ueños comentarios bíblicos

170. Pues ¡Lo somos!

(hijos de Dios) (1 Jn. 3,1)

     Estas admiraciones ortográficas tendrían que interiorizarse en nosotros. Tendemos a considerarnos cristianos cuando «cumplimos», pero la realidad es mucho más profunda; es algo «óntico» o sea algo constituyente. La vivencia filial es vivencia de amor y nos lleva al amor. Esto no lo conseguimos a base de puños; es un don y hay que pedirlo.

24 de Abril de 2015


169. Arrepentíos y convertíos (Hch. 3, 19)

     ¡Cuántas veces estas palabras nos resbalan olímpicamente! Somos buenos y cumplidores y cuando rebañamos en nuestra conciencia lo que encontramos son pecados o pecadillos de andar por casa, que se repiten una y otra vez; pero pecadillos al fin y al cabo. Y nos quedamos tan frescos. Hasta que caigamos en la cuenta de que nuestro gran pecado es la “aurea mediocritas” horaciana y que lo que necesitamos es el entusiasmo por Jesús y la capacidad de venderlo todo por la perla preciosa. Cuestión de amor.

17 de Abril de 2015


 

168. Nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía (Hch. 4, 32)

     La tendencia humana es a poner el “mí” delante de las mayores cosas posibles: mi dinero, mi casa, mi amigo, mi…, mi… Al poner una mirada evangélica al tema no se quiere llegar a una expropiación de la riqueza. Pero el evangelio no habla de dueños sino de administradores de los bienes de la tierra. Y la fidelidad en esa tarea pide manejar bien los bienes para que nadie pase necesidad. Al hilo de esto pensamos enseguida en la limosna. Bien, pero ¿por qué no pensar en la importancia de la inversión?

10 de Abril de 2015


 

167. Nosotros somos testigos (Hch. 10, 39)

     Demasiadas veces estamos rodeados de personas quejicas o inquisidores (que todo lo ven mal y que critican todo lo que no hagan ellos). Frente a eso, la Resurrección nos tiene que hacer alegres, Esperanzados y Optimistas. Es quizás una de las formas mejores de ser testigos del Resucitado. Cosa que debemos hacer todos los cristianos y no sólo los “profesionales” del tema.

3 de Abril de 2015


166. Actuando como un hombre cualquiera (Fil. 2, 6-11)

     ¡Qué difícil! Nos encanta ser distintos, que nos den trato preferencial, que nos introduzcan al aeropuerto por la sala VIP, que nos reciba el director del banco y nos invite a café, que no nos hagan ponernos a la cola… Cada uno sabemos todo eso que nos pone por encima de la masa municipal y espesa. La realidad es que psicológicamente tenemos que hacer un esfuerzo notable para ser uno de tantos.

27 de Marzo de 2015


 

165. El que se ama a sí mismo se pierde (Juan 12)

     Dicen que hoy (20 de marzo) es el día de la felicidad y los grandes gurús  nos ofrecen sus recetas y su sabiduría. Esos que ahora llaman coach se comprometen a hacer de nosotros unos tipos guay y bien enrollados para esta sociedad. Muchos de los consejos nos llevan hacia nosotros mismos, mientras que el consejo de Jesús nos habla de descentrarnos en vez de centrarnos en nuestro yo. El que da la vida es el que la encuentra.

20 de Marzo de 2015


 

164. Dios nos ha creado para que nos dediquemos a las buenas obras (Ef. 2,10)

     Cuántas veces nos habremos pillado a nosotros mismos sacando del bolsillo nuestra particular libreta del debe y haber. Unas veces para presentarla y reclamar a Dios una liquidación acorde a nuestros múltiples méritos. Otras veces la miramos para calcular nuestras relaciones con otras personas: “lo que he hecho por ti…” San Pablo se harta de decirnos que nuestras obras no son el modo de aumentar nuestro peculio con el cual comprarnos el cielo. Las obras son misión para nuestra vida y respuesta al amor gratuito de Dios. Lo que nos salva es la fe en el amor gratuito del Padre.

13 de Marzo de 2015


 

163. Quitad eso de ahí (Juan 2)

     Decía San Pablo que nosotros somos templos del Espíritu. Y Jesús a la Samaritana le asegura que hay que adorar a Dios en Espíritu y en verdad más que en templos de piedra (Jerusalén o Garizim). Quizás ese templo que somos nosotros está también lleno de mercaderías diversas que nos alejan de Dios y del otro. En Cuaresma es buena pregunta la que se hace sobre lo que hace materialista nuestro corazón.

 

Y para ayudar allá va una bonita poesía de Gloria Fuertes

 

¡Vamos a ver!

Vamos a ver si es cierto que le amamos,

vamos a mirarnos por dentro un poco.

Hay cosas colgadas que a Él le lastiman,

freguemos el suelo y abramos las puertas,

que salgan las lagartijas y entren las luces.

 

Borremos los nombres de la lista negra,

coloquemos a nuestros enemigos encima de la cómoda,

invitémosles a sopa.

Toquemos las flautas de los tontos, de los sencillos,

que Dios se encuentre a gusto si baja.

 

Gloria Fuertes

6 de Marzo de 2015


161. Tentado por Satanás (Mc. 1)

     Hoy se habla poco de las tentaciones. Muchas veces se convierten las tentaciones en ocasiones que sería tonto desaprovechar (sexo y dinero). Probablemente la mayoría sigue  considerándolas tentaciones. Sin embargo hay otras tentaciones sutiles en las que podemos caer casi sin darnos cuenta. Son las que frenan y desvían del avance. “Tampoco estoy obligado a tanto…” “Ya he hecho bastante…” “Tampoco hay que exagerar…”; “Voy a hacer el indio no actuando como los demás…”

20 de Febrero de 2015


 

160. Hacedlo todo para gloria de Dios (1 Cor. 10)

      Ya sea que comáis o bebáis o hagáis cualquier cosa… Hacedlo todo para gloria de Dios. No hay lugares sagrados o tiempos reservados a lo divino: toda la vida tiene que ser una ofrenda a Dios. Pablo pone dos condiciones: no dar escándalo a nadie y buscar el bien de los demás, no el propio. Y con esto podemos examinar diariamente que nos pasa en casa, en el trabajo, en la diversión…

13 de Febrero de 2015


162. Las tres tiendas  (Mc. 1, 1-9)

     Pedro quiere dejar una foto fija de Jesús: glorioso. El maestro ha hablado ya de futuras pasiones y de cruces que hay que llevar para salvar la propia vida (hoy hablaríamos de realización, de sentido…) Y hablará de nuevo de pasión al bajar del monte. Como a nosotros, a Pedro no le gusta un pelo la orientación que ha tomado Jesús desde la toma de conciencia de Jesús en Cesarea de Filipo. Necesitamos momentos transfigurados pero el monte no es nuestro lugar permanente. Hay que bajar y asumir la vida.

27 de Febrero de 2015


 

159. Vamos a otra parte (Mc. 1)

     Los seres humanos necesitamos siempre horizontes en nuestra vida. Lo malo es que, a veces, nos las arreglamos para que esos horizontes sean centrípetos y no centrífugos. No es buena metáfora pero puede valer. Son horizontes para nosotros, no para otros. Tendemos a encontrar nuestro lugar en el mundo en el que estemos tranquilos, con paz y bienestar. Y, sin embargo, el ser cristiano es camino, es peregrinar, es buscar nuevos horizontes. Estamos bien y somos buenos, pero nos falta el “más”.

6 de Febrero de 2015


 

158. ¿Qué quieres de nosotros, Jesús? (Mc.1, 21-28)

     Depende del tono con el que se dice. Podemos adoptar un tono amable, salido del corazón, y entonces se convierte en una oración preciosa a repetir constantemente. O podemos adoptar el tono en el que se dijo, allá en la sinagoga de Cafarnaúm. Tono rebelde del que no quiere que Jesús cambie nuestra vida, del que piensa que ya hace bastante y quiere que lo dejen en paz. Es la rebeldía ante el “magis” que nos pide Jesús.

30 de Enero de 2015


 

157. La apariencia de este mundo se termina (1Cor. 7,31)

     Tenemos un mundo de escaparates, de alfombras rojas, de photocalls donde compiten modistos y vedettes para atraer la atención de la gente. Mundo de toma y daca, de apariencias y de vacuidad. Somos conscientes de ello pero en cuanto nos descuidamos estamos también nosotros montando nuestros pequeños escaparates donde exhibir nuestras habilidades y recursos. Mejor trabajemos nuestro interior y luchemos por la verdad de nuestra vida.

23 de Enero de 2015


 

156.  ¿Qué buscáis? (Jn. 1)

    Es una pregunta fundamental en nuestra v ida. Hay búsquedas coyunturales que no nos configuran personalmente. Tenemos que saber cuál es nuestra búsqueda última. No siempre coincide realmente con lo que decimos de palabra. La de verdad es aquella que nos reordena nuestras actividades en función de ella.

16 de Enero de 2015


 

155. Pabilo vacilante no lo apagará (Is. 42)

Nosotros somos mucho “de cruz y raya” y de “si te he visto no me acuerdo”… Frente a eso, la misión de siervo que recibe Jesús en el Bautismo es la de respetar toda hálito de vida, de espabilar esos pequeños fuegos residuales. Y, ¿cómo se espabilan esos pequeños fuegos moribundos? Escuchando.

9 de Enero de 2015


 

154. La palabra se hizo carne (Juan, 1)

     Era la única forma de que nos aproximarnos al conocimiento de Dios. También nuestras buenas palabras tienen que que hacerse carne, hacerse vida. Si nuestras grandes palabras no se se trasladan a nuestro modo de ser y de vivir serán inútiles. Dejarán de ser palabra

 3 de Enero de 2015


153. A ti una espada te traspasará el corazón (Lc.2)

     El amor de los padres es un sentimiento que, en último término, no se dirige a la unión sino a la separación. Los hijos para realizarse plenamente tienen que separarse de los padres y hacer su vida (en el buen sentido). Y si además encuentran su “media naranja”,  su amor se centrará en su cónyuge y en sus hijos. Amar a alguien, la mayoría de las veces, supone renunciar a esa persona. Y no digamos si, además, los hijos parece que pasan de los progenitores. Por eso, con tiempo, hay que preparar la soledad de la pareja

26 de Diciembre de 2014


 

152. Cantaré eternamente las misericordias del Señor

     ¡Ojalá! Porque resulta que casi siempre somos cantores de miserias. Nos refocilamos en subrayar todo lo malo y triste de nuestra vida y dejamos tantas cosas buenas en el rincón de nuestros olvidos. Quizás pensamos que lo bueno se nos debe por nuestra cara bonita y lo malo es una afrenta a nuestros ignorados méritos. Tendríamos que entrenarnos con tesón a cantar las misericordias del Señor. Que son muchas. Incontables.

19 de Diciembre de 2014


 

151. No extingais el espíritu

     Hay momentos de nuestra vida en los que somos casi perfectos: el trabajo muy bien, la familia modélica, las relaciones sociales envidiables... Todo está muy bien pero nos ha abandonado la chispa de la vida (que no es la Coca Cola);  nos hemos quedado sin espíritu, sin fuerza para crecer, sin ánimo para innovar, sin fuerza para dar la vida. Y encima nos halagarán diciendo que somos triunfadores.

12 de Diciembre de 2014


 

150. Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia

     Nos echamos las manos a la cabeza ante la corrupción y con razón. Pero antes, esa corrupción se ha jugado en las cosas pequeñas. Tenemos que ser sinceros y descubrir cuantas veces somos unos “aprovechados”. Nos saltamos colas, buscamos amistades y enchufes, copiamos en los exámenes, favorecemos a los amiguetes (que nos devolverán la jugada)… No es fácil ser “puro” en esta sociedad pero si nos acostumbramos en lo pequeño, cuando venga la ocasión…

     A lo mejor por aquí puede andar también eso tan metafórico de allanar caminos en el desierto.

5 de Diciembre de 2014

 


149. Dejó su casa y dio a cada uno su tarea (Mc. 13, 33-37)

     El mundo como “casa de Dios” cuya administración queda encomendada a los hombres. Frecuentemente nos quejamos de “cómo está el mundo”. Pues el mundo es tarea nuestra. Mi parcela tiene que estar limpia y acogedora y no hecha una leonera. Y, quizás, hay sitios donde con mi palabra deba intervenir para que otros no dejen el mundo hecho una porquería.

28 de Noviembre de 2014


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Isabel Sanz | Respuesta 01.04.2020 20:38

Querido Luis Emilio, qué alegría que estés en casa. Estas en nuestras oraciones cada día. Un abrazo grande

Ver todos los comentarios

Comentarios

02.06 | 17:16

LE: Soy María Rosa la mujer de José Luis García de Rosario Argentina. Tú nos casaste en Gijón el 2/8/72Te envié un mensaje por Facebook Fíjate por favor Besos!

...
21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO