De aquí y de allá 28

Integrismos crecidos

         Los integrismos, tanto de izquierdas como de derechas, tienden a ser rígidos y dictatoriales a la hora de expresar sus convicciones. Se busca, frecuentemente, implantar sus ideologías (que no sus ideas) como sea, incluso promoviendo legislaciones más o menos opresivas. Como pierden el sentido de la realidad, sus propuestas pueden ser bastante pintorescas, irreales e, incluso, hilarantes. Hay ejemplos muy recientes.

15 de marzo de 2018


 

Otras elecciones

        Ayer me quejaba de la dificultad para gobernar en España por la fragmentación del voto, según una encuesta. Hoy, parece que la prensa quiere consolarnos: tranquilo, aquí puedes votar libremente. Y es que hoy surgen dos noticias. Una viene desde China donde el presidente ha cosechado para su propuesta de perpetuarse en el poder 2958 votos afirmativos, 2 votos en contra y 3 abstenciones. ¿Quiénes serán los valientes y qué pasará con ellos? Y otra noticia pareja, esta vez desde Cuba: los cubanos están llamados a las urnas para elegir 605 diputados sobre una lista de 605 (¡qué casualidad!) nombrados por el gobierno. No sé para qué hacen tanto gasto de montar un paripé semejante.

12 de marzo de 2018


 

A propósito de la democracia

        Hoy ha aparecido una encuesta sobre la intención de voto en este momento con unos resultados bastante igualados entre los cuatro principales partidos. La impresión es que, tras unas nuevas elecciones, formar gobierno va a ser una tarea bastante complicada. Tarea que se hace complicada en muchos países europeos.  La democracia tendrá que reinventarse para hacerse operativa y defenderse de populismos y extremismos que quieren acabar con ella.

11 de marzo de 2018


 

Un gran patrón para nuestros días  

           Mañana, 9 de marzo, se cumplen 450 años del nacimiento de San Luis Gonzaga. Es patrono de los jóvenes, de los estudiantes y de los enfermos de sida. De los enfermos de sida?  Pues sí. Hubo en Roma una tremenda epidemia de peste. La gente moría por las calles y casi nadie se atrevía a atender a los enfermos por miedo al contagio. Luis Gonzaga lo hizo, se contagió y murió de la peste. Tenía 23 años. El Papa ha decretado que mañana comience un Año Santo Aloysiano. Ah! Además es mi patrón.  

8 de marzo de 2018


 

Otra brecha salarial

        La prensa está llena de noticias y reportajes acerca de la brecha salarial hombre/mujer. Y está fenomenal. Hoy, en un rincón de un periódico digital, he leído acerca de otra brecha salarial, en este caso en las pensiones. Un jubilado vasco recibe de media 450 euros más que uno extremeño. Uno de los escándalos, en mi opinión, en España es la existencia de privilegios que favorecen a unas comunidades autónomas, Y, encima, chantajean frecuentemente al Estado para obtener más privilegios a cambio de apoyos en el Congreso.

7 de marzo de 2018


 

Familia y marginación

       Toda vocación busca un sentido, una realización en la vida. Esto significa elegir unos valores en vez de otros. Queramos o no, hemos introducido la realidad de una renuncia, que desde esta perspectiva no es tal. Cuando hoy se habla de un 20% de diferencia laboral y salarial entre padres con hijos y madres con hijos hay una buena dosis de marginación, que hay que evitar; pero nadie dice nada de esas madres vocacionales, dedicadas a la familia ni de esas otras que dejan trabajos en la empresa privada y optan por buscar plaza en la administración y poder salir a las tres de la tarde. Con la diferencia económica y promocional que conlleva. Parece que el valor de la familia no se tiene en cuenta; o quizás se quiere que no se tenga en cuenta.

6 de marzo de 2018


 

Un obispo en vaqueros

         Me ha encantado una foto del obispo de Bangassou, Juanjo Aguirre, en vaqueros y con gorra a guisa de solideo. Da protección a 1500 musulmanes. En una tierra tan complicada como Centroáfrica su vida corre peligro, amenazado por los islamistas radicales y por “los suyos” que le llaman traidor por defender a los musulmanes. Le han aconsejado que “se dé una vuelta” para evitar el ser asesinado.

5 de marzo de 2018


 

QUINI

       Suelo ser muy crítico con esos futbolistas de élite cuyos fichajes se mueven sobre las ocho o nueve cifras. Con sueldos anuales estratosféricos, acaban teniendo problemas con hacienda. Arrastran multitudes, pero nos aparecen como insolidarios por esos mismos problemas. Frente a esto acabamos de tener un soplo de aire fresco con la movilización por la muerte de Quini. Un estadio lleno, una celebración multitudinaria, con misa incluida, que reconocen la valía humana y la sencillez del jugador.

1 de marzo de 2018


 

Izquierda y nacionalismo

        Por fin se alzan voces de la izquierda afirmando que izquierda y nacionalismo son incompatibles. Más: la izquierda, tradicionalmente, tiende a ser centralizadora debido a su totalitarismo. No se sabe muy bien si son un tanto ignorantes de la tradición política o utilizan tácticas para romper el poder y tenerlo a su alcance. Quizás sea esto último; entonces habría que estar mucho más alerta.

25 de febrero de 2018


 

La exigencia es la madre de la ciencia

        Me ha llamado mucho la atención una estadística que publica hoy EL MUNDO. Navarra es la que más exige en las enseñanzas medias: tiene la nota más baja de selectividad y es la que menor porcentaje de sobresalientes otorga. Canarias es todo lo contrario. El rendimiento universitario es, justamente, al contrario. Navarra es la mejor región española mientras que Canarias se coloca en último lugar. Los responsables autonómicos de educación harían bien en analizar esos resultados. El éxito no se puede regalar; nace del esfuerzo.

23 de febrero de 2018


 

Vosotros sois el futuro

        Durante casi cuarenta años me he dedicado a trabajar con la juventud y, sin embargo, esta frase, con la que se halaga al ala juventud, me parece engañosa. Ahora, los jóvenes no son nada especial; simplemente jóvenes adolescentes, con muchos ideales, pero en formación. Cuando lleguen hacia los cuarenta años, sí tomarán las riendas en la sociedad. Los liderazgos son cosa de personas maduras. Y hay que ejercerlo.

22 de Febrero de 2018


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO