Mis libros 9

Guías en tiempos difíciles

Perfiles de grandes maestros del Espíritu

     Cipriano Díaz Marcos ha seleccionado de los escritos del Cardenal Martini una serie de secciones dedicadas a personajes que pueden ser significativos para los problemas actuales. Como de costumbre, Martini es siempre iluminador y enriquece nuestra oración y reflexión. Muy recomendable para una lectura espiritual u oración diaria.

23 de Agosto de 2016


 

La Metamorfosis

     No sé por qué siempre había estado renuente a afrontar la lectura de Franz Kafka y por fin me he decidido a hincarle el diente. Y he comenzado por esta obra, la más conocida, quizás por lo pintoresco de su argumento: la transformación en una especie de cucaracha gigante del protagonista. Después de la lectura, no siempre entusiasmante de algunas obras actuales, ésta ha sido un hallazgo. Ritmo y buen estilo te hacen avanzar suavemente a través de esta especie de gran alegoría de la vida humana: el ser humano degradado a la categoría de objeto o bicho sin valor. Un ser humano degradado que poco a poco va perdiendo todos los asideros que pensaba habían hecho valiosa su vida hasta morir en la indiferencia.

16 de Agosto de 2016


 

Cuidar el corazón en un mundo descorazonado

     Tema muy atrayente, afrontado por el autor (José María Fernández-Martos) con su habitual destreza literaria, psicológica y bíblica. Me han gustado especialmente la mayoría de los análisis que realiza de la sociedad. Partiendo de estos breves análisis busca iluminar la realidad con un empedrado de textos bíblicos. Quizás la abundancia de estos resulta excesiva. Echaría en falta una mayor elaboración, partiendo de textos significativos.

10 de Agosto de 2016 

El libro de los Baltimore

     Joël Dicker retoma el personaje de su famosa novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, y presenta el cenit y el ocaso de una familia de Baltimore. Es un buen narrador y crea una trama, en general, bien llevada. Quizás no hay tema para tanto libro: en bastantes ocasiones da la sensación de estirar innecesariamente el desarrollo del argumento. Entretenida. Hacia la mitad decae el interés volviendo a recuperarse en la parte final. Abusa demasiado de ciertos recursos para captar el interés: ya os enteraréis de lo que paso. Y esto, infinitas veces.

6 de agosto de 2016


 

Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica

     Se acerca el quinto centenario de la ruptura protestante (1517-2017) y el cardenal Waklter Kasper aprovecha para escribir un pequeño libro centrado en los aspectos ecuménicos de Lutero. Indudablemente, sólo toca un aspecto de la doctrina, señalando las posibilidades de acercamiento con el catolicismo. Es de lectura fácil y puede ayudar a un primer acercamiento a los emas relacionados con el protestantismo.

 4 de Agosto de 2016


 

Un sillón que mira al Sena

     Mi admirado Amin Malouf fue designado miembro de la Academia Francesa y, como Inmortal, ocupa el sillón número 29. En su discurso de ingreso tenía que realizar la laudatio del anterior ocupante de ese sillón. Se puso a estudiar la biografía y la personalidad de su antecesor y, de paso, continuó hacia atrás y, en este libro, nos ofrece la semblanza de los dieciocho ocupantes de dicho sillón número 29, anteriores a él. Un libro interesante por el variado abanico de figuras, de las letras y de las ciencias, y por el habitual buen hacer del autor con su estilo ágil y su presentación brillante de los biografiados. Un gran paseo por la cultura francesa de los últimos siglos.

5 de Julio de 2016


 

Juntos de retiro

      Se podría decir que esta es una obra menor de James Martin. Se trata de unos apuntes para un retiro espiritual que comienza con unas nociones sobre la oración. Nos explica la contemplación ignaciana y la lectio divina monástica. A continuación presenta la materia para la oración partiendo de tres episodios que se desarrollan en torno al lago de Genesaret. A pesar de su sencillez puede ayudar mucho para una oración sosegada sobre esos textos

 20 de Junio de 2016


 

Lo que no quise decir

     Sándor Márai, autor de las Confesiones de un burgués, no quiso publicar sus reflexiones sobre los acontecimientos de 1938 (nazis) y 1948 (comunistas). En esas páginas publicadas después de su muerte narra su dolor por la desaparición de “su” mundo. La parte primera de este libro me resulta un tanto repetitiva y quejumbrosa. En la segunda parte, en torno a los acontecimientos de 1948, me ha resultado mucho más interesante por sus reflexiones de carácter político. Y como siempre nos habla de sus preocupaciones en un buen estilo literario que hace agradable la lectura.

15 de Junio de 2016


 

Aquí en el cielo

     Un nuevo libro de Dolores López Guzmán profundo y al mismo tiempo con un lenguaje cercano para lectores no especializados en teología. Por su temática entraría en la Escatología pero con un enfoque muy novedoso y estimulante. Parte de la idea de que el cielo no es solamente algo futuro sino que ya comenzamos a participar de él “aquí en la tierra”. Señala tres líneas a través de las cuales nos acercamos a vislumbrar a Dios: a través de la naturaleza, a través de la historia, a través de Jesús (Enmanuel). Lo más interesante es el análisis a través de los sentidos de nuestras aproximaciones a lo divino. Un libro que “enseña al par que deleita".

28 de Mayo de 2016


 

A sangre y fuego

     Chaves Nogales es otro de esos autores desconocidos en España durante mucho tiempo. Emigrado en 1938, realizó en esta novela una triste exposición de la Guerra Civil a través de varias narraciones yuxtapuestas. Podemos encuadrarlo en la nómina de escritores que comunican su visión de la Guerra desde una óptica no partidista. Fiel a la República rechaza la crueldad arbitraria que se dio en la Guerra, al tiempo que exalta los heroísmos de fidelidad a una ideología. Está considerada esta novela como uno de los mejores libros sobre la Guerra Civil.

24 de Mayo de 2016


 

Almas muertas 

     La exposición de Chagall que presentó la Fundación Canal me impulsó a retomar una de las lecturas que recordaba de la adolescencia. Chagall escogió esta obra para hacer una edición con sus dibujos. En esta ocasión,  las andanzas de Chichikov unas veces me han cansado y otras me han atraído irresistiblemente.  Nicolai Gogol hace un retrato de la sociedad rusa provinciana crítico y amoroso, a la vez. Retrato salpicado de un fino humorismo. 

23 de Mayo de 2016


Cinco esquinas 

     Que un escritor como vargas Llosa comience su última novela con escenas eróticas bastante subidas de tono es bastante triste,. Sus tres últimas novelas me han decepcionado. Fui incapaz de terminar El sueño del celta;  el final del héroe discreto me pareció una tomadura de pelo y en esta me parece que se manipula al lector.  Como siempre el estilo es muymuy bueno y la trama es ágil. No me ha gustado el penúltimo capítulo en el que hace una especie de puzzle de las historias que se entrecruzan en la novela. 

19 de Mayo de 2016


 

La presa

     Elena Nermirosvki nos presenta en esta novela la historia de Jean-Luc, un joven ambicioso que sacrifica todo lo que lo rodea en aras de sus sueños. Utiliza a su mujer, se olvcida de la familia para entrar en el mundo de la política, donde aprende a moverse hábilmente. Abandonado por todos y fracasado en su tarea encuentra que nunca ha alcanzado la felicidad y ansioso de ternura y solo termina con su vida. Novela del año 1938 que mantiene su fuerza e interés, brillando, como siempre en Elena, su estilo literario.

3 de Mayo de 2016


 

Algunos hombres buenos

     En este mundo, bastante insensato a veces, en el que se siguen atizando odios de hace setenta y cinco años, está surgiendo el interés por el análisis de posturas conciliadoras. Ya he hecho referencia a Elena Fortún (Celia en la revolución) y a Mercedes Formica (Memorias y El Monte de Sancha). Hoy me refiero a un libro de un catedrático de Historia, Octavio Ruiz-Manjón, que ha escrito sobre “Algunos hombres buenos”. Son 17 apuntes sob re otros tantos personajes (algunos, colectivos) que quisieron poner sensatez en el mundo fratricida de la Guerra Civil. Con sus ideas y, sobre todo, con su acción buscaron salvar vidas inocentes, arriesgando muchas veces las suyas. La mayoría dio una lección de cohrencia y sensatez ideológica.

2 de Mayo de 2016


 

Breve historia del Mundo Contemporáneo

 desde 1776 hasta hoy

     El historiador Juan Pablo Fusi hace una buena e interesante síntesis del mundo contemporáneo. Lógicamente no puede entrar en detalles pero consigue presentar las principales líneas de fuerza de estos años. Los principiantes tendrán una primera aproximación de conjunto que luego podrán profundizar paulatinamente. Los expertos disfrutarán con la síntesis coloreándola con los acontecimientos conocidos previamente.

27 de Abril de 2016


 

Esperanza en una época de desesperanza

     El teólogo sudafricano, Albert Nolan, es partidario de una teología profundamente encarnada en las situaciones que rodean nuestra vida. Este libro recopila distintas aportaciones realizadas por él desde los años ochenta hasta los comienzos del siglo XXI. Algunos capítulos me han resultado muy interesantes e iluminadores. En otros se nota el paso del tiempo: escritos hace más de treinta años están muy marcados por las circunstancias del momento que hoy son menos relevantes. Y, finalmente, otros están muy condicionados por la realidad sudafricana, resultando interesantes por el conocimiento de aquella situación, pero que no son tan relevantes para nosotros.

20 de Abril de 2016


 

Memorias (1931-1947)

     Mercedes Formica nos introduce magistralmente en una época convulsa de la historia española. En contacto con la alta burguesía andaluza y madrileña va dibujando un acertado retrato de la sociedad que le tocó vivir, desde una postura independiente y crítica con ambos bandos. Estilo ágil y brillante que facilita mucho la lectura. Una buena obra que a algunos nos sumerge en los recuerdos de nuestro años infantiles.

14 de Abril de 2016


Fragmentos

     De George Steiner. Ya había leído algunas cosas de este pensador, premio Príncipe de Asturias, y al tener noticia de este nuevo librit me apresuré a adquirirlo. Parte de una ficción un tanto peculiar, incluso pueril. Supone que se ha encontrado un viejo pergamino en las ruinas de Herculano, escrito por un supuesto filósofo antiguo, y a partir de ahí aborda una serie de temas importantes y básicos para el ser humano. El desarrollo de estos temas me ha decepcionado. <tiene la tendencia, frecuente en filósofos y pensadores, al estilo críptico y enrevesado, al alcance de popcas fortunas intelectuales. Y no siempre coincido con sus apreciaciones que, lógicamente, son muy de respetar, pero que no comparto.

11 de Abril de 2016


 

Monte de Sancha

     Impresionante novela de Mercedes Formica, ambientada en Málaga a los comienzos de la Guerra Civil. La autora, que perteneció a la Falange de los primeros momentos, narra los acontecimientos sucedidos en la capital andaluza con un realismo impresionante. Mantiene una postura “neutral” y nos cuenta las glorias y las miserias de una y otra parte. Gran maestría en el modo de desarrollar la trama con un estilo literario muy conseguido.

10 de Abril de 2016


Celia en la Revolución

     De pequeño leía las aventuras de Guillermo pero también hacía incursiones en los libros de mi hermana: las aventuras de Celia. Y ahora muchísimos años después me encuentro un nuevo libro de Celia. No es nuevo, aunque sí para mí. Se escribió en 1943 y se publicó en los años 80 pero despareció misteriosamente de las librerías. Es un apasionante relato sobre la vida de Celia, durante la guerra civil, en Segovia, Madrid, Barcelona y Valencia. Quizás desapareció porque es un libro no políticamente correcto ni para la izquierda ni para la derecha. Es el sino de las personas que son críticas con los dos bandos y eso le pasó a Elena Fortún y a su personaje Celia que, en buena medida, es autobiográfico. El personaje de Celia ha dejado de ser, en esta novela, un personaje para adolescentes.

2 de Abril de 2016


 

Carlos de Foucauld

El camino de Tamanrasset

     Al leer “La Biografía del silencio”, de Pablo D’Ors me quedé con las ganas de saber lo que había en ese libro de Foucauld y lo que había de Pablo D’Ors. Por eso he acabado leyendo esta biografía de Foucauld, escrita por Antoine Chatelard (Hermanito de Jesús que reside en Tamanrasset desde 1945) para conocer directamente la vida del biografiado. No es una hagiografía al uso pues nos presenta a una persona en búsqueda, con sus ilusiones y sus fantasías utópicas; una persona que te plantea interrogantes sobre su actuación. Utiliza directamente muchos documentos de Foucauld o dirigidos a él. Me han gustado especialmente los dos últimos capítulo en que se sintetiza la personalidad de nuestro personaje.

Editorial San Pablo, 2003

28 de Marzo de 2016


 

Repensar ocho conceptos clave de la moral

     Varios autores analizan los siguientes conceptos: Moral, Conciencia, Pecado, Naturaleza, Vida, Placer, Persona y Sentido. Unos se mueven a un nivel más abstracto y filosófico, mientras que algunos de los capítulos entroncan muy bien con nuestros intereses y preocupaciones. Me han gustado especialmente los capítulos escritos por Francesc Torralba: Vida y Sentido. En el primero de ellos se afrontan temas relacionados con la Bioética, muy en boga hoy en día. Buenas también las reflexiones sobre el sentido de la vida.

24 de Marzo de 2016


 

Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión

     Dos hermanas gemelas, María Lara y Laura Lara, nos ofrecen un libro sobre San Ignacio y la Compañía de Jesús. Libro interesante por proceder de dos historiadoras y que ofrece una visión global de la historia del fundador y de la Compañía. Está muy bien para un primer conocimiento del tema. En ocasiones, el tema cronológico queda un poco embarullado, yendo a delante y atrás un poco desconcertantemente. Igualmente necesita pulir la redacción y el estilo en el que se aprecian bastantes imcorrecciones.

12 de Marzo de 2016


 

La Revolución Francesa. Una nueva historia (1789-1799)

Peter McPhee

     Es una buena historia: en un número razonable de páginas presenta un panorama bastante completo de la Revolución. No me ha parecido tan nueva como indica el subtítulo. Indudablemente, subraya aspectos que no se encuentran tanto en otros libros sobre el tema: insiste mucho en los aspectos sociales; da pinceladas sobre la intervención de la mujer (más allá de lo folclórico de las mujeres tejiendo a la sombra de la guillotina); la situación e importancia del campo… Los períodos de la Revolución se dividen muy sencilla, pero acertadamente. Después de tantos libros leídos sobre la Revolución Francesa me ha resultado agradable e interesante.


5 de Marzo de 2016

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO