Mis libros 8

La libertad de los cristianos

según la primera carta de Pedro

     Como de costumbre, son unos Ejercicios impartidos por el Cardenal Martini, publicados posteriormente en forma de libro. Normalmente, el cardenal toma sus temas de la Biblia: un personaje o un libro concreto. En este caso se trata de la primera carta de Pedro. No es de los más conseguidos, pero Martini siempre resulta sugerente y profundo y ayuda a adentrarse en la Escritura. Ayuda mucho para una lectura diaria y meditada por capítulos.

30 de Marzo de 2016


El evangelio reencontrado

     Alessandro Pronzato nos ofrece un bonito libro sobre algunos episodios de los evangelios, La longitud de los capítulos es desigual y yo diría que lo es también la calidad. Hay comentarios simplemente buenos y otros, la mayoría, muy buenos e, incluso, excelentes. No es lectura de “atracón” de fin de semana sino para la reflexión diaria, capítulo por día, en un espacio de silencio y meditación. Creo que el Papa Francisco se lo regaló a Fidel Castro en su visita a Cuba.

25 de Febrero de 2016


 

Descansen en paz

     Ayer fallecieron dos autores que llegaron a ser icónicos en nuestra cultura del siglo XX. Umberto Eco nos deleitó con  El nombre de la rosa, en novela y en cine y nos aburrió soberanamente con El péndulo de Foucauld. Fui incapaz de acabarla, a pesar de que hice dos reintentos. También leí Baudolino donde vuelve a recrear el ambiente medieval. Harper Lee, descendiente del famoso general realizó ese bello y tierno alegato a favor de la igualdad social en el Sur de los Estados Unidos, que es Matar a un ruiseñor. La figura de Atticus, unida a Gregory Peck queda como ejemplo de justicia y de valentía.

20 de Febrero de 2016


 

Satán contra los Evangelistas

     José Luis Sicre, inspirándose en el libro de Job, nos presenta “un debate en el cielo” en el que Satán acusa a los evangelistas de sus disparidades e inexactitudes. Desde ahí nos va explicando los evangelios sinópticos y sus características con sorprendente habilidad, a través de los diálogos de ese juicio, que se desarrolla ante toda la corte celestial. A los acostumbrados a concebir el empíreo coronado por un Dios todopoderoso probablemente les rechinara un poco esa imagen familiar y de andar por casa de la Trinidad, pero a través de ello Sicre nos pone al alcance de nuestra comprensión las más sesudas investigaciones sobre los evangelios.

16 de Febrero de 2016


 

Los hermanos Karamazov

     Genial obra de Fiodor Dostoievski en la que se van entrelazando el amor y el odio, la generosidad y la más absoluta mezquindad. Es protagonista la familia Karamazov en la que un padre cruel, payaso y desenfrenado, y unos hijos dignos de tal padre, excepto Aliocha, van generando una historia que refleja la Rusia provinciana del siglo XIX. El tono trágico y pesimista de la trama queda purificado en la “alocución final junto a la roca” en la que Aliocha emite un discurso esperanzador, en medio de unos niños que harán el futuro mejor. La lectura te atrapa a lo largo de todo el libro.

10 de Febrero de 2016


Edipo en Colono

     Es la segunda de las tres grandes tragedias de Sófocles sobre el tema de Edipo en cuanto a la temática. De hecho fue la última de las tres, escrita poco antes de morir, y en ella Edipo con su muerte beneficiará a la patria del autor (Sófocles) con toda clase de triunfos sobre la maldecida Tebas, patria del protagonista. Como siempre, gran fuerza dramática que sigue subyugando al lector. A diferencia de las anteriores tragedias, en esta Edipo no se siente responsable de todos los desaguisados protagonizados por él, sino que se siente víctima de los hados.

  3 de Febrero de 2016


El camino abierto por Jesús: Juan

     Pagola ha dedicado cuatro de sus libros a comentar cada uno de los evangelios. Son capítulos breves dedicados a los diferentes episodios narrados en estos libros sagrados. Exposición brillante, ideas originales que ayudan a la reflexión y meditación personal. Personalmente he tenido el inconveniente de leer estos cuatro comentarios, amén de otros libros del autor, y eso hace que muchos temas te resulten ya conocidos por obras anteriores. Eso no quita el valor de cada uno de esos libros.

28 de Enero de  2016


 


 

Para mí vivir es Cristo

     Una reflexión de Enzo Bianchi (animador de la comunidad del Monasterio de Bose) sobre la carta de San Pablo a los Filipenses en la que junta armoniosamente el análisis en profundidad del texto con las reflexiones espirituales y pastorales. Una buena obra para comprender y vivir esa preciosa carta de San Pablo.

27 de Enero de 2016


 

El desafío de la Misericordia

     El cardenal Kasper es el autor del gran libro sobre “La Misericordia” que recomendó el Papa al comienzo del Pontificado. Libro extenso y profundo que quizás no esté al alcance de muchos, especialmente por su longitud y su profundidad. Ahora nos presenta este librito, que es una especie de resumen del anterior, que puede ayudar mucho al público en general. Analiza qué es la Misericordia, su tratamiento en ambos Testamentos (Antiguo y Nuevo), la misericordia en la vida de la Iglesia y formas de vivirla. Muy recomendable para este Jubileo de la Misericordia.

20 de Enero de 2016


Crimen y castigo

     Una gran obra de Dostoyesvki en la que se analiza, en primer lugar, la justificación del crimen gratuito por el destino de los grandes hombres. Napoleón es el paradigma de esos crímenes y del éxito. Quizás, en segundo lugar, nos encontramos con el tema del castigo; un castigo que terminará siendo físico, la reclusión y condena a trabajos forzados, pero sobre todo es castigo moral. El magnífico análisis de la psicología de Raskolnikof llena toda la novela. Por último, nos aparece el tema de la redención moral por el amor. La humilde figura de Sonia va engrandeciéndose a medida que transcurre la obra, convirtiéndose, para mí, en la gran heroína de la novela.

18 de Enero de 2016

 


Sófocles

     Es una lectura que no lleva mucho tiempo pero es de una grandeza épica. Me refiero a sus tragedias, tres de las cuales he leído en estos últimos tiempos. Electra, Edipo Rey y Antígona han llenado unos cuantos buenos ratos. Electra es la más floja de las tres (a mi gusto) pero las otras dos te siguen subyugando con su fuerza dramática y la energía de esos personajes cuyos nombres han quedado en el imaginario culto para designar situaciones humanas. A Sófocles lo trabajé en griego, en mis estudios clásicos, y una vez entendido se disfrutaba leyendo en voz alta el texto.

10 de Enero de 2015


 

La gesta del halcón

     Novela de aventuras del historiador Robert Lyndon ambientada en el medioevo. No puedo dar un juicio muy completo pues cuando llevaba ya unas cuantas páginas he abandonado su lectura. Me ha parecido bastante confusa; ni la acción, ni los caracteres, ni el estilo te suscita especial interés. Por si sirve a alguien. Yo la he dejado y me he pasado a la lectura de un clásico consagrado.

3 de Enero de 2016


La fe, un tesoro en vasijas de barro

     El autor, Luis González-Carvajal, ya es muy conocido por su capacidad de transmitir no solamente conocimientos teológicos bien elaborados y, además, hacerlo de forma inteligible para los cristianos de a pie con inquietudes teológicas. Y todos encontramos además material para un conocimiento sabroso de elementos centrales de nuestra fe. Como siempre, González-Carvajal es muy recomendable.

2 de Enero de 2016


 

La gran aventura del reino de Asturias

     José Javier Esparza es un periodista que, además, escribe libros de historia. Quizás su condición de periodista hace que su estilo y su narración sean muy ágiles y atractivas. La gran aventura de la Reconquista aparece en su libro como una gran tarea colectiva que juntó, a la vez, el liderazgo de los monarcas (algunos magníficos), el impulso colonizador de un pueblo avezado en superar las dificultades y de una iglesia que supo aglutinar y coordinar los esfuerzos populares. Consigue que eso tan complicado resultaba en nuestros afanes de estudiantes fluya con facilidad gracias a su arte narrativa.

29 de Diciembre de 2015


 

Las santas del escándalo

     Estamos ante lo que se podrían llamar “relecturas bíblicas”: novelas o escritos en los que se tratan temas bíblicos desde una óptica actual. Erri de Luca toma en este pequeño librito a las cinco mujeres que aparecen en la genealogía de Jesús en el Evangelio de Mateo: Tamar la cananea, Rajab la prostituta de Jericó, Rut la moabita, Betsabé la adultera y María embarazada misteriosamente antes de su boda. Es una interesante reflexión sobre esa presencia femenina en la genealogía de Jesús. Presencia que a nuestros ojos resulta bastante escabrosa.

17 de Diciembre de 2015


 

Judas

     Amos Oz elabora una novela que se podría considerar también un ensayo novelado. Coloca la acción a finales de los años cincuenta después de las dos primeras guerras árabe-israelíes y el tema central es la relación entre ambos pueblos en disputa por las mismas tierras. Amos Oz es partidario, como el padre de Atalia, de una convivencia pacífica de árabes e israelíes. Ese padre, muerto en la soledad y el ostracismo, fue tachado de traidor (Judas) por los otros líderes de la independencia. Sobre el Judas del evangelio hay referencias espolvoreadas a lo largo del libro pero en uno de los capítulos finales se narra la teoría de Judas como alguien que creyó en el mesianismo de Jesús y que al ver que no bajaba de la cruz se vio fracasado y se suicidó. Tres personajes principales llenan la novela en la que no pasa casi nada pero que te capta por la profunda descripción de los personajes y por el estilo ágil, irónico y brillante.

9 de Diciembre de 2015

 


Ser cristianos en el siglo XXI

     Es un libro de Timothy Radcliffe que fue maestro general de los dominicos. Se lee con gusto y con fruto. Tiene siempre ese tono original, con sentido del humor y atento a la realidad de los tiempos. Es una recolección de conferencias, homilías y charlas. En ocasiones repite algunos ejemplos o anécdotas pues sus intervenciones se dan en distintos sitios. Me resulta muy sugerente, abierto y enriquecedor. Posturas abiertas ante muchos de los problemas actuales.

7 de Diciembre de 2015


 

Sara

     Una curiosa novela del centroamericano Sergio Ramírez. La tal Sara es, ni más ni menos, la esposa de Abraham. El escritor se mete en el interior de esta mujer que se nos presenta como bastante gruñona, escéptica y un pelín cínica. Ni entiende al “mago” ni comprende a su marido, siempre pendiente de las órdenes de ese ser misterioso que trastoca sus vidas. La prudencia descriptiva de la Biblia para los asuntos escabrosos pasa a una crudeza, totalmente contemporánea, al describir los trapisondeos sexuales de los protagonistas. Tiene un estilo peculiar, con una expresión un poco a trompicones y con frecuentes neologismos bastante extraños (a lo mejor son palabras centroamericanas; pero nunca las escuché).Está bien, dentro de lo normalito, a mi parecer.

1 de Diciembre de 2015

 


Raíz y viento

La vida consagrada en su peculiaridad

      Un libro escrito por Gabino Uríbarri (Raíz) y Nuria Martínez-Gayol (viento) en el que se van analizando los fundamentos bíblicos y teológicos de la vida consagrada, antes “estado de perfección”. Fue el Concilio Vaticano II el que abrió unos nuevos planteamientos que luego fueron siendo profundizados especialmente por Juan Pablo II. Nuria estudia más la proyección de la vida consagrada en su acción en el mundo señalando sus rasgos existenciales de Totalidad (pobreza), Exclusividad (Castidad) y Disponibilidad (Obediencia) siguiendo el camino de Jesús de Nazaret. Subraya mucho que la Vida consagrada es una forma de vida sin forma porque está abierta al viento del Espíritu que nos impulsa en cada momento a descubrir los caminos que debe asumir esa misión de seguimiento de Jesús. La síntesis final está escrita al alimón por los dos autores. Libro profundo y sugerente que abre caminos nuevos a la reflexión.

23 de Noviembre de 2015


 

El Papa de la misericordia

     Javier Martínez-Brocal es un periodista especializado en el Vaticano que nos ofrece un emocionante libro sobre el Papa Francisco. Si la teología narrativa es una forma privilegiada de predicación y de catequesis el autor consigue una magnífica expresión de esta forma de teología. Se nos narra el modo de hacer del Papa y con ello descubrimos las líneas maestras del pensamiento del Pontífice. Un libro que ilumina interiormente.

20 de Noviembre de 2015


 

Lecturas para estos tiempos

     Hago referencia a cosas ya puestas por mí en el blogg pero quiero hacer un recordatorio para estos “tiempos difíciles”, que decía el profeta Daniel el domingo pasado. Un árabe y un israelí nos ofrecen unas lecturas de la realidad muy iluminadoras y que sería bueno hincarles el diente. Amin Malouf con su ensayo “Identidades asesinas” profundiza en algunas causas de la violencia y Amos Oz, israelí, nos habla en “Contra el fanatismo” de realidades muy actuales. Creo que los dos han sido Premios Príncipe de Asturias.

19 de Noviembre de 2015


Voces de Chernóbil

     Había oído críticas muy positivas sobre este libro de Svetlana Alexievich pero lo he abandonado después de leer algo más de cien páginas. Y, la verdad es que casi me siento políticamente incorrecto porque trata del dolor humano ante la tragedia de esa central nuclear. Pero hurgar en esas escenas de incompetencia e improvisación en la respuesta del gobierno soviético, entrar en las reacciones de carácter tan primitivo de los entrevistados ha sido superior a mis fuerzas. Y ver que las trescientas páginas siguientes parecían ir por el mismo camino me ha hecho abandonar esta aventura.

17 de Noviembre de 2015


Episodios Nacionales:

El 7 de Julio

Los cien mil hijos de San Luis

El terror de 1824

     A través de estos tres episodios se narra la lucha por volver al absolutismo por parte de Fernando VII y sus partidarios. En el primero de ellos se cuenta el intento realizado por la Guardia Real y sofocado por la Milicia Nacional. El Congreso de Verona aprueba el envío de una fuerza francesa (Los cien mil hijos de San Luis) al mando del Duque de Angulema, que se pasea triunfalmente por España restableciendo el absolutismo que toma la revancha con una represión pavorosa. Parte importante toma la forma de memorias de una dama, Jenara. Es de lo que menos me gusta de Galdós. Como siempre, la historia española del XIX se te hace muy familiar con toda facilidad.

12 Noviembre de 2015


 

 El Evangelio de Jesucristo

     En este libro Walter Kasper desarrolla ampliamente el tema de la fe y de la evangelización. Un buen libro con temas muy inspiradores, desarrollados con la profundidad acostumbrada. Por eso, en algunos momentos, no es de lectura fácil, aunque en otros se expresa de forma cercana que puede ayudar mucho a la reflexión y a la profundización en nuestra fe. Está publicado en la colección de obras completas del cardenal que está presentando la Editorial Sal Terrae.

11 de Noviembre de 2015


 

Identidades asesinas

     Amin Malouf es libanes, de tradición cristiana, ha vivido en el mundo árabe-musulmán y, trasladado a Francia, vive y se expresa en francés. Su experiencia es múltiple y se siente participar con toda plenitud de identidades muy diversas. Desde esta experiencia nos expresa, en este ensayo, su opinión sobre la identidad y el nacionalismo. Cuando no se es capaz de abrirse desde el pequeño y, casi siempre, aldeano mundo más se tiende a enrocarse en las propias ideas y costumbres y a defenderlas con violencia. Libro muy interesante en estos momentos en que se potencian identidades nacionales, mientras que el mundo camina hacia la globalización. Y no digamos con las corrientes migratorias en las que se trasplantan poblaciones enteras a otros mundos y culturas.

8 de Noviembre de 2015


 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

02.06 | 17:16

LE: Soy María Rosa la mujer de José Luis García de Rosario Argentina. Tú nos casaste en Gijón el 2/8/72Te envié un mensaje por Facebook Fíjate por favor Besos!

...
21.11 | 23:38

Totalmente de acuerdo Luis Emilio. El martes día 23 voy a ir a Alcalá para hablar con Rafa. A ver si charlamos un rato

...
16.11 | 22:00

Buenísimos y útiles tus comentario

...
24.10 | 08:14

Muchas gracias, Luis Emilio, por seguir alimentándonos espiritualmente con tus reflexiones. Un fuerte abrazo

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO