Mis libros 11

Domingo

       Hasta ahora encontrar un libro de Irene Nemirovski en una librería y comprarlo siempre ha sido un acierto. En este volumen, de la Editorial Salamandra, se recogen quince relatos, aparecidos en distintos medios. Cada uno de ellos nos presenta una aguda observación de distintos personajes, muchos de ellos mezquinos y egoístas, en sus pequeñas vidas oscuras, confrontadas con situaciones difíciles, incluso trágicas, de la vida. A esa capacidad de disección psicológica se une un depurado y cuidado estilo que hace que la lectura sea una gozada.

25 de Noviembre de 2017


 

La suma de los días

      Isabel Allende nos ofrece en este libro una especie de memorias de su vida y de “su tribu”, como define ella a toda esa familia que la rodea. Son episodios sueltos, que pueden leerse incluso en desorden. A pesar de no existir más trama que esos retratos familiares, Isabel Allende consigue atraer por la fuerza de su imaginación y de su estilo, aparentemente muy sencillo, pero de una gran fuerza. Desmitificadora de sí misma consigue una presentación atractiva de su familia, a veces caótica en el decurso de los años, que termina bastante estabilizada.

14 de Noviembre de 2017


 

Martín Lutero. Renegado y profeta

      Dentro de unos días (31 de Octubre) será el quinto centenario de la Reforma Protestante. Ya había leído un libro sobre Lutero y el ecumenismo escrito por el cardenal Kasper. Encontré esta biografía, escrita por Lyndal Roper, cargada de grandes alabanzas. La buena impresión sacada del libro de Kasper, muy positivo para el acercamiento, me la ha desbaratado esta biografía. Utiliza mucho la correspondencia y los escritos del reformador. Indudablemente fue un hombre de grandes cualidades y de grandes defectos: rencoroso, maleducado y grosero es decir poco. Ha habido momentos en los que me ha resultado repugnante, al menos para una mentalidad como la nuestra. Muy interesante su utilización de la imprenta como medio de propaganda y de los dibujos y viñetas para expresar sus ideas. Contó con la impagable amistad y colaboración de Lucas Cranagh el viejo.

24 de Octubre de 2017


 


La densidad del presente

      Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología d la Liberación, recoge en este librito una serie de artículos y conferencias, tenidos en diversas circunstancias. Nos ayuda a pensar sobre la Teología y sobre la Teología de la Liberación y sobre los compromisos sociales a los que nos empuja el Evangelio. El análisis de dos testigos del Espíritu, Bartolomé de Las Casas y San Juan de la Cruz, completa este interesante libro.  Nos hace caer, también, en la cuenta de la importancia de una teología enraizada en la propia tierra y no dependiente de lo occidental.

4 de Octubre de 2017



 

Tiempo de crear

Polaridades evangélicas

      Benjamín González Buelta es muy conocido en el campo de la espiritualidad. En este libro analiza cinco polaridades evangélicas con profundidad y, al mismo tiempo, con calor evangélico. Las polaridades son:

-                           La utopía y lo germinal

-                           Profecía y sabiduría

-                           Eficacia y gratuidad

-                           Lo comunitario y lo personal

-                           Mística y ascética

      Un libro que puede ayudar a la reflexión y a la oración.

19 de Septiembre de 2017


 

El giro eclesiológico en la recepción del Vaticano II

      Santiago Madrigal S.I., una de cuyas especialidades es el Concilio Vaticano II, nos presenta en este su último libro un análisis de la Eclesiología presente en el Concilio. Libro sólido, que supone una cierta preparación, que nos ofrece desde un análisis global del concilio que parte de la propuesta que hizo el Cardenal Suenens: iglesia ad intra e iglesia ad extra. Una Iglesia, pueblo de Dios, llamada a una misión en el mundo. Muy buenos los análisis de los distintos grupos eclesiales, que pueden resultar fuente de inspiración para muchos de nosotros. Se comparan, también, las aportaciones del Concilio con los documentos programáticos del Papa Francisco. El Concilio sigue hoy abriendo caminos.

11 de Septiembre de 2017


 

El gran dinero

     La historia nos habla de los “arrolladores años veinte” en USA. Por aquí hablábamos de la belle èpoque. Años de optimismo, de goce de la vida, de oportunidades económicas, de las ganancias en bolsa… Leer esta novela de John dos Passos, la tercera de su trilogía USA, es romper esa visión optimista y edulcorada. El autor nos presenta la otra cara: la pobreza, la injusticia, la represión de los movimientos obreros, el alcoholismo (a pesar de la prohibición de la enmienda XVIII), el aburrimiento, la falta de sentido… La buena literatura siempre ha sido un complemento eficaz de la historia.

30 de Agosto de 2017


 

El asesinato de Pitágoras

      Marcos Chicot más conocido desde que quedó finalista del premio Planeta, nos ofrece en este libro anterior una trama colocada en el siglo VI aC. Esa trama se va haciendo cada vez más complicada y, para mí, sólo al final consiguió atraparme. Bien documentado nos introduce en el universo pitagórico y en las costumbres de la Magna Grecia. Personalmente me gustó más “La muerte de Sócrates”.

28 de Agosto de 2017


 

Le perdono, padre

      Daniel Pittet, el autor, fue violado repetidas veces en su infancia. Con el tiempo, fue capaz de denunciar a su agresor y asumir las consecuencias, no siempre fáciles, de esa decisión El Papa Francisco no sólo le animó a publicar su historia, sino que, además, escribió el prólogo. Libro muy interesante para profundizar en este difícil y escabroso tema, por eso es bueno leerlo, a pesar de que hay momentos en los que la lectura casi se te atraganta. Literariamente no me parece bueno; lo que da interés es la temática y la sinceridad del autor. Más aún, su capacidad de perdonar a su verdugo.

7 de Agosto de 2017


 

Dispara a la luna

      Una novela de Reyes Calderón ambientada en la actualidad. Con el trasfondo de una ETA prácticamente apartada de las armas se desarrolla este thriller entre Francia y España. Al comienzo me costó bastante entrar en la trama; no conseguía atraer mi atención, lo cual es bastante malo para una novela que se pretende de intriga. Luego, comenzó a interesarme cuál sería el desenlace. Metáforas y comparaciones sorprendentes resultan superfluas, para mí. No he descubierto la razón del título de la novela. Buena para la playa.

3 de Julio de 2017


 

1919

     Se trata del segundo volumen de la trilogía americana de John Dos Passos. Encontramos a nuestros conocidos personajes en el final de la Primera Guerra Mundial. No hay grandes aventuras ni una trama que capte la atención y, sin embargo, te sientes atrapado por la lectura. Eso indica una habilidad especial para la descripción de los personajes y sus pequeñas aventuras. Aventuras vacías que nos trasmiten el sin sentido de la situación del final de la guerra. Representa una ácida crítica del mundo occidental glorioso por “su triunfo”.

30 de Julio de 2017


 

Más allá del invierno

      Estamos ante la última novela de Isabel Allende. Una obra muy personal, en la que, con su buen estilo literario, nos presenta, en el marco de una gran tormenta de nieve, tres personajes sumidos también en su propio invierno. Los tres son una especie de muestra de la América de hoy: el norteamericano que no sólo ha ordenado su vida, sino que la ha “petrificado”; una chilena, ya madurita, que busca revivir el amor en su vida; y, por último, la centroamericana ilegal que ha escapado de las crueles maras guatemaltecas. En el invierno de sus vidas hay un verano oculto al que hay que despertar. Una interesante obra para colocar en la maleta vacacional.

21 de junio de 2017


 

Creo en la vida eterna

     Interesante libro del cardenal Kasper y del profesor George Augustin sobre un tema del que no se oye hablar con mucha frecuencia: la Resurrección. Sin embargo, es un tema neurálgico para nuestra fe: si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe, nos decía San Pablo. Y nuestra resurrección va unida a la de Cristo (Nosotros resucitaremos con Él). Kasper trata el tema analizándolo bíblica y teológicamente y, en segundo lugar, la liturgia y su importancia para la Escatología. Augustin analiza las diferencias entre resurrección y reencarnación. Libro interesante para profundizar en este aspecto central de la fe.

17 de Junio de 2017


 

Paralelo 42

      Es la primera novela de la Trilogía USA, compuesta por John Dos Passos. Mezcla la narración con noticias de prensa de la época y observaciones personales sobre la realidad cotidiana. Una realidad que sirve de marco a las vidas de varios personajes que van encaminando sus pasos desde la América profunda hacia el este de la nación, con desigual fortuna. Es una óptima fuente para conocer esa América de contrastes, que se encaminaba hacia la hegemonía mundial. Una América que no era, para muchos, la tierra de las oportunidades. Considerado como uno de los mejores libros en lengua inglesa del siglo XX.

14 de junio de 2017


 

Entre la oscuridad y la luz del día

       Hay autores muy prolíficos dedicados a publicar prácticamente un libro al año. Y, claro, llega un momento en que te empachas. Y eso es lo que me parece que me ha sucedido a mí. Este nuevo libro de Joan Chittister me ha cansado. Y eso a pesar de ser un forofo de la autora y haber disfrutado con sus libros. En éste tomna como referencia toda una serie de situaciones que atacan la identidad del hombre actual. Dos o tres capítulos me han gustado bastante; el resto, por el estilo y el contenido, me han desencantado bastante. El hecho de que a mí me haya cansado no quiere decir que no ayude a la gente.

8 de Junio de 2017


 

Confesiones de un pequeño filósofo

      Cuando estudiaba literatura, allá por los años sesenta, acudíamos fervorosamente a los autores, sobre todo españoles y franceses, de la primera mitad del siglo XX. Con ellos buscábamos pulir nuestro estilo literario. Lógicamente, uno de esos autores fue Azorín, José Martínez Ruiz. Esta obra, las confesiones…, tiene un carácter bastante autobiográfico, con sus experiencias de colegial e n Yecla. Su personaje, Azorín, acabará convirtiéndose en su propio pseudónimo. No ocurren grandes cosas; simplemente, más que describir, cincela las cosas que ve para trasmitirlas con un estilo terso y pulcro, siempre con las palabras apropiadas. Es un gusto acompañarlo por esa realidad sencilla que él convierte en brillante.

     Nota. Quizá la deriva conservadora de su vida hoy lo hace políticamente incorrecto; apenas se habla de él a pesar de celebrarse este año el cincuenta aniversario de su muerte. Yo lo celebro releyendo cosas de su ingente obra. Como miembro de la Generación del 98 contribuyó a generar una imagen distinta de España.

30 de mayo de 2017


 

1Q84. Libro 3

      Hay un dicho que afirma que, excepto en el Quijote, nunca segundas partes fueron buenas. Bueno, pues esto se puede aplicar perfectamente al segundo volumen de Murakami. Los libros 1 y 2 constituyen el primer volumen en el que parece terminar con la muerte de la protagonista, Aomame. Uno piensa que el éxito empujó a escribir una segunda parte para lo que era imprescindible “resucitar” a Aomame. La trama no llega atraparte y se desarrolla de forma bastante plana. La interacción entre el mundo real (1984) y el fantástico (1Q84) no es sencilla y muchas veces uno se pregunta cómo se puede realizar.

22 de mayo de 2017


 

1Q84. Libros 1 y 2

        La novela de Orwell, 1984, planea en el fondo de esta obra de Haruki Murakami. Obra con muchos guiños a la cultura occidental que, al mismo tiempo, nos adentra en el mundo japonés. Novela bien escrita, mantiene el interés en la trama, descripciones prolijas de los personajes y de sus pensamientos conforman un libro interesante. Personalmente no me gustan sus incursiones en el mundo fantástico en el que los acontecimientos saltan al mundo de lo irreal. Los personajes van pasando de 1984 a 1Q84. Y entonces los sucesos se escapan de las manos. A nosotros y quizás al autor.

21 de mayo de 2017


 

El extranjero

     Hace cien años nacía Albert Camus, uno de los autores que supo trasmitir a través de sus novelas el pensamiento existencialista. Aunque Camus se desmarcaba a veces de ese pensamiento, sin embargo, a través de sus novelas aparece por todas partes el absurdo y el sin-sentido de la vida. El protagonista, Meursault, es un personaje apático, privado de sentimientos especiales que, sin saber muy bien por qué, asesina fríamente a un árabe. A lo largo del juicio, que lo condenará a muerte, nos presenta la teatralidad y absurdidad de la justicia humana, envuelta en formas pomposas y grandilocuentes. Pequeño libro que se lee casi de un tirón.

15 de mayo de 2017


 

Los miserables

    Relectura de la gran obra de Víctor Hugo. No acabo de explicarme muy bien la razón de que esta obra estuviera incluida en el índice de libros prohibidos. En el “Infierno”, que decíamos en las bibliotecas. Cada vez me impresiona más la confrontación entre la rigidez legalista del policía Javert y la redención por el amor del protagonista, Jean Valjean. Cuando una ráfaga de amor (o lo que sea) se introduce en el universo de Javert y rompe su rigidez, su mundo se viene abajo y se lanza a las aguas del Sena. Magnífica denuncia de la pobreza, de la miseria y de la injusticia, a través de personajes perfectamente delineados. Enternecedora la figura del pillastre Gavroche.

4 de Mayo de 2017


 

La lógica del don

     Pequeño libro del filósofo Francesc Torralba en el que se analiza la esencia del “don” (primera parte) y la vida del “don” (segunda parte). Es un libro fácil y agradable de leer y, al mismo tiempo, profundo y que puede ayudar a orientar nuestra vida y acción, tanto desde el punto de vista meramente humanista, como desde el religioso. Recomiendo su lectura tranquila

3 de Mayo de 2017


 

Los secretos de la defensa de Madrid

     Estupendo libro del periodista Manuel Chaves Nogales sobre la defensa de Madrid en el año 1937, formado por los artículos escritos en ese año y publicados en 1938. Esta nueva edición de 2017 cuenta con un prólogo muy bueno de Antonio Muñoz Molina. Con un tono vibrante y emocionado presenta, sobre todo, la figura del general Miaja como un auténtico héroe, frente a las mezquindades de Largo Caballero, ministro de la Guerra, o el caos de las distintas facciones políticas o sindicales que luchan por controlar el poder. Libro muy instructivo.

18 de Abril de 2017


 

Mucho más que dos

      Pablo Guerrero tiene una amplia experiencia en las cuestiones familiares, dada su formación psicológica y terapéutica, así como teológica. Desde su experiencia recoge con entusiasmo la encíclica Amoris laetitia, la analiza en profundidad y reflexiona sobre el alcance y la importancia en esta sociedad que propicia las desestructuraciones familiares. Es una lectura recomendable, no sólo para estos momentos de ocio vacacional, sino como necesario elemento para la reflexión y el diálogo.

12 de Abril de 2017


 

Sapiens

De animales a dioses

Juval Noah Harari, un israelí aprendiz de Toynbee, escribe “una breve historia de la humanidad” en la que analiza los elementos que han ido produciendo la transformación de la humanidad. Lo hace desde una perspectiva materialista y atea, en un estilo humorista e irónico y a veces un tanto cínico. Tiene momentos brillantes en sus explicaciones del desarrollo de la humanidad. En su mirada al futuro puede resultar un tanto fantasioso. En sus últimas páginas pronostica una posible desaparición del homo sapiens provocada por el mismo homo sapiens convertido, gracias a los avances conseguidos, en una especie de dios que se transformará a sí mismo.

3 de Abril de 2017


 

¿Santos o demonios?

Estudios sobre la historia de los jesuitas

      Magnífico libro de John W. O’Malley sobre los orígenes de la Compañía de Jesús. Es una recopilación de artículos y conferencias y, por eso, fácilmente encontramos ideas repetidas, pero el análisis del “modo de proceder” de los jesuitas en sus orígenes es muy iluminador. Analiza cómo la aparición de los Colegios (Messina, 1548) supuso una nueva estrategia que aportó cambios importantes sobre la idea inicial. Al lado de San Ignacio se valoran fuertemente las aportaciones de Polanco y de Jerónimo Nadal para la iluminación y explicación del carisma ignaciano.

28 de Marzo de 2017


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO