Mis libros 5

Pretenciosos

     No quiero acordarme de su nombre. Había oído hablar mucho de este filósofo y me lancé a leer una de sus obras. Me ha cansado. Si se pueden expresar las ideas de forma sencilla no veo la necesidad de complicar el discurso.

6 de Abril de 2015


 

El Cambio de Valores. Análisis y respuestas

Goerge Augustin (ed.)

Ed. Sal Terrae. Col. Presencia Social

     Otro libro muy actual para reflexionar sobre la sociedad que vivimos escrito por varios autores católicos y evangélicos. Los artículos de los dos cardenales, Kasper y Koch, me han gustado mucho. También están bien los análisis de los valores, los cambios actuales y los valores en la política plural que vivimos. Otros autores del mundo de la empresa y las finanzas, que se confiesan cristianos practicantes, analizan los valores en estas os áreas. Libro que ayuda para la reflexión con un buen aporte de reflexiones.

4 de Abril de 2015


 

 Pasividades

     He leído un artículo de Elías Royón sobre las pasividades. Toma el concepto de Theilard en su libro «El medio divino» donde resalta la importancia de éstas, junto a las actividades, en el desarrollo humano. El autor subraya la importancia de prepararse en una sociedad que rehuye la debilidad y la muerte. Saber agradecer la propia historia, y descubrir que en todo momento de la vida tememos una misión. Para ello subraya la importancia de las meditaciones del Rey y la Contemplación para alcanzar amor que iluminarán la respuesta a la nueva situación. Añade bastantes observaciones aplicadas a la vida religiosa de las que no hago mención.

En revista Manresa, 2015, vol. 87, nº 343, pp. 109-118

2 de Abril de 2015


 

 Yo para vos nací 

     Hace poco me regalaron este libro de Espido Freire, para mí una desconocida. Y me lancé a su lectura. La autora se confiesa agnóstica pero nos presenta un bonito libro sobre Teresa de Ávila. Lo presenta como un mes con la Santa tocando diversos temas, entroncándolos con situaciones actuales. Ha sido una sorpresa muy agradable ver el cariño con el que trata a Teresa. Igualmente me ha gustado el estilo y el sentido del humor. Indudablemente no es una hagiografía al uso pero me ha gustado especialmente como una visión laica y femenina de esta doctora universal. 

31 de Marzo de 2015


 

España por reformar

Propuestas políticas, económicas y sociales

Daniel Izuzquiza (ed)

Varios autores analizan la situación española a finales de 2014 y comienzos de 2015. Aunque es un libro muy coyuntural, por analizar un momento concreto de la situación española, es muy interesante y yo lo recomendaría para todas las personas con una inquietud social y política. Quizás no se esté de acuerdo con todo y que para los no iniciados algunos temas, como los económicos, revisten especial dificultad a la hora del juicio personal, pero es un libro destinado a hacer pensar sobre aquello que queremos en nuestra nación. Es de la editorial Sal Terrae.

23 de Marzo de 2015


 

Misericordia

Benito Pérez Galdós

     Ahora que el Papa Francisco ha puesto de relieve la importancia de la Misericordia leer esta novela de Galdós puede ser fundamental. Misericordia es el nombre de una institución de acogida a los necesitados que sale de refilón en la novela, pero esa misericordia está verdaderamente encarnada en la formidable figura de Benina, la protagonista. Una mujer generosa, sencilla, que ama y no le queda ni un ápice de rencor cuando se olvidan de ella. Magnífica figura  que sirve para mostrarnos el Madrid de la segunda mitad del XIX. Muy destacables el colorismo de las descripciones y el ágil estilo de Galdós.

18 de Marzo de 2015

 


El deseo esencial

Javier Melloni (Sal Terrae)

     Es importante hacer el esfuerzo de un diálogo interreligioso. Esto es lo que el autor hace analizando el deseo esencial con la ayuda de los pensadores y místicos de otras religiones y de otros pensadores como los maestros de la sospecha. Melloni muestra un profundo conocimiento de todos ellos y el resultado es bueno. La dificultad quizás resida en que este tono académico, propenso a las grandes frases e ideas queda lejano para una lectura meditada del libro.

14 de Marzo de 2015

 


Contra la juventud

Pablo D’Ors

     La primera impresión es positiva, especialmente por el estilo literario. Fluye perfectamente con una redacción impecable. Sorprende el título en este mundo que sobrevalora lo juvenil y busca perpetuarlo de diferentes formas. Proclama abiertamente que la juventud es una etapa de la vida en la que el desconocimiento de uno mismo y la inmadurez llevan a asumir papeles imaginarios para suplantar la propia inanidad. La trama te capta mucho al comienzo; luego la figura del protagonista, Eugen, se va haciendo insoportable. La reflexión final de éste, llegado a la madurez, pasados los años, en una carta a la límpida bibliotecaria resulta un tanto “doctrinal”.

12 de Marzo de 2015

 


Cuando oréis, decid: “Padre Nuestro”

John Dominic Crossan

     Magnífico libro sobre el Padre Nuestro. Un libro técnico pero escrito en un estilo ameno y fácil que te capta desde el principio. Me ha gustado especialmente la primera parte dedicada  al Padre, el Reino y la voluntad de Dios. Ofrece visiones muy sugerentes para la comprensión de nuestra oración fundamental. Logra unir un estudio profundo del texto con una forma que lo hace asequible a personas con una cierta formación básica. Recomendable.

5 de Marzo de 2015


Augusto

Adrian Goldsworthy

     En alguna parte he leído que este libro era quizás la última palabra sobre Augusto. Soy muy aficionado a leer biografías y ésta me ha decepcionado profundamente. Me ha costado mucho la lectura, en parte por la malísima traducción y en parte por una cierta confusión en el modo de redactar y de narrar los acontecimientos. Por eso creo que no es sólo problema de traducción; me parece que también responde a un original poco trabajado. Sobre la historia de Augusto y las opiniones del autor no tengo capacidad para enjuiciarlo, pero me ha resultado interesante y ha satisfecho en parte mi interés en la época.

3 de Marzo de 2015


 

Ogni cosa alla sua stagione

Cada cosa a su tiempo

     Enzo Bianchi tiene la habilidad de releer todos aquellos hechos que han configurado su vida desde la niñez. Una mirada profunda que desentraña el valor de las pequeñas cosas. Manifiesta una sensibilidad que llega muy dentro. Y de fondo, una lectura evangélica de la realidad.

26 de Febrero de 2015


 

 Hacerse discípulo

     Dolores Alexandre siempre sorprende partiendo de la realidad cotidiana y con una interpretación novedosa de la palabra de Dios. Este libro se ha confeccionado con retazos publicados aquí y allá. Quizás por eso para mí ha tenido interés variable. Me han gustado algunas cosas y otras no me han ayudado tanto, especialmente cuando fabula sobre los episodios evangélicos

16 de Febrero de 2015


Elena Fortún

     Me encanta que surja de nuevo, elogiosamente, el nombre de esta autora. Sus libros sobre Celia y Cuchifritín se los regalaban a mi hermana pero yo también me lo pasaba en grande leyendo esas aventuras siempre entretenidas. Las historias de Guillermo me las regalaban a mí y con ellas mi imaginación zascandileaba por las tierras inglesas. Junto con la Isla del tesoro, que alguien me regaló en mi Primera Comunión, se formó mi afición a la lectura.

9 de Febrero de 2015


 

Il pane di ieri

     Enzo Bianchi, como yo, ha llegado a la última parte de la vida y nos ofrece los cálidos recuerdos del pueblo donde nació y vivió sus primeros años. Libro cargado de sabiduría, de amor a lo vivido. No se tratan temas religiosos, como acostumbra el autor, pero el libro está lleno de un precioso humanismo. Muy recomendable.

2 de Febrero de 2015


Fortunata y Jacinta

     He vuelto a leer esta novela de Galdós. Después de unos primeros momentos, en los que me sentí menos cogido por la novela, comienzas poco a poco a estar atrapado por la narración. Un bien trabado argumento se condimenta con un estilo maravilloso que sorprende siempre con sus agudas comparaciones, metáforas y observaciones. Y por supuesto, la obra es un magnífico fresco del Madrid de finales del XIX, en todos sus estratos sociales. Y, para terminar, el análisis de los caracteres penetra en el corazón de sus personajes con una agudeza sin igual.

29 de Enero de 2015


 

Los judíos y las palabras

Amos O y Fania Oz-Salzberger

     Amos Oz no era para mí un autor desconocido. Y además apreciado. En este libro se une a su hija, historiadora, para transmitirnos una serie de reflexiones sobre las palabras, el tiempo, las mujeres, los espacios en el judaísmo, desde una visión, supongo, un tanto heterodoxa. Nos habla en un estilo siempre chispeante e irónico, yo diría que incluso saltarín. Sus interpretaciones acerca de episodios bíblicos o de la historia del pueblo judío son siempre brillantes e inspiradoras. En el epílogo, un fragmento de un discurso suyo en un kibutz nos ofrece un muy buen resumen de su pensamiento.

8 de Enero de 2015


El emblema del traidor

Juan Gómez-Jurado

     Después de un comienzo que me resultó poco prometedor se entra en una trama que te capta y apasiona, resultando difícil dejar la lectura. Un buen estilo que fluye sin estridencias a hacer fácil la lectura. El argumento está ubicado en la primera mitad del siglo XX y su escenario fundamental es Alemania. Lectura tranquila de evasión.

4 de Enero de 2015


 

Un judío marginal. Tomo III: Compañeros y competidores

De J.P. Meier

     A poquitos, como corresponde a la profundidad del libro, he terminado este exhaustivo estudio de Meier sobre Jesús. Analiza en primer lugar, los grupos que rodeaban a Jesús: apóstoles, discípulos y la multitud, además de esos otros amigos que lo apoyaban sin el seguimiento físico, como sus amigos de Betania. A continuación analiza a fariseos, zelotas, esenios (y Qumram),  los poderes públicos...  No es un libro fácil y requiere una base previa para seguirlo con cierta holgura. Es de lo mejor y más definitivo escrito sobre los evangelios. Es muy bueno el resumen final en el que sintetiza todo lo analizado a lo largo del libro.

22 de Diciembre de 2014

 


Cisneros, el Cardenal de España

Joseph Pérez

     Este libro forma parte de una interesante colección sobre personajes clave de la historia de España. Primero analiza los relativamente escasos datos biográficos para analizar después distintos aspectos de su actuación. Pérez concluye que estamos ante el gran político de la historia de España. Muy interesante la comparación entre Richelieu y Cisneros en la que el español saca gran ventaja sobre el francés, según el autor y otros historiadores franceses. Me ha gustado mucho y es muy recomendable para aumentar esa escasa estima que hoy tenemos por nuestra historia.

13 de Diciembre de 2014

 


Pedro Fabro, La cuarta dimensión. Orar y vivir

     Pedro Fabro fue canonizado este año por el Papa Francisco. José García de Castro ha estudiado con profundidad a Fabro y nos presenta en este libro un esbozo de su vida y un análisis de sus escritos ordenados por temas. No es un libro para una lectura apresurada sino para una lenta digestión orante. Conocer a Fabro es adentrarse en una espiritualidad fina y amable que nos ilumina para nuestras relaciones con Dios y con los demás.

11 de Diciembre de 2014


 

El umbral de la eternidad

     Este tercer volumen de la trilogía de Ken Follet me ha costado leerlo. Va hilvanando los acontecimientos de la Guerra Fría a través de unos personajes que no tienen la fuerza de sus antecesores. Tienen poco relieve. En esos años se va desarrollando el proceso de descolonización, pero él se mantiene en una visión eurocentrica.. Sólo unas breves páginas sobre Vietnam. Las innumerables escenas picantes no creo que sirvan para mejorar la calidad de la novela.

24 de Noviembre de 2014


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO