De aquí y de allá 31

Una cultura de derechos

         Nuestros derechos están hipertrofiados. A los derechos fundamentales que enumeran las distintas constituciones, aquí vamos añadiendo derecho sobre derecho, frecuentemente con un carácter individualista: es MI derecho y no se me puede privar de él. Entre ese individualismo y el anonimato de los deberes del hombre acabaremos por tener una sociedad egoísta e insolidaria. No es fácil encontrar compromisos identitarios que superen las lógicas dificultades que nos trae la vida. Y, encima, estos políticos que parecen jugar al Monopoly con España y con nosotros.

12 de septirmbre de 2018


 

Quim Torra, un abogado desnortado

       Dice en su currículo que estudió la carrera de Derecho. No sabemos lo que asimiló, dadas las cosas que acostumbra a decir. La última: el pueblo decidirá si abrimos las cárceles. Me recuerda el asalto a la Bastilla buscando liberar a los presos políticos que solían der enviados allá. Sólo encontraron presos comunes y algún loco y comenzó una sangrienta revolución. Lo mismo que sucede en las cárceles catalanas: sólo hay presos comunes. Además, estos populistas suelen pensar que ellos son los que interpretan  lo que quiere el pueblo.

6 de Septiembre de 2018


 

A propósito de Viganó y sus secuaces

         No sé si a Viganó y a sus secuaces les preocupa realmente el tema de la pederastia. Lo que quizás sí les preocupa realmente es el pensamiento del Papa Francisco sobre la Iglesia. Acostumbrados a concebir la Iglesia como Iglesia jerárquica en la que la mayoría de ellos ocupan puestos punteros o buscan llegar a ellos, esa Iglesia “pueblo de Dios en marcha” en la que los clérigos pasarían no a ser los superiores sino los guías no creo que les entusiasme. ¡Ojalá los “príncipes de la iglesia” se liberen de tantas hopalandas y ritos medievales y renacentistas y pasen a ser pastores – con  olor a oveja- por supuesto! Y que, como hace el Papa, vistan con sencillez.

5 de Septiembre de 2018


 

 El problema Taxis vs VTC ya es viejo en la historia

       Cuando los jesuitas, a petición de la casa real, abrieron el Colegio Imperial (actual instituto de San Isidro) que era gratuito, los maestros de la época que tenían sus colegitos, cobrando, también protestaron airadamente. Cuando se inventó el telar mecánico los tejedores manuales no sólo protestaron, sino que el grupo luddista se dedicó a incendiar los telares mecánicos. Las innovaciones acabaron triunfando.

31 de agosto de 2018


 

Una reforma electoral necesaria

         Quizás, uno de los elementos que contribuyen más a la dificultad de gobernar en España sea el sistema electoral. Un sistema pensado para el bipartidismo pero dejando opciones a los demás partidos, especialmente a los nacionalistas. Una de las formas de las que se habla es la utilización de una segunda vuelta. Los votos serían a la persona, no a una lista. Se escogería directamente a los gobernantes nacionales y locales. Los pactos habría que hacerlos antes de la segunda vuelta y no después de las elecciones que da lugar a alianzas no deseadas por muchos votantes. Los pequeños partidos también mantendrían el acceso al Parlamento. Un riesgo es el de la cohabitación (como ya le ha sucedido a Francia): Presidente y Cámaras de distinto signo político. Pero, ¿realmente los partidos aceptarían perder el control de las listas?

29 de agosto de 2018


 

 Carrerismo en la Iglesia

        Hace bastantes años, Monseñor Castellanos, obispo de Palencia, renunció a su cargo y marchó a América Latina a trabajar allí con los necesitados. Muchos de sus colegas obispos lo ningunearon con frecuencia. Sería que ese gesto los interpelaba demasiado. Cené con él, y con el obispo que iba a ser consagrado el día siguiente. La gente lo paraba por la calle y le daba dinero para sus misiones; el Taxista que me llevó al hotel exclamó “es D. Nicolás”. El Papa Francisco insiste mucho en que el carrerismo es una de las lacras de la Iglesia. Más que de carrerismo habría, en muchos casos, que hablar de “trepas”, gente que sólo aspira a subir. El trepa frustrado es peligroso.

28 de agosto de 2018


 

Mafias a gogó

        Dicen que las mafias se están implantando en España. Se oye hablar de las mafias de narcos en Galicia y en las costas del Mediterráneo; que los rusos, chinos e italianos se deben encontrar cómodos entre nosotros y están poniendo sus sedes en España. La policía es encomiable y, últimamente, no hace más que incautar cargamentos y envíos. Muy grandes, además. Parece que el problema es que sólo caen los soldaditos; los auténticos capos siguen en la oscuridad.

27 de agosto de 2018


 

Juzgar con perspectiva histórica

        No hace falta ser feminista confeso para quedar bastante turulato con el texto de la carta a los Efesios de hoy domingo. Mujeres sumisas y obedientes. Crujen las tripas. Uno de mis comentaristas de cabecera (José Luis Sicre) dice que, traumatizados, no seguimos leyendo. Pablo (bueno, debió ser un discípulo suyo) continúa diciendo que los maridos amen, respeten y cuiden a sus mujeres. Y esto, para aquella época, era ser un progre conspicuo. La mujer no contaba para nada. Con nuestros parámetros nos echamos las manos a la cabeza. Entonces, probablemente, se las echaban por lo contrario. ¡Nos pasa eso con tantas cosas! Juzgamos el pasado con criterios de hoy.

26 de agosto de 2018


 

Nos entretienen

          Es algo así como si nos echaran carnaza: entreteneos con estos temas y no os preocupéis por lo demás. Lo importante es la deriva totalitaria que van tomando las cosas. La separación de poderes se va extinguiendo con tanto decreto ley, con la idea de ningunear al Senado… La convivencia pública se deteriora al no hacer cumplir determinadas leyes. Se mantienen privilegios de carácter gremial. Se practica el clientelismo de forma escandalosa. A la mayoría le da igual. Vamos ahítos de disfrutar de nuestra sociedad de consumo y de exigir nuestros derechos, reales o invitados, obviando nuestros deberes. Uno mira Venezuela y Nicaragua y se echa a temblar.

24 de Agosto de 2018


 

Oscuro futuro

      El descenso de la natalidad en España puede llevarnos a la decadencia. Nuestros políticos parecen insensibles a este hecho. Parece que sólo preocupa, en este tema, ampliar los permisos de maternidad y paternidad en vez de promover verdaderas ayudas a la natalidad y a la familia. Parece que más bien se hace campaña hacia “otras formas de familia”. En las que, como de costumbre, lo que menos cuentan son los niños.

22 de agosto de 2018


 

Están locos estos romanos

           Estamos sumergidos en un inabarcable mar de leyes, decretos, ordenanzas y demás parafernalia legislativa. Como supongo que hay que dar trabajo a esos diputados regionales se multiplican las leyes particulares que justifiquen su trabajo (¡). Y todo ello con sus sanciones y multas. Lo demencial es cuando sugieren legislaciones sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no es correcto. Leyes políticas e ideológicas que busquen reprimir a la oposición. Y más demenciales son las multas que proponen: 30.000 euros o más. No saben que la inmensa mayoría de los españoles nunca podrían pagar esas multas. Quizás ni ellos mismos, a pesar de sus pingües sueldos.

21 de agosto de 2018


 


Cada vez somos más miedosos

       Llevó unos días recordando un estupendo libro de Erich Fromm: El miedo a la libertad. Como él dice cada vez queremos más libertades; esas que definimos como hacer lo que me da la gana. Pero, según él y yo estoy de acuerdo, cada vez tenemos la libertad para, esa libertad creativa ante las fuerzas externas. Cada vez somos más sumisos en nuestros entornos. Alfonso Guerra no lo pudo expresar mejor: el que se mueva no sale en la foto. Los políticos están calladitos para poder entrar en el reparto de bicocas; los enfermos crónicos nos callamos ante nuestros médicos y enfermeras porque dependemos de ellos; los empleados hacen la pelota todo lo que pueden para conservar el puesto y medrar en la empresa… No somos verdaderamente libres; agachamos la cabeza. En las ocasiones en que he criticado algo con seriedad he sentido que ya no era lo mismo.

20 de agosto de 2018


 

Actualización de viejos métodos

          Lo cuenta Elvira Roca en su libro Imperiofobia. Los rebeldes holandeses para justificar su lucha por la independencia contra los monarcas legítimos, los Duques de Borgoña, que eran Carlos V y Felipe II, tenían que tener una justificación asumible. Los reyes lo eran por derecho divino y no se podía atentar contra ellos i no era con fuertes (fortísimas) razones. Y acusaron, sobre todo a Felipe II, de ser el Anticristo, de estar aliado con el Turco, (lo decían tan tranquilos), de inmoralidad… De todo. Lo mismo que hacen ahora los nacionalistas: España nos roba, el Estado injusto, la falta de libertad, los presos políticos… Y parece que, en el conjunto de España la campaña contra la monarquía sigue los mismos caminos: desprestigiar para justificar su fin.

19 de agosto de 2018


 

La hoguera de las vanidades

         Las actitudes de nuestros políticos se están haciendo insoportables. Llevamos unos días en las que no dejan de ponerse medallas, aunque sea por cosas bastante nimias; incluso, a veces, se las ponen por cosas que no han realizado. Y cuando dejan de ponerse medallas se dedican a embarrar al otro. En ocasiones, siento vergüenza ajena al ver el telediario.

15 de mayo de 2018


 

Sabios futbolistas

            Leo que Piqué y David Silva han renunciado a jugar con la selección. Siempre he dicho que es mejor marcharse de las cosas cuando la gente dice: pero, hombre, ¿por qué te vas? No esperar a que la gente diga: ¿por qué no se irá? Ellos lo han sabido aplicar. Es mejor eso que encontrar un día que en la lista del seleccionador no aparecen. Esto v ale para toda la vida.

13 de agosto de 2018


 

¿Se acercan las elecciones?

          Para mí que sí. El País y el ABC parece que ya han tomado posiciones claras y ya se dedican al bombardeo previo al comienzo del combate. Los dos partidos principales, PSOE y PP, da la impresión de que ningunean a Podemos y a Ciudadanos y suspiran por una vuelta al bipartidismo, un tanto imperfecto eso sí, en el que no se dé el insoluble sudoku de cuatro partidos casi igualados. El PSOE ha ocupado los mecanismos del Estado con un desparpajo bastante notable. El PP arrastra el caso del master en el que no dejan de hurgar machaconamente en algún periódico y desde los contrarios. Es fácil unirse para derribar al contrario, pero casi imposible ponerse de acuerdo para crear esa no explicada “nueva situación”.

12 de agosto de 2018


 

El taxi y sus extraños protagonistas

       Resulta que uno de los directivos del Taxi es, al mismo tiempo, poseedor de unas cinco mil (5.000) licencias de VTC. ¿Es que piensa que los taxis tienen perdida la partida y se asegura estar presente en las nuevas tecnologías aplicadas al transporte? ¿Por qué favoreció la huelga contra sí mismo? ¿Por qué presumían de la fuerza que tienen? ¿Por qué el gobierno permite este chantaje y no impide la paralización de las grandes ciudades? ¿No se dan cuenta de que la opinión pública está en contra? Cada vez hay más preguntas.

6 de agosto de 2018


 

Ética y mística

        Están de moda las ONG’s. Muchas son puramente laicas, otras tienen un origen religioso. En muchas ocasiones el cristianismo se convierte en una ONG con poco o ningún contenido religioso y el cristianismo se va vaciando de sentido. Es necesaria la mística. Y ésta no tiene, aparentemente, ninguna utilidad social

3 de agosto de 2018


 

España nos roba

          Dar el nombre de “robo” a lo que en realidad es el principio de solidaridad es la aberración y el embuste más dañino que nos han endosado los independentistas. Supone la pretensión de que todo lo que se recaude en Cataluña se gaste en Cataluña. Y las regiones pobres que se fastidien. Es la teoría de los impuestos que busca forjar el Estado de Bienestar. Se aporta progresivamente según el grado de riqueza para que los servicios fundamentales lleguen a todos. Este principio no quieren que se repita entre las comunidades autónomas. Y lo malo es que el gobierno ceda en este tema

2 de agosto de 2018


 

La Meteorología, dominio público

           Cuando era pequeño contemplaba con admiración aquel pequeño frailecillo que con su batuta nos indicaba el pronóstico del tiempo. Más sofisticado era el barómetro del puerto de Luarca que nos informaba, al más o menos, del tiempo que haría en un futuro próximo. Hoy, envejecido, sirve de enseña a un pequeño y excelente restaurante, mientras contempla como pasan ante él muchas gentes con la nariz, hundida en un artefacto que informa a los paseantes que, en ese momento, luce el sol en Luarca. Hoy nos informan con todo detalle de isobaras, de gotas frías y de olas de color, denominadas con coloristas apodos. Todos sabemos mucho y comentamos a las ocho de la mañana la temperatura que va a alcanzar el día y ya empezamos a quejarnos del calor cuando la temperatura es de 18 grados. Habría que decir muy claro a la gente que en invierno hace un frío que te pelas y que en verano te torras.

1 de agosto de 2018


 

Torear al Constitucional

         Siempre han sido propensos los socialistas a pasare de la separación de poderes. Ya lo anunció Alfonso Guerra: Montesquieu ha muerto. Y González se esmeró en quitar independencia al poder judicial. El colmo se produce ahora: Sánchez afirma que no hará caso al Constitucional. ¿No será esto un delito?

30 de Julio de 2018


 

Los taxis, un modelo gremial estilo Antiguo Régimen

        Ayer los taxistas desfilaban por la Castellana, con grandes toques de bocina que incordiaban bastante. Me recuerdan a los antiguos gremios que fueron cayendo después de la Revolución francesa. Grupos cerrados que habían comprado su puesto, que regulaban precios, en los que no se podía entrar sin su aprobación. También los taxistas han “comprado” sus licencias. Quizás se olvidan que una nueva revolución industrial está abriendo nuevas posibilidades en el trasporte y que tendrán que asumir esa nueva competencia. A la larga perderán la batalla: se fijan en Cabify y en Uber como sus enemigos. Se olvidan de la proliferación de coches eléctricos, de motos y de bicicletas. De motos debe haber seis o siete empresas en Madrid. Y de coches creo que hay un cuarto competidor. Y los ciudadanos a sufrir las consecuencias de sus protestas.

29 de julio de 2018


 

Esos (Supuestos) regalos envenenados

           Mateo Salvini, ministro del Interior italiano, propone ahora colocar crucifijos en los edificios públicos. Me suena a eso de la “unidad católica” de la que escribí hace poco. En esta sociedad laica imponer esto sólo se puede hacer desde un sistema, por lo menos, autoritario. Y eso sería muy malo para la Iglesia. Ésta no debe aprovechar estos regalos envenenados. Debe saber que desde una minoría real debe aprestarse para ser testigos de Jesús, el Cristo, en esta sociedad. Y defender sus derechos en esa sociedad.

27 de julio de 2018


 

Un día para los abuelos

         Durante un par de años algunos de mis alumnos de COU me llamaban “el abuelo”. Yo no estaba en edad de serlo, pero fue un mote que me encantaba. Con muchos de ellos mantengo relación; ahora son unas personas de más de cincuenta años. De los abuelos que conocí, los maternos, no recuerdo nunca que me llevaran de la mano por la calle, ni que me sacaran a pasear o a jugar a la plaza. Sin embargo, tenían un halo especial. Mi abuelo fue modélico para mí. Hoy son distintos. Están muy a pie de calle y son una ayuda muy directa para los padres. La vida se ha alargado y están en condiciones de ayudar a los hijos cuidando a los nietos. Cuidando y educando. Muchos niños son bautizados en la fe de los abuelos. Todo esto requiere mucho tacto para saber estar en el sitio justo sin invadir la familia de los hijos.

26 de julio de 2018


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Juan Carlos Bruzon Cardiel | Respuesta 09.04.2015 00:36

Qué bonita reflexión sobre la resurrección. Personalmente me ha hecho mucho bien. Gracias Luis Emilio

Juan Carlos Bruzon | Respuesta 28.12.2014 23:37

Me ha gustado muchísimo tu homilia sobre la familia de Nazaret. Gracias Luis Emilio y que sigas iluminándonos con tus comentarios y homilias en el nuevo año

Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO