De aquí y de allá 36

El provincianismo “mata”

         Miramos con un cierto desdén el provincianismo chauvinista catalán, pero de cuando en cuando tampoco nos privamos nosotros de él. Leo que, en Madrid, las oposiciones para catedráticos de música, no está abiertas nada más que los que provienen de las escuelas musicales madrileñas. Dicen que para fomentar el talento musical madrileño (o algo así). Razones que no ocultan la sospecha de endogamia y de favoritismo. Y el empobrecimiento de la capital.

12 de Agosto de 2019


 

Cuando la libertad se hace individualista

         Quizás la libertad se está interpretando desde una visión individualista del hombre. Puede ser que por eso las feministas se han unido a las islamistas para rechazar la prohibición de llevar burka. Sin embargo, toda la tradición del existencialismo humanista nos presenta al ser humano como un ser en relación. No somos ni mónadas, ni islas; vivimos en relación. El hombre se realiza cuando se vive como un yo en busca de un tú con el que formar un nosotros. Y el hombre es un ser social, vivimos en sociedad. Y entonces, la libertad queda limitada por la libertad del otro. Decía Sartre que estábamos condenados a la libertad; pues bendita condena. La libertad se hace finalística, en orden a algo. Y, también, volvemos a ese difícil equilibrio entre libertad y seguridad.

11 de Agosto de 2019


 

Cuando la patera se convierte en mito

        El Mayflower se convirtió en un mito: había transportado, en 1620, a los padres peregrinos desde Inglaterra a América del Norte. Eran sencillamente emigrantes que huían de la persecución religiosa. Y fueron arrinconando a la población local, expulsándola de sus tierras. En el siglo XIX las grandes hambrunas, como la de Irlanda, enviaron nuevas oleadas de migrantes. Eneas y sus acompañantes huyeron tras la derrota de Troya y recalaron en la zona de Roma. Eneas y sus hijos, Rómulo y Remo, se convirtieron en mito. Emigrantes que huían de la persecución religiosa, del hambre y de la guerra; como hoy en día. Sus descendientes tratan hoy de cerrar puertas, olvidados de su ascendencia.

9 de Agosto de 2019


 

¿De verdad sirven los bloqueos económicos?

       Estados Unidos ha bloqueado los recursos económicos de Venezuela. ¿Servirá para algo? Ya antes había establecido, hace años, un bloqueo a Cuba. Y ahí sigue la dictadura caribeña. Los líderes utilizan esos bloqueos para unir más en torno a sí a la población, al poder echar la culpa de la situación a un enemigo exterior. La población sufrirá más, pero la eficacia quizás sea dudosa.

7 de Agosto de 2019


 

Los muertos que no son de occidente son menos muertos

       Leemos hoy que ha habido 35 muertos en el Yemen, que hace unos días hubo atentados en Afganistán, que Boko Haram ha hecho otra escabechina en Centroáfrica, que el Mediterráneo sigue devorando refugiados… y quedamos bastante tranquilos. Las noticias están lejos de nuestra seguridad occidental, de las puertas de nuestras casas. Los mismos periódicos relegan a pequeños recuadros estas noticias espantosas. En cambio, sentimos el horror de los atentados cercanos en París, Alemania, Madrid, Barcelona… Días de luto, manifestaciones, minutos de silencio y páginas enteras en los diarios escudriñando los últimos rincones de la noticia. A pesar de todo, seguimos siendo eurocéntricos.

2 de Agosto de 2019


 

Necesitamos estadistas

        Parece que casi nadie quiere nuevas elecciones; quizás porque hay conciencia del desastre que han sido las negociaciones para formar gobierno y que eso pase factura. Mi temor es que si se utilizan los mismos mimbres vamos a encontrarnos con más de lo mismo. Las rupturas entre los líderes han sido muy fuertes. Pienso que habría que prescindir de los actuales jefes de filas y buscar una persona de consenso, con autoridad para juntar al PSOE, al PP y a C’s y elaborar un programa conjunto. Si se va a intentar lo mismo es mejor ir a elecciones en Noviembre.

30 de Julio de 2019


 

Los profesionales de las fiestas

        Especialmente en estos meses de verano encontramos a unos personajes peculiares: los profesionales de las fiestas populares que recorren la geografía española “participando” en los festejos de las localidades correspondientes. Estos días, la muerte de cuatro jóvenes que volvían de una de esas fiestas ha hecho, quizás sólo momentáneamente, de ese abuso en las fiestas. La fiesta es una celebración y un descanso después del trabajo cotidiano. Cuando se hace de la fiesta lo cotidiano, pierde su sentido. Se olvidan los motivos de la fiesta y se iguala el modo de “celebrar” olvidando los modos locales. La romería familiar de tortilla de patata y filete empanado es absorbida por el despersonalizante botellón.

29 de Julio de 2019


 

Una idea muy utópica

      Bueno, probablemente no es que sea utópica, es que es ilusa. Se me ocurre que en este sería el momento para dar una paso importante y rupturista: encargar formar gobierno a una personalidad independiente que reuniera a los tres partidos mayoritarios (PSOE, PP y C’s). Un gobierno de coalición que desatascara la situación actual de parálisis. Pero me parece que los jefes de filas no van a asumir ser marginados, perder la bicoca de repartir cargos y prebendas, ceder sus privilegios… no estamos acostumbrados a coaliciones de gobierno.

25 de Julio de 2019


 

A propósito de manadas y lobos solitarios

        Anda la sociedad preocupada por el aumento de actividad de estos especímenes en fiestas y en situaciones variadas. Se multiplican los lamentos y proliferan manifestaciones de identificación con las víctimas. Se clama para que se aplique una justicia dura. De lo que me parece no se habla mucho es del análisis de las causas Quizás es que eso no es políticamente correcto. Se ha enseñado y se ha animado, sobre todo en escuelas, al disfrute de la sexualidad; se ha proclamado la libertad sexual y el fin de la mojigatería y de la represión… Y se ha separado la sexualidad de la afectividad acabando, quizás, en pura genitalidad. A los niños los hemos acostumbrado al no esfuerzo y a la consecución rápida de los deseos. Y si no me los dan, los cojo.

19 de Julio de 2019

 


 

 

Seguimos confundiendo

       La prensa continúa utilizando la palabra “eutanasia” a diestro y siniestro. Y lo utiliza indistintamente para casos de muerte digna o para casos que serían propiamente eutanasia. Convencionalmente (pues podría aplicarse perfectamente a la muerte digna) eutanasia supone una acción directa que provoca la muerte del paciente. Muerte digna se identifica con la negativa al encarnizamiento terapéutico. Es decir, cuando el paciente está en fase terminal y sin posibilidad de recuperación, no hay obligación de la aplicación de medios extraordinarios para alargarle la vida. Se añade la utilización de los cuidados paliativos que alivien el dolor, aunque su aplicación suponga un acortamiento de la fase terminal. Y todo ello supone la falibilidad de nuestros juicios: la enferma terminal a la que los doctores querían renunciar a una nueva reanimación, ha sido dada de alta.

17 de julio de 2019


 

Nueva política

       El bloqueo institucional que se está produciendo en estos momentos en España lleva a muchos, entre ellos a mí, a pensar en la necesidad de un cambio en el sistema electoral. Pero quizás hay otro aspecto importante y previo: una educación para el diálogo y la aceptación del otro. Se ha proclamado la llegada de una “nueva política”.  Y, al final, nos hemos encontrado con pequeños fortines incapaces de abrir puertas al diálogo, a pensar que cada uno de ellos no tiene la verdad completa (ni mucho menos), que colaborando se consigue una mejor gestión, que la negación de todo lo que hace el otro no es buena (lo primero que hacen algunos es derogar, lo que pueden, de lo hecho por el anterior)… ¿cuándo tendremos líderes y no jefecillos?

10 de julio de 2019


 

El arte de lo posible

        Vieja frase llena de realismo. En una situación como la nuestra debería estar presente en tantas inútiles conversaciones abocadas siempre al fracaso, mientras no cale ese principio de sabiduría ancestral. Parecen haber retornado aquellas viñetas de Mingote donde dibujaba a los hombres-torre encastillados en sus principios (suponemos que existen), inasequibles a cualquier pacto o negociación. Para construir algo importante hay que ir aportando ladrillos de cada torre para edificar una nueva donde tengan cabida más personas; pero, claro, pierdo ese poder omnímodo que cada jefe tiene con los suyos.

5 de Julio de 2018


 

Recordando a Toynbee

        Hace ya bastantes años leí los varios volúmenes del Estudio de la Historia de Arnold Toynbee. En aquellos tiempos me resultó muy iluminador, sobre todo, conocer el proceso del auge y la caída de los pueblos. Es en la dificultad y la lucha como se van forjando los grandes Imperios y Estados. Y va analizando varios ejemplos. El momento de auge es también el comienzo de la decadencia. Se ha conseguido todo y se oxida la fuerza creativa y la capacidad de lucha. A veces pienso en nuestro mundo de hoy y en la educación de los niños: lo tienen todo, sin su esfuerzo y trabajo. Sus deseos se cumplen con rapidez, en los estudios se aprueba en ocasiones por decreto… Quizás los hacemos incapaces de superar las frustraciones.

3 de julio de 2019


 

Políticos desilusionantes

      Llevamos tantos meses de palabras y palabras desilusionantes que uno comienza a cansarse. Se habla de parcelas de poder, de ministerios, de concejalías, de niveles de influencia, pero siguen sin sentido de Estado, de estabilizar elk país y que vuelva a crecer la productividad y el desarrollo que aumente el bienestar. Unos no se bajan del burro si los demás no aceptan políticas de extrema derecha, otros se agarran como pueden para intentar subirse al poder y no quedar laminados como partido; por pedir ministerios que no quede. Para otro parece que le da igual quien le apoye; lo primero es mantener el puesto. Otros no asumen su papel de bisagra, moderador, y se niegan a pactos que sacarían del impasse. Los de más allá todavía lamiéndose las heridas del poder perdido (y añorando las sinecuras perdidas) Y aquí estamos los de a pie cansados, decepcionados y, en cierto modo, resignados. Esto es lo malo: que la sociedad civil no se remueve.

27 de Junio de 2019


 

Música en las ambulancias

      Me indigna. He leído que en Madrid las ambulancias del SUMMA, las uvi’s móviles, van a disponer de música clásica para humanizar los traslados. Me parece muy bien para esos enfermos, si están en condiciones de disfrutar de esas melodías. Probablemente la mayoría de los enfermos que se trasladan en una uvi no está con mucha atención a la música. Pero, como usuario de las ambulancias de transporte de enfermos crónicos, siento que nos toman el pelo. Horas de espera, paseos interminables por Madrid de enfermos que salen de un agotador tratamiento… Humanizar los traslados de los pacientes va por otros caminos. Y estamos muy necesitados de esa humanización.

21 de Junio de 2019


 

Somos una ensalada de pueblos

         Andamos hoy muy preocupados por los inmigrantes de tal modo que el tema se ha convertido en terreno de lucha política. Y, de salida, nos olvidamos que somos hijos de una continua migración a hacia nuestra tierra. Se nos hablaba en los colegios de los iberos, pronto convertidos en celtíberos gracias a la aportación celta. Luego aprendíamos de carretilla que nos habían invadido los suevos, vándalos y alanos. Y que se quedaron y se fundieron. Los fenicios comerciaron y se establecieron en nuestras costas; los griegos crearon también sus colonias; y sobre todo ello vinieron los romanos y más que colonizarnos nos culturizaron. Es verdad que luego les reexportamos pensadores y emperadores que iluminaron las decadencias romanas. Los judíos, aunque expulsados luego, dejaron una fuerte impronta; y los musulmanes en diversas oleadas aportaron genes y costumbres… Y, sin embargo, nos descolocan estas nuevas oleadas, que deberían organizarse y no ser piratas, que en el momento actual son nueva savia necesaria `para el crecimiento. Y que ya aportan el 10% de los ingresos al Estado.

20 de Junio de 2019


 

Boda ambivalente

         La boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos me suscita sentimientos encontrados. Por un lado, me siento indignado. No tengo muy claro por qué se casan por la Iglesia y en la catedral de Sevilla que se cierra al público; las calles se cortan al tráfico desde el día anterior; se moviliza la policía local y la nacional; me resulta una de una ostentación clamorosa con tintes horteras de nuevo rico… Y, por otro lado, me seduce esa atracción casi morbosa que suscita; es como la admiración por esas personas que desde la nada suben hasta codearse con los tradicionalmente favorecidos de la tierra, esos nuevos napoleones que llegan a lo máximo. Y me sorprendo a mí mismo leyendo las crónicas del evento

16 de Junio de 2019


 

A vueltas con la segunda vuelta

         Al final, ¿qué va a pasar con mi voto? Pensaron un sistema electoral para un sistema de bipartidismo y lo que sale ahora tiene poco que ver con el bipartidismo. Cada vez aflora más en la prensa la necesidad de cambiar a un sistema de segunda vuelta: los partidos tendrían que pactar antes de la votación y nosotros sabríamos a qué atenernos. Como dice hoy un periódico (El Mundo) se disputan asientos, pero no formulan programas conjuntos. La política parece cada vez más una agencia de colocación.

14 de Junio de 2019


 

Informe Foessa

      Impactante el informe FOESSA, presentado por Caritas española. Es impactante la existencia de más de ocho millones de personas al borde de la exclusión, más de un millón en una exclusión casi total, etc. Pero es más impresionante que ha disminuido la solidaridad. Cada vez somos más individualistas, nuestra mirada se va haciendo más egoísta, el localismo nos empobrece no sólo económicamente…Lo que ya no sé si el estudio considera cuál es nuestra felicidad: ¿seguimos tan felices como hace unos años?

13 de Junio de 2019


 

Nada importante es fácil

       Quedamos fascinados ante esas personas que en su oficio (incluido el deporte) rozan la perfección. Eso que ya parece tan sencillo en ellos es fruto de mucho trabajo, de mucha repetición y de mucho esfuerzo. Esos jugadores de baloncesto que encestan triples con una soltura insultante (para el contrario) ensayan cientos de veces cada día. Para todo eso hace falta mucha renuncia. Y también gran capacidad de superar el fracaso, repetido una y otra vez. Las teorías educativas al uso, en nuestros políticos, se preocupan por ponerlo todo fácil y sencillo. A veces, se dice que igualitario. Pocos genios vamos a formar.

12 de Junio de 2019


 

Funcionarios de prisiones

        Se convocan unas oposiciones para funcionarios de prisiones a las que se presentan más de 13.000 personas. ¡Quince por cada plaza obtenida! Está claro que en este mundo de precariedad y de inseguridad laboral obtener una plaza de funcionario para toda la vida es una bicoca. Pero lo más sorprendente son los los curricula vitae de algunos de los aprobados: una doctora en biología con 1laboral7 años de investigación, una licenciada en empresariales, una maestra… Está claro que la relación entre enseñanza reglada y mercado laboral está totalmente equivocada. Tenemos una enseñanza universitaria sobredimensionada que quizás no responde a la demanda y, en cambio, hay un déficit en enseñanzas profesionales que formen técnicos intermedios. Personas trabajando por debajo de su cualificación académica producirán siempre trabajadores insatisfechos.

11 de Junio de 2019


 

Demencial fin de curso

     Después de treinta y nueve años dedicado a la enseñanza, ahora, asisto desde la barrera a un final de curso un tanto esperpéntico. En mayo terminaron los llamados exámenes finales; junio queda reservado para la recuperación de “septiembre”. Y en los centros de enseñanza se encuentran con un alto porcentaje de alumnos que ya no tienen nada que hacer, pero tienen que estar escolarizados. La imaginación al poder: ¿qué haces con todos esos alumnos? No están motivados para nada, el calor hay días que es insufrible… Sería mucha cara enviarlos a casa donde los padres tendrían que inventar cómo atenderles. Probablemente tuvieron una idea brillante: en septiembre los alumnos, generalmente, saben menos que en junio y además sse fastidian vacaciones familiares (si se pueden tomar). Podían pensar en poner las recuperaciones en julio, fuera del curso ordinario; pero eso chocaría con los profesores que perderían ese mes de vacaciones de propina. Tenemos unas mentes clarividentes que legislan sin, probablemente, conocer la escuela de primera mano.

5 de junio de 2019


 

¿Eutanasia o suicidio?

         Andaba yo estos días bastante desconcertado, e incluso mosqueado, por las noticias sobre la muerte de la adolescente holandesa. En una primera lectura entendí que se le había aplicado la eutanasia, a petición propia, en una clínica holandesa. Sorprendente era aplicar la eutanasia ilegalmente: era menor de edad y no podía solicitar su muerte, ni concedérsela. Poco después intuyo que no ha muerto en la clínica, sino en su casa. Y daba la impresión de que había sido ayudada desde fuera, ¿por la clínica? A continuación, surge la noticia de que ha muerto de hambre. Y, finalmente, hoy 10 de junio, un artículo brillante de Gabriel Albiac me enciende las luces. Totalmente de acuerdo con él. En primer lugar, eso no es eutanasia, sino suicidio, preparado por la niña ante la imposibilidad de que le concedieran la eutanasia. En segundo lugar, tiene mucha razón Albiac: que sociedad es esa (y yo añadiría: qué familia es esa) que no aporta recursos para atender y apoyar a una niña adolescente, víctima de los abusos de un primo suyo.

10 de Junio de 2019


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO