Mis libros 6

Hombres buenos

     Pérez Reverte nos ofrece dos novelas en una. Nos cuenta, por un lado, su personal aventura para confeccionar el libro y, por otro, está la narración de las peripecias de los dos académicos enviados a París para adquirir la Enciclopedia francesa para la Real Academia de la Lengua. No me ha llegado a agarrar casi en ningún momento. Los estereotipados personajes mantienen repetitivos diálogos sobre casi los mismos temas y la acción no es especialmente brillante. Da la impresión de que en muchos momentos habla más de hoy que del pasado.

 3 de Agosto de 2015


La agonía del Eros

Byung-Chul Han

     Otro librito de este filósofo alemán, originario de Corea. Sigue en la línea del otro libro ya comentado ahondando en el deterioro del mundo moderno, fijándose ahora en el deterioro del amor auténtico a causa de las idolatrías de la libertad y de la igualdad que, por un lado, agotan por ese esfuerzo de quitar ataduras y, por otro, reducen la alteridad del otro necesaria para el auténtico amor. Es interesante pero quizás lleva una deriva excesivamente pesimista. La ventaja es que no es demasiado alambicado (aunque un poquito).

2 de Julio de 2015


 

Teresa de Jesús

La construcción de la santidad femenina

Rosa Mª Alabrús y Ricardo García Cárcel

     No es fácil leer en directo a Santa Teresa. Más que por su estilo, propio del siglo de Oro, por el contenido espiritual que manifiesta que desborda al lector poco versado en esos temas. Es más fácil acceder a la santa a través de tantos estudios que están surgiendo con ocasión de su centenario. En este libro de estos catedráticos de Historia se nos presenta un estudio sobre la santidad femenina en aquellos “tiempos recios” en los que se mezclaban lo más auténtico y las imposturas más fantásticas y todo ello relacionándolo con esa mujer extraordinaria que desbordaba todos los clichés de la época. A través de esta obra histórica, no hagiográfica, nos adentramos muy bien en la época y en cómo la afrontó nuestra santa.

1 de Julio de 2015

 


La herencia de Eszter

       De nuevo con el escritor húngaro Sándor Márai que nos narra otro “último encuentro” entre la protagonista y su cuñado y antiguo pretendiente, Lajos. De nuevo una mirada retrospectiva sobre esos dos personajes brillantemente dibujados por el autor. Eszter es una figura que va creciendo poco a poco frente al egoísmo manipulador y la mentira del arrollador, pero también mentiroso y amoral Lajos. Los demás personajes son meros corifeos sin relieve exceptuando la presencia callada de la vieja parienta que vive con Eszter, Nunu; una presencia que siempre está atenta y que es liberadora.

29 de Junio de 2015


 

Eugenia Grandet

     Balzac es el cronista de la sociedad francesa de la primera mitad del siglo XIX. En esta novela nos presenta la sociedad rural, estrecha y egoísta que sólo vive para medrar aunque  sea a costa de sus miembros más nobles y generosos. Muy buenos la descripción de los caracteres y el desarrollo de la trama.

25 de Junio de 2015


 

Pelando la cebolla

     Günther Grass nos ofrece en este libro una especie de autobiografía hasta el tiempo en el que escribió “El tambor de hojalata”.  Ambos libros se superponen a veces narrando acontecimientos muy similares. Está bien pero no me ha entusiasmado ni aportado grandes cosas. No me atrae especialmente su estilo ni me interesan excesivamente los acontecimientos que narra. ¡Qué le vamos a hacer! No es de los premios Nobel que más me seducen.

23 de Junio de 2015


La visión de lo invisible

Contra la banalidad intrascendente

     El profesor Pedro Castelao escribe este libro como una carta a sus hijos, ahora pequeños, para que lo lean dentro de unos años. No creo que les resulte fácil leerlo. Es un libro que indaga en la búsqueda de lo trascendente a través del análisis de las teorías de San Anselmo y de Kant, finalizando con el “buscar a Dios en todas las cosas” ignaciano y un capítulo sobre los artistas buscadores, en su arte, de lo absoluto. Su lectura no es nada fácil ni para sus hijos ni para el lector medio pero afronta indudablemente uno de los temas más importantes para nuestra reflexión personal.

22 de Junio de 2015


 

La Fontana de oro

     Esta novela de Galdós pone en escena la vieja teoría política de «cuanto peor, mejor»: radicalizar la situación para favorecer un retorno a posturas más autoritarias y conservadoras. «Coletilla» es un manipulador social a las órdenes de Fernando VII, que manipula a las masas para conseguir la vuelta al absolutismo. Una trama bien urdida, el buen estilo galdosiano y una excelente caracterización de los personajes convierten en un placer la lectura de la obra.

15 de Junio de 2015


 

La familia a la luz de la misericordia.

Gabino Urríbarri ed.

     En éstos tiempos intersinodales este libro nos abre muchas perspectivas acerca de los temas más candentes en torno al matrimonio, queriendo estar en la onda del Papa Francisco. Una primera parte analiza la situación actual, a continuación se estudia la teología del matrimonio y, finalmente, se afrontan los temas más discutidos. Una buena e interesante obra donde confluyen autores laicos y religiosos.

9 de Junio de 2015


El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha

     Debe ser al menos la quinta vez que he leído el Quijote y he disfrutado como nunca. Antes veía unas locas aventuras entreveradas de novelillas y discursos. Ahora he gozado con la discreción de Sancho y de su amo y las aventuras son el marco de esos discursos que nos hablan muy profundamente del autor y de su época. Y, quizás, hablan también a la nuestra.

8 de Junio de 2015


 

 Un otoño romano

     Hace ya unos cuantos años leí el libro de Javier Reverte sobre el Padre Páez. Me gustó mucho y seguí leyendo otros de sus libros de viajes. Por aquello de mis años en Roma me han prestado este libro fruto de la estancia del autor en Roma en el otoño de 2013. Como todos sus libros es de fácil lectura y lleno de historias y sentimientos al hilo de sus paseos romanos. Un buen libro para disfrutar desde los propios recuerdos con la ciudad de Roma.

3 de Mayo de 2015


 

Trilogía de la ocupación

      Tengo que reconocer que el último premio Nobel de Literatura ha podido conmigo. Me ha interesado muy poco su temática y su estilo. Me resultan bastante surrealistas sus “aventuras” descabelladas y amorales. Decía la Academia sueca que premiaba en él su modo de describir la realidad de Francia durante la ocupación y el tiempo posterior a la paz. Si ellos lo dicen… A mí me ha resultado bastante desilusionante y siento haber tirado el dinero comprando su obra. ¡Qué le vamos a hacer!

30 de Mayo de 2015


 

El medio divino

     He vuelto a leer “El medio divino” de Teilhard de Chardin. Hace casi cincuenta años ya fue un libro decisivo para mi vida cristiana y religiosa y hoy lo sigo considerando, más aún, clarividente e iluminador. El valor, para la vida, de la actividad y la pasividad, la valoración del trabajo humano, de todo trabajo humano para la construcción de ese medio divino que marcha hacia la plenitud en Cristo, iluminó mi concepción de la vida. Perseguido por sus ideas en vida, Teilhard resultó inspirador del Concilio Vaticano II. A pesar de que en algunos momentos no es de fácil comprensión lo recomiendo vivamente como libro de cabecera.

23 de Mayo de 2015


 

Cuentos de Chejov

     Una colección de cuentos, de longitud variable pero normalmente breves, nos presenta el “alma” rusa. Algunos, no demasiados, muestran un lirismo y una gran belleza. En general nos enfrentan con unos tipos mediocres, de alcances muy limitados y con unas escenas que muestran una sociedad decrepita y sin mucho futuro. Al final, te sientes un tanto intoxicado por esas narraciones que te van cerrando toda visión esperanzada.

16 de Mayo de 2015


 

Momentos estelares de la humanidad

Catorce miniaturas históricas

     Para muchos es quizás éste el mejor libro de Stefan Zweig y verdaderamente es un libro que se lee apasionadamente. Cada historiador habría podido elegir estos u otros momentos pero la elección de Zweig es muy variada, siempre dentro de ese compromiso suyo con la libertad. Un estilo, lleno de lirismo y entusiasmo, te introduce en esos momentos cruciales de la historia, llegando a veces a comunicarte una gran emoción. Señalaría el episodio de Händel y la composición de su Mesías como uno de esos momentos emocionantes, al igual que el tema de la Marsellesa.

14 de Mayo de 2015


 

De senectute (De la vejez)

     Ya superados ampliamente los ochenta años Cicerón nos ofrece este precioso texto sobre la vituperada ancianidad. Señala las cuatro grandes razones para despreciar la vejez y frente a ellas va razonando sobre una vejez valiosa y fecunda. Siguiendo la forma de diálogo, utilizada por Platón, lo sigue también en la concepción de la inmortalidad del alma. Y éste se convierte en el argumento principal para vivir una vejez plena y esperanzada. Está muy bien.

12 de Mayo de 2015


 

Iglesia, servidora de los pobres

     ¡Vale la pena leer el documento de la Conferencia episcopal sobre la situación social en España! En primer lugar se analiza la interpelante situación social española, analizando, a continuación, sus causas. Luego se formulan los principios de doctrina social que iluminan la realidad y se sugieren una serie de propuestas esperanzadoras desde la fe. Es un documento importante que deberíamos leer todos para tomar conciencia de tantas tareas que tenemos pendientes.

9 de Mayo de 2015


El Mundo de ayer

     ¡Qué bonito libro escribió Stefan Zweig casi al final de su vida! Un estilo que fluye brillante y apasionado, sin florituras, y que te arrastra en el fácil fluir de sus ideas. Si el estilo es bueno el contenido es de primera calidad: sus reflexiones deberían ser lectura obligada de tantos incultos que merodean (incluso, a veces, pilotan) la vida política. Zweig nos zambulle en una historia que olvidamos con frecuencia y que tendría que enseñarnos en nuestros actuales avatares. Algún capítulo es extraordinario; por ejemplo, la descripción de Austria en la inmediata postquerra en 1919-20.

5 de Mayo de 2015


El camino abierto por Jesús. Evangelio de Marcos

     José Antonio Pagola no hace en este bonito libro una explicación exegética del evangelio de Marcos sino un comentario espiritual que nos ayuda a la oración y a la reflexión. Al son de los distintos episodios evangélicos se van tocando temas muy diversos del mundo actual y de la propia persona. Conviene una lectura tranquila y reposada, no más de un capítulo diario.

2 de Mayo de 2015


 

El tambor de hojalata

Günter Grass

Con ocasión de la muerte del Premio Nobel he vuelto a leer su novela más famosa. Comencé disfrutando con sus descripciones y con su buen estilo literario. Poco a poco se me ha ido desinflando el entusiasmo inicial. Me he ido alejando cada vez más de ese personaje cínico y amoral que es Oscar, el pequeño tambor, y de sus aventuras. Me ha molestado interiormente el tratamiento que hace el autor de lo religioso. Y, desde luego, excepto en dos o tres ocasiones, la contemporaneidad del nazismo con el relato no aparece apenas. Algún crítico dice que refleja la vida alemana de la época. ¡Lo que hay que leer!

30 de Abril de 2015


Orgullo y Prejuicio

     Al comienzo me costó mucho la lectura de esta novela de Jane Austen. Me desagradaba ese ambiente banal de la época victoriana que describe la autora de forma muy cruda. Luego me fue interesando la trama y acabé la novela suficientemente interesado. Algunos caracteres están bien descritos, otros son un poco lineales y arquetípicos.

13 de Abril de 2015


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO