendo la primera en audiencia. ¿Por qué no lavarán la ropa sucia en casa antes de tenderla?

6 de junio de 2017


 

“Gana el máximo posible”

      En varias ocasiones utilicé esa dinámica de grupo. Ya no recuerdo bien todos los detalles de la dinámica, pero sí de las conclusiones: cuando uno miraba sólo por sí la riqueza global disminuía, aunque tú ganabas más; cuando se actuaba con espíritu colaborativo la riqueza global a distribuir era mucho mayor. Los diálogos que se cruzaban a lo largo del juego eran reales como la vida misma. La lectura de los periódicos de estos días me ha hecho recordar ese “jueguecito”. Trump, “América primero” y la lucha contra Europa por obtener la primacía; el Brexit que devuelve a Gran Bretaña al espléndido aislamiento, pero, ahora, sin un imperio a sus espaldas… Los nacionalismos de todo tipo llevan al enfrentamiento y, probablemente, al empobrecimiento.

4 de junio de 2017


 

Una primera comunión alternativa

     Ahora que el juez Calatayud nos dice que se nos va la pinza en la celebración de las primeras comuniones he recordado un caso muy especial. Vino a verme una madre cuyo hijo iba a realizar la primera comunión. Me comunicó que su hijo había pedido que los regalos se le hicieran en metálico para ayudar a niños que no tuvieran la suerte que él había tenido en la vida. Pocos días después de la ceremonia la madre me trajo todo lo que habían recogido. Con su aprobación lo envié a la Misión del Marañón, Santa María de Nieva, en la Amazonía. Yo había pasado unos días allí, en la selva, y conocido las necesidades de la zona. Una forma alternativa de celebración.

3 de junio de 2017


 

Mi colegio

     Ayer, 31 de mayo, celebraba que hacía sesenta años (60) yo abandonaba los “tutelares muros” de mi colegio, entonces en la sede de Areneros (Alberto Aguilera). Y lo hacía en la ceremonia en la que se despedí esa última y doliente promoción del 2017. Una ceremonia básicamente igual: con su poesía a la Virgen del P. Alarcón de 1880; con el himno a la Virgen del Recuerdo y su imagen de la madre dejando al hijo “bajo tu manto sagrado”; con sus cantos prácticamente iguales… Y esa tradición ya era en 1957 una tradición cargada con el peso de los años. Un observador ajeno tildaría ese momento de carca y arcaico, de poco académico y de otras muchas lindezas. Para los alumnos de ayer y de hoy es a través de ese acto donde sentimos toda la carga de valores recibidos en nuestra estancia colegial. Pasan los años y seguimos sintiendo la emoción de todo lo importante recibido, del compañerismo y de la ilusión de aquellos años jóvenes. La fiesta del Recuerdo es más bien un memorial, en el sentido bíblico.

 1 de junio de 2017


 

John F. Kennedy

      Hoy, 29 de mayo, se cumplen cien años del nacimiento del gran presidente americano, convertido en un líder para los que éramos veinteañeros en aquellos apasionantes años sesenta. No todo lo hizo bien y, sin embargo, mantuvo su liderazgo mundial. Cosas que él no consiguió salieron adelante con su sucesor Lyndon B. Jonshon, que, en cambio, tuvo una fama mucho más oscura. Las palabras de JFK en su toma de posesión siempre me han resultado importantísimas, y más hoy: No penséis en lo que América puede hacer por vosotros, sino en lo que vosotros podéis hacer por América.

29 de mayo de 2017


 

Non sunt multiplicanda entia sine neccesitate

     Los romanos nos dejaron una serie de dichos de una gran sensatez para la vida social y política. En este, que he puesto de título, se dice lo siguiente: no hay que multiplicar los entes (los seres…) sin necesidad. Pensemos en la cantidad de instituciones más o menos inútiles que se general socialmente. Pero hoy, lo que me ha hecho recordar el texto ha sido una noticia sobre las leyes que se elaboran en España: una media de 600 anuales, acompañadas de casi un millón de páginas para explicarlas y entenderlas (¿). Los latinos decían también: summum ius, summa iniuria. Llevar el derecho a rajatabla se convierte en la mayor injusticia.

28 de mayo de 2017


 

Abrumados por la violencia

     Pensar que ha aumentado mucho la violencia es caer en el tópico de “todo tiempo pasado fue mejor”. Siempre ha habido en los tiempos pasados mucha violencia descontrolada, pero, quizás, esperaríamos habernos civilizado un poco. La violencia verbal está bastante descontrolada ver y es como el preludio de la violencia física. Hoy nos asusta porque los medios de comunicación nos anuncian, al minuto, que un joven se ha cargado a un anciano propinándole un puñetazo. Hoy somos más conscientes de la viuolencia en la sociedad.

25 de mayo de 2017


 

Tristeza democrática

      Cada vez me siento más triste al contemplar el panorama político. Hoy, la lectura de la prensa nos ofrece unos proyectos de la Generalitat de Cataluña no fundados en la democracia sino en el totalitarismo: eliminar separación de poderes, control de la prensa, castigo a los discrepantes (véase formulación de Lluis Llach)… Miramos a Europa y temblamos ante el aumento de los radicalismos. En América todavía no hemos despertado del soponcio que nos proporcionó Trump. Y Maduro está decidido a no dejar el sillón aunque sea utilizando cualquier método, saltando la legalidad vigente. ¿Qué nos pasa a los ciudadanos?

23 de Mayo de 2017


 

Difícil poner puertas al campo

       Dentro del campo de lo innecesario e inútil podemos colocar la petición de un grupo de panaderos de sufrir un refrán de los registros oficiales: pan con pan, comida de tontos. Los refranes son expresiones de la sabiduría popular y se transmiten fundamentalmente de forma oral. No creo que lo tengan fácil. Y yo espero que los académicos de la lengua y los directivos del Instituto Cervantes no pierdan el tiempo en erradicar por decreto esa manifestación de la sabiduría popular

19 de Mayo de 2017


 

Hacia la inoperancia política

       Para un observador normal de la vida pública española cada vez más da la impresión de que más que construir de lo que se trata es destruir. Con un gobierno minoritario en la Cámara de Diputados es difícil sacar adelante proyectos y leyes; si se consigue es a cambio de concesiones económicas que huelen más bien a chantaje. La economía se paraliza por las trabas cada vez más absurdas que ponen los gobiernos municipales. Más que el progreso parecería que les gustaría un espíritu de comuna: primitivo y zarrapastroso.

18 de Mayo de 2017


 

Moderación en las primeras comuniones

     El juez Calatayud, famoso por sus condenas educativas a los jóvenes delincuentes, hace un llamamiento a la cordura en las primeras comuniones. Celebraciones desmadradas económicamente y regalos cada vez más sofisticados acaban endeudando a muchas familias. Suele suceder, además, que el sentido religioso pase a un segundo plano, realzándose lo lúdico y celebrativo. Hay que celebrar, pero poniendo límite. No me extraña que haya familias que pidan una “primera comunión laica” parea que sus hijos no sean menos.

17 de Mayo de 2017


 

Violencia de género

      Esos minutos de silencio, de los políticos (a veces politiquillos) de turno cada vez me dejan más perplejo. Vemos esos ordenados y serios momentos silenciosos, pero no acabamos de encontrar medidas concretas a largo plazo. ¿Se ha realizado algún estudio serio o sólo se ponen parches inmediatos? Por ejemplo, analizar: edad del maltratador, nivel de estudios adquirido, profesión, situación laboral, nacionalidad… y lo mismo del maltratado. A veces pienso que los datos no serían “políticamente correctos”. No se trata de cxrear un “observatorio de violencia de género·” con unos cuantos paniaguados, con sueldo, por supuesto. Hay funcionarios con preparación y ganas de trabajar. Una vez analizado se podrían fijar objetivos a medio o largo plazo.

16 de mayo de 2017


 

No cerrar los ojos

     El descenso de la natalidad y el aumento de personas jubiladas tienen unas consecuencias ante las que no se pueden cerrar los ojos. Ya están siendo afectadas muchas situaciones respecto a las pensiones, a la enseñanza o a la Seguridad Social. Por ejemplo, en la enseñanza unas infraestructuras realizadas en los años del boom de la natalidad comenzarán a ser infrautilizadas. Sobrarán colegios y universidades; pero también personal docente. Para que este personal no quede bailando en la nada, aumentarán las dificultades, especialmente, para la enseñanza concertada.

14 de  Mayo de 2017


 

Dolor y fe

     He pasado dos días en los que me ha sido imposible escribir algo. Todo ha estado emocionalmente ocupado por la muerte de nuestros dos alumnos, José y Belén, al caer desde el ascensor de la casa de Belén. En mis 39 años dedicado a la enseñanza he vivido muchas situaciones de desgracias bastante variadas y trágicas. Creo que nunca hemos experimentado una conmoción tan fuerte como en estos dos días. Misas y oraciones, abarrotadas de gente, ha ayudado a expresar la fe, por parte sobre todo de los jóvenes, en medio de un gran dolor. A>l terminar la misa de ayer en el tanatorio decía el capellán de éste que nunca había vista nada igual. Dolor y fe han ido de la mano

11 de mayo de 2017


 

Asombro

      En estos tiempos en los que tanto se habla de libertad y se exigen los derechos (reales o imaginarios) por parte de la población, cada vez me sorprende más el auge de los populismos y de las dictaduras. (Aunque me parece que los populismos desembocan en dictaduras). Mucha de esta gente está votando y apoyando sistemas autoritarios o que van camino de serlo. ¿Qué es lo que está funcionando en estas personas?

8 de mayo de 2017


 

Cosas que molestan del Papa

         Cuenta Adolfo Nicolás hablando de sus relaciones con el Papa Francisco, que hicieron referencia a dos cosas que molestaban a muchos en el modo de actuar del Papa. Primero: que no actuara como Pontifex. Segundo: que no actuara como monarca. Comenta Adolfo: como jesuita que es, no creo que le imporataran mucho esas dos cosas. Y yo, modestamente, pienso lo mismo: muchos tendrían que despojarse de esas actitudes y de sus indumentarias correspondientes.

2 de mayo de 2017


 

Ignorantes simpaticotes

      Por pura casualidad he visto dos programas de “Hora punta”, en TVE, a las diez de la noche. Bajo la vigilancia de un José María Íñigo crepuscular se mueven dos presentadores: uno joven, con gran desparpajo, y una señora de pelo blanco. Me asombró el garbo con el que superan sus manifiestas muestras de incultura. No se inmutan ante la propia ignorancia.

1 de mayo de 2017


Pluriempleo

     Leo en la prensa que más de 110.000 personas, en Madrid, trabajan en dos o más sitios. Es en el sector asistencial (cuidadoras, enfermeras…) y en servicios (limpieza...) donde se produce esta multiplicación de trabajos. Éstos, en su mayoría, son precarios y obligan a buscar varias fuentes de ingresos. Hay algo peor. Algunos de esos trabajos, como el de enfermería, son muy importantes y suponen personas descansadas y no renqueantes en medio de sus dieciséis horas de jornada. Si estuvieran mejor pagadas (y con contratos indefinidos) a lo mejor comenzaban a tener otras necesidades más espirituales que las básicas.

30 de abril de 2017


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO