Exposiciones y museos

 Historia dos pintoras.

       Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana. No las dejaban acudir a las escuelas de Bellas Artes y se las tuvieron que apañar como pusieron. Y salieron dos pintoras que se pueden codear con los mejores pintores de la época, que eran muchos. Sofonisba fue dama de la corte española con Isabel de Valois. No era retratista de la corte (lo era Sánchez Coello) pero retrató a personajes reales, empezando por Felipe II) aunque no firmaba por no ser “pintora oficial”. Lavinia siguió sus huellas, pero amplio el campo de su pintura lanzándose a pintar escenas mitológicas, con su aquel de “picantillo”. Es la segunda exposición dedicada exclusivamente a pintoras, después de la de Clara Peeters y sus bodegones. Eran los modelos permitidos a las mujeres

29 de Octubre de 2019


 

El siglo XIX en los cuadros de la Fundación Masaveu

        Un nuevo espacio para el arte se ha abierto en Madrid a cuatro pasos de la plaza de Colón. Un bonito local en el que se exponen más de cien cuadros del siglo XIX y comienzos del XX (el siglo largo, que dirían, los historiadores). Casi siempre pasamos por alto el XIX y, sin embargo, su riqueza pictórica es enorme Desde algún Goya hasta la presencia arrolladora de Sorolla encontramos estupendos cuadros en los que nos encontramos con la realidad de ese siglo. Merece la pena pasar una tarde en este nuevo local.

25 de Octubre de 2019


 

Miradas afines

Velázquez, Rembrandt, Veermer

       Gran exposición en el Museo del Prado. Más bien, otra gran exposición en el Museo del Prado, que se añade a la de Fray Angélico, de la que ya he hecho referencia. Centrada fundamentalmente en el siglo XVII, muestra una serie de obras españolas y holandesas en las que se encuentran registros y técnicas parecidas. Es una época de mucha unión, pero, sobre todo, de mucha confrontación de los Países Bajos con España. Muchas obras nos son conocidas pues pertenecen a la magnífica colección del Prado, pero hay estupendas obras traídas fundamentalmente de museos de Holanda y de otros que nos ofrecen una posibilidad única de disfrutarlas.

18 de Julio de 2019


 

Fra Angélico

Y los inicios del Renacimiento en Florencia

       Doscientos años celebra el Museo del Prado y la conmemoración con Fran Angélico es una auténtica fiesta para los sentidos. Parece que la celebérrima Anunciación llena nuestros escasos conocimientos sobre Fra Angélico y, de pronto, se encuentra uno con una producción desbordante y deslumbrante. La muestra añade, además, obras de otros autores que se movieron en aquel esplendor florentino del siglo XV, además de algunos cuadros de Pedro Berruguete. Muy buena, también, la presentación física de la exposición.

4 de Junio de 2019


 

4 de Junio de 2019

Giacometti en el Prado

       Hace pocos años ya hubo una exposición de Giacometti, en los locales del Canal en la Plaza de Castilla. Ya entonces me impresionaron sus obras. Hoy unas cuantas de ellas están instaladas en salas importantes del museo del Prado: acompaña a Las Meninas o vigilan ante los retratos de Carlos V y familia en Mulbherg; otras colocadas a la vera de la última cena de Tintoretto o vigilantes en un par de salas más. Sus figuras filiformes me impresionan por la fuerza expresiva que muestran desde su sencillez. Además, en la zona dedicada a Goya se ha instalado la habitación de descanso de Fernando VII, después de sus paseos por el Retiro. Es como una especie de álbum de fotos/cuadros familiar, colocados en las paredes. Está bien la fidelidad, pero es difícil apreciar los cuadros que ascienden hasta el techo. Las tabletas que explican La Familia de Felipe V, de Van Loo, podrían explicar también el resto de la habitación. El retrete del monarca no necesita grandes explicaciones.

12 de Abril de 2019


 

Comentarios

02.06 | 17:16

LE: Soy María Rosa la mujer de José Luis García de Rosario Argentina. Tú nos casaste en Gijón el 2/8/72Te envié un mensaje por Facebook Fíjate por favor Besos!

...
21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO