Mis libros 13

El mal de Corcira

         Lorenzo Silva ha dedicado varias de sus novelas a los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro. Esta es la décima novela dedicado a ellos dos. Un crimen actual le remonta a sus recuerdos de guardia joven, cuando estaba destinado a la lucha contra ETA. Las novelas de Silva que he leído no todas me han parecido igualmente buenas. Un par de ellas se me han caído de las manos. Ésta la he leído con mucho gusto e interés. Toca uno de los temas que han marcado nuestras vidas a lo largo de muchos años de nuestra vida. Una buena lectura de playa o de montaña.

24 julio 2020


 

El hombre que plantaba árboles

       Hace ya muchos años me llegó una historia fotocopiada, creo que firmada por Jean Giono. Años después, se me ocurrió felicitar la Navidad con esa pequeña historia. Con lo de la celebración de la cumbre del clima he recordado esa historia. Un hombre sencillo que consigue cambiar un entorno natural de sombrío y decadente en luminoso y fecundo. Un trabajo perseverante y continuo lejos de palabrerías estériles y de egoísmos miopes. Después descubrí que lo habían editado y encontré, al menos, dos ediciones ilustradas. Un muy bonito regalo de Navidad y especialmente, por el precio, para amigos invisibles.

  • 19 diciembre de 2019

La Eutanasia y el final de la vida

        Una reflexión crítica, subtitula el autor, Javier de la Torre, de este clarificador libro. Es un tema muy actual. Se dice que va a ser una de las primeras leyes, sino la primera, que tienen en su carpeta Pedro y Pablo. Lo primero y más importante es clarificar los términos. La palabra eutanasia está, en los medios de comunicación, sumida en una nebulosa que, a veces, pienso que es pretendida. Una muerte digna no tiene que significar la eutanasia. Además de esas aclaraciones terminológicas se analiza la historia del problema y la situación en los diversos países, incidiendo especialmente, en España. El libro finaliza con un anáisis de los razonamientos a favor y en contra y un recorrido por el pensamiento de las religiones más importantes. Libro muy importante para los tiempos que se acercan.

26 de noviembre de 2019


 

Tres días y una vida

      El autor, Pierre Lemaitre, consigue atraparte en la lectura más por el análisis de las personas y sus reacciones que por una trama intrigante y misteriosa. Describe tres momentos de la vida de una persona, niño, joven y madurez, partiendo de lo acontecido en la niñez. Se analizan los sentimientos, miedos y angustias del protagonista y, al tiempo, nos presenta también la prosaica y siempre ordenada vida de un pueblo francés, sacudido, de pronto, por la desgracia. Personajes secundarios y anodinos, que en muchos momentos acaban alcanzando el protagonismo.

14  de noviembre de 2019


 

El cerebro de Kennedy

       Es curioso: uno comienza a leer esta novela de Hennig Mankell y no aparece el inspector Wallander por ninguna parte. El protagonismo lo tiene una arqueóloga que investiga la muerte de su hijo. Gran parte de la novela se produce en África y parte en Australia y Barcelona. Muy atípica. El autor dice que esta novela es fruto de la ira. Una ira producida por los extraños experimentos con seres humanos de África para encontrar remedios contra las enfermedades como el SIDA. Si, normalmente, las novelas de Mankell podemos decir que siempre tienen un aspecto de crítica social, ésta lo tiene de manera especial. Una buena lectura para días de descanso y disfrute.

23 de Octubre de 2019


 


 

Una historia de amor y oscuridad

La lectura de la obra de Amos Oz, “De qué está hecha una manzana!”, me ha llevado a una relectura de esta importante obra del autor israelí. Es la historia familiar de sus primeros años de infancia y juventud con incursiones en su edad adulta. Es una historia pequeña y cotidiana, pero en el marco épico del nacimiento del Estado de Israel; también con sus historias de pasión y oscuridad. La pequeña vida privada es eso; pequeña. No pasan grandes cosas, pero la narración te atrapa. Y te preguntas por qué. Creo que se debe a las estupendas narraciones, a las minuciosas y coloristas descripciones; al bello estilo del autor, Al poco de empezar la lectura quede alucinado e impactado por una página dedicada a la descripción de una modesta y vetusta estufa eléctrica. Una página descrita como una aventura.

29 de Septiembre de 2019


 

La falsa pista

      Hennig Mankell es indudablemente uno de los grandes maestros de la actual novela policíaca. Su famoso protagonista, el inspector Kurt Wallander, se convierte en un personaje cercano, tocado profundamente por problemas personales, unos de relación (divorcio, padre peculiar, una hija muy amada pero no siempre cercana…) y otros personales (inseguridad en el carácter). Con ello construye una trama ciertamente adictiva. Son muy interesantes sus reflexiones sobre la sociedad sueca y sus quejas sobre el deterioro que va trayendo la vida

26 de Agosto de 2019


 

El sujeto

      Son unas reflexiones para una antropología ignaciana. Me decía uno de los coordinadores del libro que estaba pensado para iniciación. Extraño en una colección que suele publicar fuentes de la espiritualidad ignaciana y estudios monográficos bastante buenos; incluso, excelentes. El libro consta de 29 estudios. El conjunto me ha parecido muy desigual; hay algunos artículos muy buenos y otros, en cambio son bastante flojos. Bueno, más que flojos (alguno sí) me parecen muy para iniciación.

 23 de Agosto de 2019


 

Jardines de luz

     Amin Malouf escribe esta biografía novelada de Mani. Comienzas un tanto despistado hasta que de pronto encuentras la conexión entre Mani y maniqueos. Un retrato benévolo de este fundador ecléctico y pacifista que ejerció gran influjo en el Medio oriente, aceptando el culto de todas las religiones. Personaje olvidado pero fundador de un movimiento que ha permanecido en la expresión “maniqueísmo” de uso habitual. Novela a la que le falta un poco de vigor y de fuerza, aunque se lee bien.

4 de Agosto de 2019


 

La extraordinaria difusión dl arte de la prudencia en Europa

El “Oráculo Manual” de Baltasar Gracián entre los siglos XVII y XX

        Leí en la prensa una elogiosa crítica de este ensayo de Marc Fumaroli, prestigioso humanista francés, sobre la valía de este libro; además en el fondo estaba la obra de ese prestigioso jesuita aragonés. El “Oráculo Manual” es una especie de guía, dirigida al cortesano instruido, para tener éxito en la sociedad de la época. La obra fue traducida al francés por un tal Amelot y esa traducción circuló por Francia y por Europa, a pesar de cierta libertad en la interpretación. Grandes filósofos europeos quedaron fascinados por el libro de Gracián y lo citaron, incluso hasta llegar al siglo XX. Es un ensayo interesante por mostrar un profundo conocimiento de la cultura europea; en el estilo parece querer emular el conceptismo de Gracián: largos y a veces confusos párrafos dificultan la lectura fácil del texto.

26 de Julio de 2019


 

¿De qué está hecha una manzana?

Un libro de Amos Oz sobre Amos Oz. Propiamente, nos encontramos ante la transcripción de una serie de entrevistas con Shira Hadad. En este libro se nos descubren los pensamientos de uno de los grandes intelectuales de los siglos XX-XXI (ha fallecido hace poco, en este mismo año). Bajo una serie de sugerentes epígrafes nos va hablando de la literatura y del amor, de la vida en el kibutz, de la crítica literaria, de la influencia que puedan tener los intelectuales… Ilumina con estas palabras una parte importante de su obra. Se lee con mucho interés a pesar del formato de entrevista que siempre puede resultar un tanto pesado; quizás, esa facilidad proviene del gusto experimentado en escuchar sus ideas.

23 de Julio de 2019


 

Largo pétalo de mar

      Una nueva novela de Isabel Allende que narra los avatares de una familia que huye de la represión posterior a la Guerra civil española. Desde una abierta simpatía hacia los vencidos despliega todo su buen hacer narrativo y literario para describir los estertores del gobierno republicano en Barcelona, el duro exilio en Francia y el viaje del Winnipeg cargado de dos mil españoles camino de Chile. Aquí la historia cambia de lugar y se traslada a la historia de Chile, con la dictadura de Pinochet y un nuevo exilio. Buena y entretenida novela, bien narrada y con el buen estilo que caracteriza a Isabel Allende.

16 de Julio de 2019


 

La sospecha de Sofía

      Al terminar la apasionante novela de Paloma Sánchez-Garnica me preguntaba quién era el protagonista de la historia. ¿Sofía, como indicaría el título, Daniel Sandoval o Klaus Zaisser? Creo que la auténtica protagonista es la República Democrática Alemana que con su régimen estalinista utiliza a las personas para conseguir sus fines y maneja los hilos que van a ir enredando a esos supuestos protagonistas y, al tiempo, destrozando sus vidas. Un mundo gris que achata las vidas hasta hacerlas también grises. A través de emocionantes escenas vamos llegando a la caída del muro y al laborioso reencuentro de Daniel y Sofía.

7 de Julio de 2019


 

 Mosko-Strom

El torbellino de las grandes metrópolis

 

       La autora, la cubana Rosa Arciniega, se estableció en España en la primera mitad del siglo XX. Hacia el año 30, adelantándose a Aldous Huxley, escribió esta obra sobre el mundo de las grandes ciudades y de las grandes fábricas y negocios. Algunos los comparan y relacionan. Creo que son distintos. El título ya es programático: es el nombre del gran torbellino marítimo en el mar del Norte que engullía todo lo que se acercase a él. Eso eran esas ciudades modernas que engullían todo; las personas perdían su ser engullidas por la rapidez y la ambición. Una palabra clave se repite continuamente: vacío. Un vacío que deja sin identidad y que termina con todo aquel que no es capaz de liberarse de ese remolino implacable. Los que no se dejan llevar, el profesor y el doctor, acaban inadaptados en ese mundo. El gran ingeniero será capaz de apostar por una vida rural librándose de ser engullido por el sin sentido. Libro para regalar a todos esos que piensan que todo tiempo pasado fue mejor

1 de Julio de 2019


 

Sakura

       Una novela de Matilde Asensi que resulta muy entretenida, pero disparatada. Un final sorprendente desbarata bastante las muchas cosas buenas de este libro. Y no es la menor que, a mí, me haya llevado con frecuencia a consultar en internet muchas de las cosas que aparecen en la novela: se aprende bastante sobre van Gogh. El conjunto de la trama es el resultado de un gran trabajo de investigación, unida a la imaginación. Recomendable, a mi parecer, para estos meses que se abren ahora.

24 de Junio de 2014


 

Grandes relatos medievales

        Encontré este libro en la librería del Museo del Prado. Siempre me gustaron esos relatos medievales. Aquí se recogen desde el Cid Campeador a los siete Infantes de Lara y otras narraciones españolas y extranjeras, por ejemplo, de Las mil y una noches. Es un encuentro con nuestros pequeños y grandes mitos que siempre te enamoran; aunque me encontré con que era una edición “escolar” con gran número de notas para explicar palabras que una persona medianamente culta conoce perfectamente. La edición está en la colección Austral y la selección es de Nemesio Martín.  

18 de Junio de 2019


 

Lluvia fina

       Podríamos dudar si esta obra de Luis Landero es la historia de una familia que se autodestruye o la historia de Aurora que es destruida por ser, desde su capacidad de bondad y de acogida por la lluvia fina a la que es sometida por su familia política. Aurora, al comienzo de la novela es un personaje que cautiva. A mí me recordó a la protagonista de El metro de platino iridiado de Álvaro Pombo; es el sostén de la familia. El comienzo de la novela no me fue fácil, pero superado ese momento inicial la trama, sencilla, te envuelve y te lleva adelante, apoyada en un muy buen estilo literario.

9 de Junio de 2019


 

Teología de ojos abiertos

      Tengo que reconocer que ya el título me resulto muy sugerente y me invitaba a la lectura. Probablemente respondía ese interés a una preocupación siempre presente en mí: ser sensible al mundo que nos rodea. Y esa es la tarea que emprende Gabino Urríbarri con este libro: analizar la cultura actual como el lugar en el que hay que evangelizar sin traicionar la doctrina, pero actuando de acuerdo a parámetros sensibles al mundo de hoy. Para ello, analiza primero la doctrina reciente, sobre todo el Concilio; a continuación, ahonda en el carácter de la cultura actual para terminar con un par de capítulos sobre Jesús y sobre la Iglesia evangelizadora hoy. Libro interesante, sobre todo como inicio de una reflexión personal y comunitaria sobre el tema.

21 de Mayo de 2019


 

El dios de las pequeñas cosas

        Hace ya bastantes años que la activista social Arundhati Roy escribió esta novela que nos introduce en la vida y la cultura india de mediados del siglo XX. Novela dura en su contenido y en su forma. Tuve que superar un momento de cansancio al poco de comenzar y dejé abandonada la novela. Unos días después volví a retomar la lectura ya metido en el desarrollo de la trama. Tiene un estilo brillante con sus ribetes de fantasía que algunos comparan con el “realismo mágico” de García Marquez. Se convierte en un alegato contra la separación entre Intocables y “tocables” y sus injustas consecuencias.

19 de Mayo de 2019


 

Los asquerosos

      Curiosa e interesante novela de Santiago Lorenzo. Nos presenta una trama muy original: sería una versión moderna del Menosprecio de corte y alabanza de aldea; más que de aldea habría que decir de la soledad buscada y aceptada. El estilo también es muy rompedor con un lenguaje un tanto cheli y creador de neologismos. En el estilo se esmera en atrevidas metáforas y comparaciones. También es verdad que, hacia la mitad de la novela, hay un momento en el que se hace cansino y reiterativo su insistir en reflexiones con su estilo normal. Luego, la verdad es que remonta el vuelo y el desenlace final te vuelve a atrapar. Es, además, una profunda crítica social.

5 de Mayo de 2019


 

La mística de Jesús

       Un interesante e ilustrativo estudio realizado por Gabino Uríbarri, profesor de la Universidad de Comillas. En una primera parte analiza lúcidamente los espiritualismos hoy en boga: afición a lo oriental, la New Age… Estudio que me ha resultado francamente iluminador. Luego, en una segunda parte analiza la mística de Jesús. El capítulo introductorio de esta parte es el que resulta más árido y complicado. El mismo autor avisa de su complejidad y de la necesidad de una cierta preparación filosófica y teológica. En los siguientes capítulos se analizan las características de la mística de Jesús y se aplican a nuestra vida cristiana. Muy útil para quien busca una formación seria para su fe.

26 de Abril de 2019


 

El último barco

       Muchos años ha tardado Domingo Villar en ofrecernos su tercera novela con el inspector Leo Caldas como protagonista. Leída a continuación de otra de Hennig Mankell me parecía que seguía con Wallander y su padre. Sin embargo, el ambiente gallego le da un tono personal importante. Novela larga, quizás excesiva, pero que consigue poco a poco captar el interés, haciéndose apasionante en su último tercio. Aparecen personajes muy humanos y cercanos mientras que otros, en muchos momentos, parecen trazados con brocha gorda (Estevez, el doctor Andrade, el comisario Soto). Terminada la novela sigo sin entender muy bien qué es lo que pretende con esas fichas del diccionario con las que encabeza cada capítulo. Sus setecientas páginas dan para unas vacaciones muy entretenidas.

22 de Abril de 2019


 

Los cuerpos extraños

       Otra novela de Lorenzo Silva con sus personajes Bevilacqua y Chamorro que de nuevo investigan un crimen, en la costa mediterránea. Igual que en la novela que fue premio Planeta desarrolla un buen argumento, con una crítica severa a las corrupciones políticas. Se lee con interés y es, también, buena lectura vacacional. Sin embargo, tengo que añadir una nota final: llevado por la ola de estas dos novelas afrontté la lectura de otra novela del mismo autor, Música para feos,  y la abandoné al poco de su comienzo. No me captó absolutamente nada.

10 de Abril de 2019


 

La marca del meridiano

       Los premios Planeta recaen frecuentemente en autores con tirón por sus best-sellers. Son misterios no muy misteriosos. Lorenzo Silva consiguió el premio en el año 2012 con una entretenida novela policíaca cuyos protagonistas, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, constituyen una pareja de guardias civiles eficaz y bien avenida. Aventura bien pergeñada que mantiene la atención y el suspense. Sirve para unas vacaciones próximas sea bajo la sombrilla o al amor de la chimenea; nunca se sabe

3 de Abril de 2019


 

Un mundo feliz

        Después de leer a Harari y de recordar los proféticos libros de Alvin Töffler, pensé que era el momento de volver a leer esa especie de profecía de Aldus HUxley. Tengo que reconocer que, al comienzo, se me atascaba un poco; los años no pasan en balde y 1931 queda lejos. Poco a poco fui cogiendo el calor de la lectura hasta llegar al capítulo XVII; el diálogo entre el escéptico y práctico gran inspector, Mustafá, y el Salvaje captó totalmente la atención. Unas reflexiones, salteadas de frases de Shakespeare, en las que se analizan la felicidad, la libertad, la belleza y la verdad. El mundo feliz opta por la felicidad programada y dispensada de múltiples formas. El salvaje opta por la libertad, la belleza y la verdad. Reflexiones que merecían sacar fotocopia y enviarlas a nuestros políticos actuales tan prácticos casi como el gran inspector; y a veces tan cínicos como él. Final trágico con esa asfixia de lo libre y distinto hecho espectáculo por una masa insensible y frívolamente escandalizada[LEGdV1]  ante lo que escapa de sus esquemas.

28 de marzo de 2019


 

21 lecciones para el siglo XXI

        Allá por los años setenta leí un par de libros de Alvin Töffler, como El shock del futuro, en los que predecía lo que ocurriría al paso de los años. Ha sido interesante recordar cómo muchas de aquellas cosas las estamos viviendo ahora. Yuval Noah Harari busca hacer algo parecido. Los primeros capítulos me interesaron especialmente. En ese momento recomendé fervientemente su lectura, especialmente a educadores. Fueron pasando los capítulos y me fui desilusionando. Cada vez se hacía más fuerte la visión plenamente materialista e inmanente. Las sinapsis neuronales cada vez lo explicaban todo. La libertad era un sueño irreal. Los relatos que daban sentido a la vida pura ficción. Un homo sapiens cada vez más en manos de algoritmos misteriosos e inteligencias artificiales.

6 de marzo de 2019


 

Las hijas de Alfonso XII

       Creo que yo nunca me habría decidido a comprar este libro. Me apasiona la novela histórica, pero este tema no me subyugaba. Me lo habían regalado y allá lo tenía en conserva; pero la amistad con la persona que me lo regaló que a su vez es muy amiga de la autora me impulsó a abrir por fin el libro. (Esto debe llamarse “amistad subrogada). Al final, me resulto bastante interesante la visión de la historia de España, en esos convulsos años de cambio de siglo y de la crisis del 98. Igualmente me interesó observar la insulsa y trabajada vida de esas infantas de España: una de ellas Princesa de Asturias. El estilo bien, pero en algunos momentos yo lo llamaría áulico. Al final me alegré de haberlo leído. Ya se me olvidaba indicar el nombre de la autora: Almudena Martínez-Fornés, periodista del ABC encargada de los temas de la Casa Real.

25 de febrero de 2019


 

Reina Roja

        Entretenida novela de Juan Gómez-Jurado. A mí ya me había gustado mucho su novela La leyenda del ladrón y ésta no me ha defraudado. Trama entretenida y buen estilo, con sorprendentes personajes. Los protagonistas se van haciendo poco a poco más simpáticos y los malos malísimos. No me ha agradado la morosidad en la descripción de una masacre ocasionada por una bomba. Al final, los circuitos mentales de la protagonista no acaban de quedar muy claros. Nos anima afirmando que los protagonistas no quedaran sepultados en esta novela. Así que se incrementa la ya abundante nómina de investigadores policíacos.

 22 de febrero de 2019


 

Yo, Julia

            Novela con la que Santiago Posteguillo consiguió el último Premio Planeta. Se ve que en estos premios van sobre seguro. La verdad es que, cuando te has leído sus dos trilogías anteriores (Escipión y Trajano), un sétimo novelón del mismo autor me resulta ya menos atractivo. El estilo y los recursos narrativos ya están muy trillados, no sólo por este autor; incluso el desarrollo de los acontecimientos tiene cierto paralelismo en los siete volúmenes que ya he leído. Estas salvedades no impiden pensar que es una obra entretenida e ilustrativa del período imperial romano. He disfrutado cuando me venían a la memoria los conocimientos almacenados en mi memoria de esa época. Es interesante la insistencia de Posteguillo en la importante presencia femenina en la historia.

17 de febrero de 2019


 

Visigodos

        No ha sido el primer libro que he leído de José Javier Esparza; en este afronta uno de los temas menos conocidos por el público en general: la marcha imparable de los bárbaros hacia el imperio Romano y sus progresivos asentamientos terminando en la historia del Reino Visigodo en España. Se consiguió una unidad de toda la península que poco a poco se fue desmoronando por las ambiciones señoriales. Historia difícil por la falta de documentación suficiente que el autor consigue narrar con un estilo ágil y ameno, con frecuentes giros coloquiales que hacen muy agradable la lectura de este complicado tema. Por cierto, se habla mucho de la tortura de aprender la lista de los reyes godos; pues bien, yo no tengo conciencia de haber aprendido nunca esa lista. Conocía los monarcas importantes, pero otros me resultaban totalmente nuevos. En lo del tan cacareado “florido pensil” me parece que hay mucha imaginación.

25 de enero de 2019


 

El vendedor de tabaco

        Deliciosa novela de Robert Seethalerque nos dibuja la Viena recién ocupada por los nazis. El protagonista, recién llegado a la capital desde su pueblo se enfrenta a los comienzos de la opresión nazi, narrándolo con sencillez y con un sutil sentido del humor. Es la apertura a la vida de un sencillo e ingenuo chaval que va siendo introducido en la realidad por el estanquero, que acabará víctima de los nazis y por la amistad con Freud, que acabará exiliándose.

16 de enero de 2019


 

 

Ordesa

       Lo siento, pero no puedo con ella. Me refiero a la novela de Manuel Vilas, alabada por la crítica como la gran novela de 2018. Probablemente es cosa mía, pero me resulta poco atractiva una narración en la que el autor está permanentemente enroscado sobre sí mismo y soltando sentencias ingeniosas sobre casi todo.

11 de enero de 2019


 

Una noche en el paraíso

       En muy poco espacio de tiempo, la ya fallecida (2004+) Lucía Berlín nos ha ofrecido dos buenas obras: Manual para señoras de la limpieza y Una noche en el paraíso. En esta, como en el manual, nos encontramos con una serie de relatos más o menos cortos en los que se nos describen retazos, ¿autobiográficos?, en los que nos hay especial argumento sino el retrato de unas vidas, bastante singulares. A pesar de ello, la lectura te atrapa por la belleza de las descripciones, por el buen estilo literario (supongo que habrá que alabar al traductor) y el latido de vida que rezuma por todas partes. Al terminar la lectura yo recordaba los cuadros de Bruegel cuando describen las escenas populares y festivas.

7 de enero de 2019


 

Tú no matarás

       Julia Navarro se me había caído del pedestal en el que la tenía después de leer “la Historia de un canalla”. Bueno, eso de leer es un decir pues abandoné la novela mucho antes de la mitad. Su última novela “Tú no matarás” me ha vuelto a reconciliar con ella. Me ha resultado muy interesante. Como siempre, se pasea por el globo terráqueo, en sus escenarios, casi siempre en entornos más o menos bélicos En general, me gusta su estilo y, sobre todo, el desarrollo argumental, complejo e interesante. Alcanza momentos muy emotivos, en algunos momentos, especialmente en su desenlace sorprendente e inesperado. Sorprenden algunos descuidos que podrían haber sido corregidos en una buena revisión. Vale la pena volver a Julia.

18 de diciembre de 2018


 

Las ventanas del cielo

           Gonzalo Giner nos regala un bonito libro de aventura, enmarcado en la época renacentista. Su insistencia en la idea clásica de que toda la realidad se compone de aire, tierra, agua y fuego. Y vanos pasando a través de varios tipos de trabajos en los que se engarzan las andanzas de los protagonistas. Aprendemos muchas cosas sobre la lana y su comercio; a continuación, las pesquerías de la ballena y el bacalao, en las frías aguas árticas, nos apasionan; de allí pasamos al trabajo de la sal en el desierto del Sahara y, finalmente, las artes de los vidrieros nos llenan de interés. Además de los interesantes trabajos se nos adentra en las ciudades que centraban el comercio en esos años. Una última observación sobre el acertado tratamiento de los caracteres. Un buen libro para estas vacaciones: lectura y/o regalo.

11 de diciembre de 2018


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO