Mis libros 10

La niña perdida

      Cuarto y último tomo de la saga “Dos amigas” de la misteriosa Elena Ferrante. Quizás cuatro volúmenes es demasiado y en ocasiones me ha resultado más trabajosa la lectura de una trama de encuentros y desencuentros afectivos. Da la impresión de que, al final de la vida, encontramos dos existencias bastante frustradas. Cada una de las protagonistas alcanza el éxito profesional y económico en su ámbito, pero el fracaso vital como personas y como madres parece simbolizado en la reaparición de las dos muñecas de su infancia, Tina y Un, como recuerdo añorante de una infancia pobre y feliz.

26 de Marzo de 2017


 

Benedicto XVI

Últimas conversaciones con Peter Seewald

Los que vivimos apasionadamente desde el Concilio hasta, más o menos, los años ochenta nos encontramos un libro interesante para revivir y explicar aquellos fantásticos años. El Papa emérito repasa sus experiencias vitales hasta su actual estancia monacal. Es, por tanto, un libro que busca explicar y comprender el pasado propio y eclesial con una mirada benévola. Al ser una especie de memorias habladas falta, quizás, una mirada prospectiva hacia el futuro; cosa que, probablemente, no puede hacer para ser honesto con su sucesor.

21 de Marzo de 2017


 

Las deudas del cuerpo

     Tercer volumen de la tetralogía de Elena Ferrante, Dos amigas. En este nuevo volumen se entrelazan dos líneas principales. Por un lado, encontramos las tramas personales de las protagonistas, centradas en sus complicados y cambiantes lazos afectivos y, por otro, el escenario social y político en el que se desarrollan esas tramas. Se contemplan los contrastes sociales norte-sur (típicos de la sociedad italiana) y los problemas de una industria trapacera e injusta. Y , más al fondo, las difusas pero reales fuerzas mafiosas que buscan controlar la sociedad, concretamente napolitana en este caso.

20 de Marzo de 2017


 

Un mal nombre

       Nos encontramos con el segundo volumen de la tetralogía escrita por la misteriosa Elena Ferrante, Dos amigas. Apasionante saga que muestra una gran finura en el análisis interior de esos personajes que se mueven básicamente, en un suburbio napolitano. Por una parte, recuerda el ambiente del neorrealismo italiano en la descripción de los acontecimientos de un barrio marginal en los años cincuenta y sesenta. Poir otra parte, aparece con más fuerza la pregunta de si es posible la promoción desde esos ambientes hacia las élites intelectuales. Aparece mucho la importancia del humus cultural vivido desde la infancia. Como telón de fondo aparece casi todo el espectro político y social de la época en Italia: Mafia, fascistas, comunistas, ambiente estudiantil y laboral, vida culta…

2 de Marzo de 2017


 

La amiga estupenda

     Elena Ferrante, seudónimo del autor o autora de esta bonita novela, nos describe la infancia y adolescencia de dos chicas de un barrio marginal y mafioso de Nápoles. Cautiva el fino análisis de los sentimientos que da fuerza a un sencillo argumento. Éste describe no solo el ambiente, sino que profundiza en los problemas sociales del barrio y deja en el aire la pregunta de si es posible subir, desde ahí, en la escala social. Hay descripciones magistrales de carácter costumbrista. Éste es el primer volumen de una tetralogía que promete ser muy interesante. Yo hubiera mantenido el título italiano, La amiga genial. 

1 de Febrero de 2017


 

Manual para mujeres de la limpieza

      Un título sorprendente el de este libro de Lucía Berlín, que corresponde solamente a uno de los capítulos de esta no menos sorprendente novela. ¿Novela? Uno no sabe muy bien cómo definir esa colección de episodios, con tintes autobiográficos, que describen momentos diversos de una vida complicada y atormentada, agitada por el alcohol, la droga y la desestructuración familiar. Sin existir una trama aparente, el libro nos agarra con fuerza por la maestría estilística, por la fuerza narrativa y por la humanidad que rezuma de esa agitada vida. Aunque la autora murió ya hace años, hay críticos que lo consideran “el libro” de 2017.

24 de Enero de 2017


 

La flor y nata

     Disfruto mucho leyendo a Mamen Sánchez. Qué duda cabe que en ello influye no poco el haberla tenido entre mis atentos alumnos en la clase de historia, pero sobre todo por su estilo literario en el que se mezcla el sentido del humor con la sencilla brillantez de la formulación. El libro es una especie de “divertimento” sobre esa sociedad, presente en la revista que dirige (Mamen está al frente de Hola de México), escrito en primera persona y mezclando su experiencia personal en la revista con una divertida trama de amor, con final feliz. Si quieres pasar un buen rato, acude a la lectura Mamen Sánchez.

9 de Enero de 2017


 

Patria

     La novela de Fernando Arámburu ha sido señalada por algunos (El País) como la mejor novela española de 2016. Probablemente ha influido mucho la valentía en afrontar el tema del terrorismo de ETA, con toda su historia de fanatismo, coacción y crueldad. Dos familias amigas quedan enfrentadas irreductiblemente por el terrorismo. Hay momentos muy emocionantes. Sin embargo, yo pondría alguna pega a la novela. Primero, la longitud: muchas páginas son perfectamente prescindibles. Quizás el intento de análisis desde la subjetividad de los protagonistas hace que haya muchas repeticiones que no aportan gran cosa. Y, en segundo lugar, no me seduce el estilo literario de la novela. Vale la pena leerla a pesar de estas serias limitaciones. ¡Ah! El desenlace es de terminar todos felices comiendo perdices.

2 de Enero de 2016


 

Dioses útiles

Naciones y nacionalismos

     Magnífico libro del historiador José Álvarez Junco. En primer lugar disecciona las teorías en torno al nacionalismo llegando a la conclusión que estas tienen más de construcción política que de verdad histórica. A continuación, analiza los principales casos de nacionalismo en los distintos países para acabar con un detallado estudio de los nacionalismos en la península ibérica. Libro que debería ser de lectura obligada para nuestros políticos y para otras muchas personas.

1 de Enero de 2017


 

Ventanas que dan a Dios

Experiencia humana y ejercicio espiritual

      José A. (Toño) García es un gran maestro espiritual que ha iluminado la vida de muchas personas con su magisterio espiritual (de palabra y a través de sus escritos). En este libro analiza, sobre el fundamento de la espiritualidad ignaciana, aquellos elementos que en la vida nos ayudan a abrirnos y acercarnos a Dios. Libro profundo que puede ayudar mucho para nuestra reflexión personal y, especialmente, en nuestra vida espiritual.

27 de Diciembre de 2016


 

Todo esto te daré

      Dolores Redondo consiguió con este libro el Premio Planeta de este año 2016. Ya acreditada con su Trilogía del Baztán, nos presenta en esta novela una elaborada trama ambientada en la Ribeira Sacra. Un guardia civil retirado, un cura y un homosexual acaban juntos para desenredar una complicada madeja de asesinatos, camuflados todos de accidente, que, con resonancias de Agatha Christie, nos va interesando progresivamente. Un libro entretenido y bien escrito para llenar bien nuestros ratos de ocio.

25 de Diciembre de 2016


 

La cuestión del gender

Claves para una antropología sexual

     Aristide Fumagalli es el autor de esta obra que, para mí, ha sido importante. Se habla mucho del feminismo y del género pero la mayo´ñia de las aportaciones que recibimos son bastante superficiales.Desde esa situación, el libro te aclara la ideología existente detrás de las teorías del gender y cuáles son sus pretensiones. Esta primera parte es la que me ha interesado más, aunque es de lectura laboriosa. Luego, en varios capítulos se dedica a formular esa antropología sexual, que anuncia el subtítulo. Esta parte  me ha resultado mucho más conocida y “esperable”. A mi gusto tiene el defecto habitual en muchos pensadores de enrevesar lo que se puede decir de modo más sencillo.

22 de Diciembre de 2016


 

Los herederos de la tierra

     Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas suele ser bastante cierto, menos en el Quijote y en alguna que otra cosa. La segunda parte de la exitosa obra de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, que parte de los mismos personajes, me ha decepcionado bastante. El argumento casi nunca me ha captado el interés. Los relatos de la historia de la época están incrustados “a capón” y resultan bastante plúmbeos. El estilo literario no destaca especialmente y el edulcorado final, tipo “Casa de la pradera” contrasta con el tremendismo desperdigado a lo largo del argumento. No creo que alcance el éxito de su primera novela, que me gustó mucho, asó como “La mano de Fátima”.

8 de Diciembre de 2016


 

La Biblia en un fragmento

        Gianfranco Ravasi enfoca el libro en torno a 200 pequeños comentarios que recorren todos los libros de la Biblia, partiendo de breves fragmentos. Es un libro que puede ayudar mucho a iniciarse en el conocimiento de la Biblia y, también, para una lectura espiritual meditada diaria. Tiene una visión muy actualizada de la crítica bíblica.

 3 de Diciembre de 2016


 

La casa del reloj

     Una nueva novela da Álvaro Pombo en la que, con un estilo inicial a veces un tanto barroco, va desgranando los sentimientos de los personajes con mucha maestría. Hace un fino análisis psicológico de las personas adentrándose en lo que constituye su identidad. Al ir avanzando la novela el estilo se hace cada vez más terso y brillante hasta culminar en una especie de manifiesto sobre la auténtica identidad que alcanza el protagonista con su decisión final.

14 de Noviembre de 2016


 

La España vacía

Sergio del Molino

      Leí varias críticas muy buenas de este libro y me animé a emprender su lectura. Se trata de un ensayo en el que se analiza el vaciamiento de toda la parte central de España con una población en marcha hacia las grandes urbes. Y, al comenzar, el libro me entusiasmó el análisis que hace del problema. Cuando ya llevaba, por lo menos, una tercera parte me comenzó a disminuir el interés y a cansarme el estilo, que también me había gustado al comienzo. Cada vez más tengo la impresión de que en muchos libros hay que “hinchar el perro” para llegar a las medidas publicables.

2 de Noviembre de 2016


 

Don Quijote de nuevo

     Aprovechando el centenario de la muerte de Cervantes he vuelto a tomar al “Ingenioso hidalgo” entre mis manos. Ha sido una lectura reposada, siempre un solo capítulo por vez. Cervantes tiene la habilidad de que, después de tantas veces leído, sigue pareciendo nuevo. Esta ve< mi admiración va al “ingenioso escudero Sancho Panza. Un aparente simplón, cargado de esa sabiduría popular, un tanto cazurra, cuajada de refranes. Su “dimisión” como gobernador de la ínsula Barataria es un prodigio de sabiduría. Quizás es el cariño el que le hace volverse, al final, un poco majareta.

13 de Octubre de 2016


 

Las Cruzadas vistas por los árabes

     Amin Malouf, libanes, de tradición familiar cristiana y musulmana y que vive en Francia, realiza esta interesante obra. En ella bucea en los autores musulmanes de la época, que narran las peripecias de los cruzados en el próximo Oriente. No es fácil seguir todos los nombres, ciudades y batallas. Sería necesario un buen mapa antiguo y papel y lápiz, pero es un libro muy instructivo al ver la historia desde la “parte contraria”. De especial interés el epílogo en el que realiza un muy buen análisis del problema con referencias a la actualidad del conflicto con el mundo musulman.

12 de Octubre de 2016


 

Valió la pena

Una vida entre diplomáticos y espías

     Jorge Dezcallar nos ofrece en este libro unas entretenidas e interesantes memorias. Su vida como diplomático en lugares tan emblemáticos como Marruecos, Estados Unidos y el Vaticano se destila a través de múltiples anécdotas en una visión de la política de esos años, tanto con los gobiernos socialistas como con los populares. Llegó, además, a ser director del CNI. Este es quizás el capítulo que menos me ha gustado. En el fondo es un alegato de defensa de la actuación de la agencia que é dirigía cuando los atentados del 11-M. Todo lo demás me ha interesado mucho por su visión de la política española en sus relaciones exteriores.

5 de Septiembre de 2016


 

Descenso a los infiernos

Europa 1914-1949

     Ian Kershaw tiene una magnífica biografía de Hitler en dos gruesos volúmenes. En esta nueva obra nos presenta una espléndida visión de Europa en la primera mitad del siglo XX. Más que un manual al uso, la obra nos ofrece enfoques de conjunto sobre la progresiva degradación de Europa y de sus valores bajo los grandes sistemas totalitarios. Finaliza con un capítulo sobre el resurgir de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Una lectura muy instructiva y que haría mucho bien a bastantes políticos. Eso sí, sus más de setecientas páginas necesitan tiempo.

20 de Septiembre de 2016


 

Confío. Comentario al Credo cristiano

     Con motivo del año de la fe, José I. González Faus escribió este sugerente comentario al Credo. Es un libro al alcance de la mayoría de las personas, profundo y, al mismo tiempo, amarrado a la tierra y a las inquietudes y problemas del hombre de hoy. No sólo me ha gustado sino que me ha sugerido cosas importantes para la vida.

14 de Septiembre de 2016


 

La trilogía del Baztán

     Tres obras de Dolores que conforman una serie basada en las andanzas, por su tierra natal, de la inspectora Amaia Salazar y sus ayudantes policiales. La línea argumental es interesante y bien trazada, con incursiones esotéricas en los mitos y leyendas de ese valle navarro. Racionalismo y mitología no siempre se llevan bien para entrelazarlos en una narración policíaca. La lectura continuada de las tres obras llega a cansar en algunos momentos. El interés vuelve a crecer hacia el final cuando ya se vislumbra quién es el “malo” y surge el interés por ver el desarrollo del desenlace final.

     Los títulos de cada una de las obras son: El guardián invisible; Legado en los huesos; Ofrenda a la tormenta.

30 de Agosto de 2016


 

Historia de un canalla

     Julia Navarro siempre me ha gustado e interesado en sus grandes novelas en las que el argumento se entrelaza con retazos de la historia de Europa y del mundo. Comencé esta última novela allá por el mes de mayo y ahí la tengo estancada hacia la mitad. Ni me ha suscitado interés la trama ni el personaje principal resulta atractivo. Más bien su historia infantil ya resulta repugnante. El artificio de poner en cursiva lo que debía haber hecho en lugar de hacer el bestia resulta bastante pueril y opté por saltar esos trzos en cursiva desde muy pronto. ¡Qué lástima!

29 de Agosto de 2016


 

Tigre Blanco

     Aravind Adica nos narra en tono autobiográfico la vida del protagonista, que parte de la pobreza más radical que puede encontrase en la India a ser un opulento empresario. Son interesantes las relaciones amo-criado y la descripción de la vida en la India, marcada por la miseria, el servilismo y la corrupción. La impronta occidental (norteamericana) del “amo” lo hace progresivamente incapaz para vivir en la India, aunque tampoco puede llegar a sentirse plenamente occidental. Su mujer americana lo abandona y su criado indio lo mata. Bien, aunque a veces resulta poco ágil la lectura.

27 de Agosto de 2016


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

02.06 | 17:16

LE: Soy María Rosa la mujer de José Luis García de Rosario Argentina. Tú nos casaste en Gijón el 2/8/72Te envié un mensaje por Facebook Fíjate por favor Besos!

...
21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO