Religión Teología

1914

     Cuando se cumplen los cien años del comienzo de la Primera Guerra mundial, termino de leer este magnífico libro de Margaret MacMillan. Partiendo de la orgullosa gran exposición de París de 1900 nos analiza magistralmente las causas de la futura Gran Guerra. Al mismo tiempo se recorren los múltiples conflictos que «amenizaron» la vida de aquellos sufridos ciudadanos. Me agrada especialmente el análisis psicológico de los personajes que enriquece mucho la narración. De manera particular dedica especial atención al kaiser alemán, Guillermo II. Sus leves toques de humor amenizan su estupenda narración. Muchos hombres públicos deberían leer libros como este.

Madrid, 28 de Julio de 2014


 

Volver a Jesús

     Magnífico libro de José Antonio Pagola en el que partiendo de la Encíclica Evangeli Gaudium va examinando la situación de la Iglesia y abriendo caminos de reflexión para una renovación de nuestro ser cristiano. Lo recomiendo vivamente para una reflexión personal y también para la oración.

Editorial PPC, 2014


Las cenizas de Ángela

     Frank McCourt me ha dejado un sabor agridulce con esa especie de autobiografía de su infancia y juventud en una pequeña ciudad de Irlanda hasta su regreso a Estados Unidos. Es una fotografía muy ácida de la vida de pobreza de su familia, enmarcada en un clima religioso bastante primitivo. Bien escrita aunque llega un momento en que, a pesar de pequeñas nuevas circunstancias, se hace repetitiva. Una dura crítica a la religión y lo religioso se desliza a través de toda la obra. No es una crítica directa sino que surge de la misma narración. Algunos elogian su humor; yo en esta novela apenas me he sonreído. En cambio recuerdo que hace años leí otra de sus novelas, “El profesor” y recuerdo que me lo pasé muy bien con su lectura. Recomendable sin entusiasmo.

10 de Julio de 2014


 

El juego de Ripper

     Casi siempre me ha gustado Isabel Allende con esos personajes siempre novedosos y sorprendentes. Su estreno en el género policiaco lo supera con buena nota. La intriga va in crescendo y cuando ya se sabe quién es el malo de la película mantiene el interés con nuevas sorpresas. El gran número de personajes nos presenta un abanico de parte de la sociedad de San Francisco y está bien descrito. Recomiendo la novela para disfrutar un rato en las vacaciones

1 de Julio de 2014


 

Biografía del silencio

Pablo d'Ors

     Pequeño libro en el que nuestro autor desgrana su experiencia de meditación a lo largo de cuarenta y nueve breves y enjundiosos capítulos. Aunque en alguna que otra ocasión no coincida con lo que dice sin embargo me ha gustado mucho y puede ayudar a una reflexión sosegada e incluso a comenzar esa experiencia de meditación.

     El libro está editado por la editorial Siruela.

28 de Junio de 2014


 

Los restos del día

Kazuo Ishiguro

     Rara vez dejo un libro una vez comenzado,pero con este he estado varias veces a punto de hacerlo. Me costaba digerir esa personalidad vacía y envarada del mayordomo protagonista de nuestra novela. El autor intenta dar un poco de contenido insertando retazos de la historia del siglo XX en el desarrollo de la vacía trama de la novela. Por fin en la última pagina el protagonista cae en la cuenta de que ha malgastado tristemente su vida. Nuestro autor, japonés aunque afincado y educado en Gran Bretaña desde los seis años, ha sido muy festejado y premiado por esta obra. Cosas de la vida.

24 de Junio de 2014

 


Los Evangelios y la historia

Pierre Grelot (Editorial Herder)

     En mis lecturas voy procurando tocar casi todos los palillos y últimamente quise abordar algo de exégesis bíblica. Claro que no es un libro al uso para favorecer la devoción y en algunos momentos es ardua su lectura pero hay que cultivar también el conocimiento además del sentimiento. Me ha interesado especialmente la primera parte dedicada a la historia de la problemática en torno a la exégesis, a partir de los autores racionalistas. La historia nos enseña a mirar maduramente la vida. Tiene una segunda parte en la que analiza técnicamente unos cuantos relatos evangélicos, acabando con una contemplación, estilo ignaciano, de esos mismos textos analizados. Una última parte se dedica a las conclusiones. Y ahí está lo que más me ha gustado del libro: un diálogo, a modo casi de catecismo, donde hace un estupendo resumen de la formación de los evangelios.

23 de Junio de 2014


 

Evangelizar en el tiempo de la red

     Es un articulo de Antonio Spadaro sobre la importancia de utilizar la red. Veamos algunas de las cosas que dice. En primer lugar, Internet es algo más que un instrumento, es un ambiente y una experiencia. Como todas las cosas técnicas puede ser nefasta pero también puede ayudar a la persona en lo espiritual. Hoy han cambiado mucho las formas de acercarse a la realidad y hay que aprender a descodificar la información que recabamos de la red. La evangelización desde la red no será tanto trasmitir como testimoniar y compartir y dar capacidad de interiorización.

     El resumen es muy esquemático al intentar dar en pocas líneas el contenido de diez apretadas páginas.

Revista Razón y Fe, 1386,págs.365-374


 

Edith Stein

     Hacía tiempo que yo tenía interés por la figura de Edith Stein. Me parecía fascinante esa personalidad que se convierte al cristianismo desde el judaísmo, que fue una figura importante de la filosofía del siglo XX como discípula favorita de Husserl, que ingresa en el Carmelo y, finalmente es asesinada en Birkenau. Me han emocionado mucho los últimos momentos de su vida vividos con una gran serenidad fruto de su profunda vida interior. Mi interés por la persona ha conseguido superar el estilo bastante anticuado y piadosón con el que está redactada la biografía.

     La autora es Theresia a Matre Dei, que tiene toda la pinta de ser religiosa carmelita también.

21 de Junio de 2014


 

El misterio Frontenac

François Mauriac

     De nuevo nuestro premio Nobel se centra en su regín favorita del oeste francés para mostrarnos una familia típica de la burguesía francesa con sus tradiciones y costumbres. El “misterio” es algo intangible y difícil de explicar que mantiene las formas a pesar  de la inevitable disgregación. Blanca, la madre, es el sostén del espíritu familiar desde su vida abnegada y triste. Yves es el verso suelto que rompe la ética y la estética familiar dedicado a la bohemia parisina. El tío Javier, a pesar de su doble vida, quiere a toda costa mantener “el misterio” de toda una tradición. Me ha gustado especialmente la descripción de los caracteres y de la vida interior atormentada, especialmente de Yves.

17 de Junio de 2014

 


La verdad sobre el caso Harry Quebert

     Me llamó la atención la cantidad de meses que lleva en las listas de libros más vendidos y entonces lo compré. El comienzo me resultó más bien poco atractivo. Me dijeron que luego mejoraba y era muy interesante. En parte es verdad. Pero quizás no quede en los anales de la literatura. La narración acaba por ser demasiado repetitiva gracias a los nuevos descubrimientos de la investigación, alguno de los cuales se vislumbra con bastante anticipación. Es legible pero no es para tanto.

14 de Junio de 2014


 

El río que nos lleva

     Releer algunas obras es una experiencia muy gratificante. Esta obra de José Luis Sampedro es un canto a los gancheros que bajaban los troncos de árboles por el río Tajo hasta Aranjuez. Sampedro trata con amor a esos personajes un tanto primitivos pero llenos de una humanidad noble. Hay personajes antológicos como el irlandés Shannon, la gran mujer que es Paula,, el buscador de plenitud que es el Americano...  La novela resulta ser un inmenso cuadro de una parte olvidada en su primitivez de la sociedad española que, sin embargo, mantiene siempre una “dignidá” personal inalienable.

3 de Jumio de 2014


 

El último jesuita

     Pedro Miguel Lamet novela en este libro la extinción de los jesuitas. Ahora que se celebra el segundo centenario de la restauración de la Compañía de Jesús es una muy buena forma de conocer lo que ocurrió para quitarla de en medio. Sólo utiliza seis personajes de ficción: los cuatro miembros de la familia protagonista y dos jesuitas. Todos los demás son personajes históricos; los acontecimientos y la documentación son todos reales. Muy buena obra con la conocida habilidad literaria de Pedro Lamet

28 de Mayo de 2014


 

Mecanismos cerebrales en los juicios y decisiones morales

Mónica Triviño Mosquera

     Esta neuropsicóloga  nos habla de que hoy los juicios morales han entrado también en el ámbito de la neurociencia. ¿Influye el cerebro en la formación de juicios morales? Analiza los distintos experimentos que se han realizado para detectar qué partes del cerebro se ven afectados en los momentos en que hacemos juicios morales. Lógicamente es un artículo muy técnico y no fácil para profanos. Al final, concluye que soy yo  el que hace el juicio moral mediante la actividad de esos circuitos cerebrales analizados. Y anima a continuar el diálogo entre Neurociencia, Psicología y Filosofía.

En Neurociencia, Neuroética y Bioética, Javier de la Torre ed.

19 de Mayo de 2014


 

El liderazgo de los jesuitas

Chris Lowney

     Me ha encantado este libro. Algunos dirán que es típicamente americano pero, quizás por eso, tiene la capacidad de explicar cosas, aunque sean sabidas, de una forma atrayente y clarificadora. El autor, que durante siete años fue jesuitas, trabajó muchos años en J.P. Morgan, analiza la fuerza del liderazgo jesuítico basado en cuatro principios (autoconciencia, ingenio, amor y heroísmo) que ha generado en todo jesuita la capacidad de liderazgo y la realización de grandes obras. Y eso a lo largo de ya casi cinco siglos. Ilustra sus ideas con ejemplos esplendorosos de la historia jesuítica: Ignacio de Loyola, Nadal, Polanco, Mateo Ricci, de Nobili, Marquette, Bento de Gois, Adam Schall, reducciones del Paraguay… Libro muy recomendable para quien quiera conocer la Compañía de Jesús o quiera hacer un curso acelerado de liderazgo sin pasar por Harvard o Stanford (frecuentemente citadas).

18 de Mayo de 2014

 


La Regenta

     Leopoldo Alas, Clarín, realiza en esta su conocidísima obra una crítica dura y cruel de la sociedad provinciana. No deja títere con cabeza. Yo salvaría quizás al joven y serio Doctor Benítez. El resto es una retahíla de hipócritas o desvergonzados personajes que desfilan ante los atónitos ojos del sufrido lector. Hay que reconocer que esto lo hace con una magnífica descripción de esos personajes y de los recovecos de sus pensamientos y sentimientos, con un estilo impecable. A pesar de eso la obra me ha resultado excesivamente larga y que un momento en que ya estaba hastiado de todos esos retorcidos personajes.

17 de Mayo de 2014


 


Escondido centro

Dolores Aleixandre

     Veinticinco palabras, parte en hebreo y parte en griego dan pie a Dolores Aleixandre para ofrecernos una de esas aportaciones a las que nos tiene acostumbrados. Con ella penetramos en los misterios de la palabra abierta y sorprendente de la Escritura. Con ella nos adentramos en nuestro interior apoyados en el sentido nuevo y sugerente de la Palabra de Dios. Me ha gustado.

Editorial Sal Terrae, 2013


 

Aspectos del corazón

Joan Chittister

     Joan Chittister, religiosa benedictina nos tiene acostumbrados a sus sabrosas y, normalmente breves, reflexiones. Este pequeño libro no es la excepción: dedicado a distintos aspectos del corazón reflexiona con profundidad y acierto sobre la persona humana. Lógicamente no siempre es sublime, cosa casi imposible cuando se dedican 52 pequeños capítulos a un solo tema. Puede ser muy útil para una pequeña oración diaria.

7 de Mayo de 2014


 

Cien años de soledad

     Hace muchos años había leído la novela cumbre de García Márquez y la verdad es que no sentí un entusiasmo indescriptible. A raíz de su muerte, el pasado 17 de abril, la he vuelto a coger en mis manos y mi impresión ha mejorado un montón. Es verdad que hace falta elaborar un árbol genealógico de la familia Buendía para no perderse con tanto Aureliano y Arcadio; elaborar una cronología eso son palabras mayores. No sé si es posible. Pero en medio de todo ese lío uno goza con la imaginación desbordante y, especialmente, con la magia del estilo. García Márquez maneja el estilo y la lengua igual, o mejor, que uno de sus aurelianos manejaba el cincel para elaborar sus pescaditos de oro. Las últimas tres horas de lectura de este libro las hice en el “realismo mágico” primaveral del Botánico. Delicioso.

5 de Mayo de 2014


 

Los Ejercicios ignacianos a la luz del Evangelio de Juan

Carlo María Martini

     En los años setenta, Martini dio unos Ejercicios jesuitas basados en el evangelio de Juan y en los documentos de la Compañía de Jesús. Existía una edición original en italiano publicada por el CIS (Centro Ignaciano de Espiritualidad) de la curia romana jesuítica y ahora nos lo ofrece Sal Terrae en español. Como siempre es profundo y sugerente, aunque para mí no haya sido de sus obras más inspiradoras. Siempre se encuentran ayudas exegéticas importantes. A mí siempre me ha ayudado para acompañar la oración.

4 de Mayo de 2014

Creo en Dios Padre

     Este libro de Andrés Torres Queiruga es indudablemente un texto denso, profundo y esperanzador. Los temas del ateísmo, del mal y de la imagen de Dios centran su reflexión. Dios es presentado no sólo como el anti-mal sino como la máxima realización del hombre. Y,por eso,es fundamento de la alegría humana. La presentación de Dios como Padre que da título al libro es de lo mejor del libro.

30 de Abril de 2014


Las Bienaventuranzas, una contracultura que humaniza

     Luis González-Carvajal nos presenta otro de sus excelentes libros, en esta ocasión sobre las Bienaventuranzas, subrayando su aspecto contracultural en esta sociedad. Y en todas, todo hay que decirlo. Lenguaje moderno y siempre sugerente nos ofrece una seria explicación teológica y al mismo tiempo sirve para iluminar nuestra oración y nuestro examen de conciencia. Algunos capítulos son excelentes como el dedicado al perdón y la reconciliación. También me ha gustado especialmente el último que dedica, lógicamente, a la persecución por la justicia. Recién publicado por la editorial Sal Terrae.

29 de Abril de 2014


 

Dispara, yo ya estoy muerto

Julia Navarro

     Ya me había gustado mucho su novela “Dime quién soy” y ahora esta última me ha interesado especialmente. Una trama muy bien llevada nos lleva a conocer a dos familias, árabe y judía, que entrelazan sus vidas, aunque al final las circunstancias acaben por ir separándolos progresivamente. Hay momentos muy emocionantes que te encogen el corazón. Aparecen valores de amistad, de fidelidad, de compromiso que son muy importantes en nuestro momento actual, así como la importancia de la historia, de la tradición, en un mundo que tiende a vivir sólo el momento presente. Un final desconcertante que queda abierto a la interpretación de cada lector.

22 de Anbril de 2014


 

Desafíos del perdón después de Auschwitz

Reflexiones de Jankélévitch desde la Shoa

     En estos tiempos en que siguen muy vivas las experiencias del Holocausto, del terrorismo y de los varios genocidios a los que hemos asistido Dolores López Guzmán tomó como tema de su tesis doctoral EL PERDÓN. Y para ello acudió a analizar la obra del filósofo judío francés Jankélévitch.  Analiza en profundidad lo que no es y lo que es el perdón y dedica además un capítulo a “lo imperdonable” Las coincidencias entre la tradición judía y la cristiana y el “de-más” cristiano cierran el estudio. No es un libro de lectura fácil pero resulta muy interesante e iluminador para reflexionar seriamente sobre este tema que todavía se tiene muy en carne viva.

21 de Abril de 2013


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO