De aquí y de allá 30

Diez años para una sentencia por violación

        Leído hace unos días en la prensa: después de diez años un juzgado ha dado la sentencia sobre una violación en grupo que se produjo en 2008. En principio no sigo que sea injusto; es inhumano. Mantener a una víctima diez años en la tensión de un juicio que no llega nunca a conclusiones. Es verdad que el garantismo de nuestra sociedad busca cumplir con todos los requisitos para evitar la indefensión. A pesar de todo me atrevo a añadir el célebre adagio romano: summum ius, summa injuria.

25 de julio de 2018


 

Los cristianos, ¿políticamente incorrectos?

       Eso parece. Noticias sobre matanzas de cristianos apenas salen en la prensa; la actuación de Cáritas en la sociedad española pasa de puntillas en las noticias; la aportación religiosa en residencias de ancianos y en hospitales; la aportación en la enseñanza para todas las edades, no se escucha ninguna referencia a la actuación de la Iglesia con los inmigrantes… Hay que amplificar esas noticias que no se quieren propagar.

23 de julio de 2018


 

Ortega y Somoza

        Decían los posmodernos que había que arrinconar las revoluciones: suponían derramamiento de sangre y se acababa de nuevo en la pérdida de la libertad. Parece de libro. Los sandinistas derribaron a Somoza con una cruenta guerrilla. El sandinismo se ha convertido en un digno sucesor de Somoza. La lucha contra la dictadura de Ortega ya ha provocado cerca de 400 muertos. Ortega es uno de tantos que se rebelan contra las dictaduras y cuando alcanzan el poder se convierten en opresores y eliminan los demás partidos. Y la concejal peruana de Madrid, Rommy Arce, ha dejado un local para defender a Somoza. Son nuestros “demócratas” dirigentes.

20 de Jlio de 2018


 

Deseos inútiles y engañosos

         Colgada en un balcón del Paseo de la Habana, una pancarta vuelve a lanzar al aire un deseo inútil y engañoso: Viva la unidad católica de España. ¿En qué consiste esa unidad? ¿Cómo se consigue? ¿Es bueno conseguirla? Cuando no se acepta el presente es inútil volver la mirada hacia un pasado, probablemente mitificado, que no es fácil, ni deseable, que vuelva. La tarea del cristiano es ser hoy, en una sociedad laica, presencia y testigo del amor de Dios, realizado en Cristo.

19 de julio de 2018


 

Cuando los italianos emigraban al norte

         Aquella imagen me impresionó muchísimo y se me quedó muy grabada en mi interior. Estábamos a finales de los años sesenta y yo viajaba, a Florencia a ayudar en una parroquia de los suburbios durante la Navidad, en un tren que desde el sur de Italia se dirigía a Alemania. Un tren convencional lleno hasta los topes. En el pasillo casi no nos podíamos mover. Casi a mi lado un esmirriado chaval de unos 14 ó 15 años, con la mítica maleta de cartón, asegurada con la no menos mítica correa de esparto y un papelajo, bien sobado, con el nombre alemán de la localidad a la que se dirigía. Tampoco sabía leer y nos preguntaba cuánto faltaba y que si podían avisarle. Alemania absorbió a tantos chavales como él. Hoy, el impresentable Salvini bromea con esa Italia cerrada. ¡Allá él! Acabarán pagando su insolidaridad.

18 de julio de 2018


 

Orgullo y dignidad

       No, no es el título equivocado de una novela inglesa del siglo XIX. Es sencillamente una reflexión acerca de cosas de la vida. Me parece estupendo que la gente tenga orgullo por su identidad. Pero hay imágenes que sugieren que se ha perdido la dignidad. Y cuando se pierde la dignidad probablemente se pierde también el auténtico orgullo.

16 de julio de 2018


 

Acerca de monseñor Setién

         Hace poco he leído, en Vida Nueva, un artículo de Juan Mari Laboa sobre el recientemente fallecido obispo. El autor, Laboa, ha sido profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Comillas. Es autor de varios buenos libros de Historia de la Iglesia y de una novela. Aparecida poco antes de la elección de Bergoglio narra la aparición de Jesús por la ciudad eterna. Curiosamente hay una gran similitud con las peripecias del Papa por suburbios, hospitales, cárceles, etc. Pero vamos al tema. Laboa fue amigo desde muy pronto del obispo y lo trató en muchas ocasiones. Enjuicia duramente el carácter de Setién: frío, poco comunicativo, poca empatía con las personas… Y, sin embargo, realiza esa dura crítica con un lenguaje sereno. Ciertamente no parece partidario de sus posturas. Gran contraste con las redes sociales donde el lenguaje me ha hecho avergonzar por su crueldad.

15 de julio de 2018


 

Importancia del lenguaje

        Hablaban el otro día en televisión del asesinato múltiple de una familia en Pau. Y la locutora repitió varias veces “la pareja sentimental”. En un momento se “le escapó” que se habían casado en los años noventa. ¿Por qué no se habla de marido y mujer? Utilizar cambios en el lenguaje es un clásico para la llamada “ingeniería social”. Hay que cuidar nuestro lenguaje para no caer en la trampa.

14 de julio de 2018


 

La cueva de los milagros

          Muchas veces he citado esa frase de Albert Camus: “A pesar de todo hay en el hombre más cosas dignas de admiración que de desprecio”. Y me ha venido de nuevo a la memoria contemplando las escenas del rescate de los niños tailandeses. Me ha encantado la solidaridad internacional; expertos que acudieron desde todo el mundo a ponerse al servicio del ejército que coordinaba la operación; me ha asombrado la disciplina que reinaba en toda esa compleja organización; he visto a la gente rezar sin ningún complejo… Me he sentido emocionado en esos pequeños ratos de telediario.

12 de julio de 2018


 

Reproducción asistida

          Anda estos días en las noticias el tema de la reproducción asistida. Se está aduciendo el engañoso tema de los derechos de los padres-madres. Yo entiendo a bastantes padres que conozco que han recurrido a ella cuando son ineficaces sus intentos por vía natural. Son felices con sus hijos tenidos después de tantos esfuerzos por todos los medios. Pero hay muchos casos en los que se lucha rabiosamente por el derecho a tener hijos y se omite totalmente el pensar en los derechos de los niños. No todo lo que es posible técnicamente es éticamente aprobable. Recordemos la señora de sesenta años que se empeñó en tener un segundo hijo. Y exigir que estas cosas las pague la Seguridad Social ya es surrealista.

11 de julio de 2018


 

Fichajes futboleros

          Asisto con perplejidad a los fichajes veraniegos en el fútbol. Especialmente me desagrada el tema de Neymar. Pagan por él unos 220 millones de euros; apenas juega unos pocos partidos, peleado con algunos de sus compañeros; se lesiona y ahora parece que se quiere ir. Una falta de profesionalidad y sobre todo de ética. No entiendo muy bien que lo quiera fichar el Madrid. En el deporte, aunque esté “industrializado” no vale todo.

9 de julio de 2018


 

Una Unión Europea imposible

         Esta institución, nacida como Mercado Común, nació con el propósito de eliminar las contiendas europeas que tanto habían desangrado a Europa. Alemania y Francia, rivales históricos, más Italia y los tres pequeños estados, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Con ilusión y quizás con ingenuidad fue ampliándose hasta ir integrando a estados de detrás del telón de acero, cuando éste cayó. Y ahora, se va haciendo ingobernable con la aparición de gobiernos populistas, con ribetes muy poco democráticos. Y vamos a una Europa egoísta, incapaz de ponerse de acuerdo en cómo administrar y asimilar la inmigración.

4 de julio de 2018


 

Tácticas populistas

          Casi siempre los populistas utilizan las elecciones para llegar al poder. Una vez llegados utilizan la democracia como instrumento para acabar implantando un sistema dictatorial. Uno de esos ejemplos claros es el de Venezuela, pero en la actualidad hay unos cuantos más (Nicaragua) y otros que van en camino.

2 de julio de 2018


 

Un telediario horroroso

           Ayer, 30 de junio, telediario de las 9,00 en TVE: se acumularon unas imágenes del problema de la inmigración horrorosas. Tres niños muertos en brazos de rescatadores, imágenes aéreas de las embarcaciones de goma repletas de inmigrantes, la cerrazón progresiva de Europa. Una Europa que fue migrante hacia América y que posteriormente padeció la migración intraeuropea ahora se va haciendo insensible a los que la asaltan por todas partes. Hay que regular y preparar bien las cosas, aspecto que no se aprecia especialmente desde los gobiernos. Al no hacerlo importaremos manteros, no trabajadores.

1 de junio de 2018


 

¿La generación más preparada?

      Se escucha con frecuencia que la generación joven es la más preparada de la historia. Supongo que se deberá al alargamiento de los estudios con masters, cursos… Quizás se deba a que al terminar la carrera saben muy poco. Dicen los profesores universitarios que llegan fatal, que no tienen ninguna cultura. Quizás se olvidan que hay valores inmateriales en los que gran número de universitarios están vírgenes. Esperan grandes sueldos desde el primer nivel de su inexperiencia. Además, a muchos no hay manera de que se vayan de casa y afronten su vida con independencia. Pero muchos nos dicen que hay que escuchar a los jóvenes. ¿Para qué? Si es para que se formen y para ayudarles a aclarar su interior, vale

27 de junio de 2018


 

Algo pasa en esta sociedad española

        Desde hace tiempo vengo diciendo que algo anda mal en nuestra sociedad cuando se ven tantos perros sacando a sus amos a pasear. ¿Será la soledad? Y ayer leí en la prensa que en España hay más perros que niños. Siguen saliendo datos de que vamos hacia la extinción, decía un periódico. Disminuimos en población pero no hay políticas eficientes que permitan cambiar la situación.

24 de junio de 2018


 

¿Justicia politizada?

           A la mayoría de gente del derecho no les gusta que se diga que la justicia está politizada. El CGPJ, con su presidente a la cabeza (Lesmes) está, parece, a punto de expedientar a la juez Alaya. La causa afirmar que la justicia está politizada. A>firmó haber recibido presiones de Susana Díaz. LO que no nos gusta a muchos es que para formar los organismos judiciales los partidos tengan sus “cuotas” para nombrar candidatos. Si, en la práctica, el legislativo tiene capacidad de nombrar el poder judicial, entonces la división de poderes queda totalmente descafeinada.

21 de julio de 2018


 

Cerrando fronteras

         Asistimos a un progresivo cierre de fronteras para refugiados e inmigrantes. En una Europa que vacia su declive, por las bajas tasas de crecimiento demográfico, parece que tenemos miedo a perder ese estatus privilegiado en el que nos movemos económicamente. Nos espanta bajar nuestro nivel de vida. Nos vamos volviendo cada vez más insolidarios. Ya lo decía el poeta castellano: “Ande yo caliente y ríase la gente…”!

20 de Junio de 2018


 

La Iglesia, coche escoba

          En las carreras ciclistas el famoso coche escoba es el que recoge a aquellos que se van quedando por el camino. En nuestra sociedad española ese coche escoba recoge a cuatro millones ochocientas mil personas (4,8 millones). Son gente a la que no alcanza el estado de bienestar, que se quedan por las cunetas de la vida y a las que recoge la Iglesia en sus centros de acogida: Caritas, Congregaciones religiosas, residencias de ancianos… Sin todo esto difícil lo tendría el Estado para tapar tantos agujeros.

17 de junio de 2018



 

Recibiendo refugiados

          Todos hemos aplaudido la acogida del barco de refugiados de Médicos sin Fronteras. Sabemos que se trata de una acogida humanitaria que es una excepción y que nuestro gobierno tendrá buen cuidado de que nuestras costas no se conviertan en un coladero. Dicho esto, ahora hay que poner manos a la obra. No basta con colocar pancartas de bienvenida. Hay que buscar viviendas dignas, preparar clases de español, clases de inculturación, elaborar un censo con los estudios y la preparación de los recién llegados… Si no se hace algo así aumentaremos el censo de manteros y pedigüeños.

13 de junio de 2018


 

Los misteriosos índices de paro en Andalucía

       Mucho espacio están ocupando los problemas de las recogedoras de fresa en Huelva y alrededores. Cientos de marroquíes se han apuntado a la recogida de la fresa y yo me pregunto dónde están los parados andaluces. Deben de tener otros incentivos e ingresos que les hacen menospreciar esos trabajos, clasificados en las últimas categorías.

12 de junio de 2018


 

Recuerda Italia: Etiopía

         En los años treinta del siglo XX Italia invadió y aplasto al milenario reino de Etiopía. Quería su Imperio, aspirando inútilmente a ser gran potencia. Exprimió sus colonias todo lo que pudo. Hoy llegan a sus costas, en busca de algo de bienestar, gentes de aquella África explotada o víctimas de la violencia en medio Oriente. Esos populistas y nacionalistas que hoy gobiernan, desmemoriados, cierran la puerta a los barcos de refugiados. Resulta trágico que los vote tanta gente a la que, quizás, no podemos llamar desmemoriada porque no tienen grandes cosas que recordar.

11 de junio de 2018


 

Incultura nacionalista

       Me ha impresionado la foto de un grupúsculo enarbolando una pancarta donde se pontifica “Fuera fascistas de la Universidad”. En catalán, por supuesto. No me queda muy claro si a los que quieren echar de la universidad es a los miembros de la Sociedad Civil Catalana o a Cervantes, que era el protagonista del acto. Todo es posible. ¿Falta poco `para que quemen libros?

8 de Junio de 2018


 

¿Injusticia en la selectividad?

           Hace no mucho comentaba la diferencia existente entre comunidades autónomas a la hora del rendimiento escolar. Las comunidades con mejores notas de bachillerato son las que peor rendimiento universitario tienen. Y viceversa. Eso significa que muchos alumnos de esos distritos universitarios acaban copando plazas en distritos universitarios más potentes, como Madrid. Y hay estudiantes que se quejan de no poder estudiar una carrera por la abundancia de estudiantes de otras zonas. Una vez más las desigualdades injustas entre Comunidades. Si es posible acceder a cualquier distrito, los elementos clasificatorios deberían ser únicos.

6 de junio de 2018


 

Una buena multa

        Parece que en Alemania van a imponer multas de mil euros (1000) a los padres que se lleven a sus hijos de viaje en días de clase. Muy bien. Aquí, en España, es frecuente este hecho. Te encuentras impotente. Los padres deciden por su hijo menor. Es ésta una acción tremendamente negativa. Muestra el aprecio de los padres por la enseñanza; es un mensaje negativo frente al sentido del deber y de la importancia del trabajo; una falta de respeto a los compañeros que están en clase… Y no es que se haya muerto la abuelita; acabas enterándote que se han ido a esquiar o de compras a Londres… ¿Cuándo los padres enseñarán deberes y no sólo responderán a caprichos?

3 de junio de 2018


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
25.08 | 12:37

Me encanta este blog. Es un regalo para el alma…

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO